Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv
  1. Cervantes
  2. Cervantes en Valladolid
  3. Identificación de la vivienda

Identificación de la vivienda

grabado antiguo de la casa de Cervantes

La publicación de un extracto del proceso Ezpeleta por Juan Antonio Pellicer en su esmerada edición de El Quijote (1797), y su reproducción en 1819 por el historiador cervantista Martín Fernández Navarrete, suscitó la curiosidad por averiguar si todavía existía la casa donde había vivido Cervantes.

Aunque la documentación referente a este suceso no fue entonces suficiente para fijar con seguridad la casa donde habitó el escritor, en 1862 el profesor don José Santa María de Hita fue capaz de localizar la ubicación exacta de las estancias habitadas por Cervantes, que fue aceptada oficialmente por todas las instituciones culturales y políticas el 23 de junio de 1866 y se coloca una placa recordatoria. Con motivo del 275 aniversario de la publicación de El Quijote, el anticuario y cervantista don Mariano Pérez Mínguez decora la casa con muebles y objetos antiguos. Se establece oficialmente la sociedad artística y literaria “La Casa de Cervantes” que permanece hasta 1881.

En 1912 el rey Alfonso XIII teniendo noticia del estado de ruina en que se encontraba la casa a instancias del marqués de la Vega Inclán, Comisario Regio de Turismo, compra la vivienda de Miguel de Cervantes. El Marqués, solicitando ayuda a su amigo Mr. Archer Huntington Presidente y Fundador de The Hispanic Society of America, consigue que éste compre las dos casas colindantes, con la intención de crear en ellas una biblioteca y un museo.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España