Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Segunda Estancia

En 1601 la Corte de Felipe III se estableció en Valladolid. A finales de agosto o principios de septiembre de 1604. El escritor se encuentra establecido en Valladolid con sus hermanas Andrea y Magdalena, su hija Isabel, su sobrina Constanza y la criada María de Ceballos. Vivían en el cuarto principal de una vivienda ubicada en el Rastro nuevo de los Carneros, extramuros de la ciudad y muy próxima al cauce del río Esgueva.

Durante esta segunda estancia Cervantes coincidió, entre otros, con los escritores Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Luis Vélez de Guevara y Tomás Gracián Dantisco. Aquí iniciaría los trámites para la publicación del Quijote, recurriendo al librero alcalaíno Francisco de Robles, establecido en 1601 en la calle de La Librería de Valladolid, para que lo presentara al Consejo de Castilla y obtuviese privilegio de impresión.

Cervantes todavía residía en Valladolid el 7 de noviembre de 1605 y no se sabe exactamente cuando abandonó la ciudad. El 4 de marzo de 1606 los Reyes volvieron a Madrid y al poco se trasladó el resto de la Corte. Se supone que Cervantes se dirigió a Toledo, donde en 1606 escribe La Ilustre fregona, pero en el otoño de aquel mismo año la familia Cervantes ya vivía en Madrid.

El proceso Ezpeleta

En la noche del 27 de junio de 1605, cerca de la vivienda de Cervantes, don Gaspar de Ezpeleta, caballero de la Orden de Santiago, fue gravemente herido por un desconocido embozado, y murió dos días más tarde.

De las averiguaciones procesales que se siguieron se desprende que dicho caballero pidió auxilio y fue socorrido por los vecinos, entre ellos Miguel de Cervantes. Se tomaron testimonios en el lugar de los hechos, y el alcalde Villarroel detuvo a varios de ellos, entre los que se encontraba el escritor. Una vez esclarecido el suceso, Cervantes y el resto de los vecinos fueron puestos en libertad. Este proceso con toda la documentación relativa a los testimonios, quedó archivado y a finales del siglo XVIII fue descubierto, facilitando más tarde la identificación de la casa en la que había vivido el escritor, sede del actual museo.

documento del proceso Ezpeleta firmado por Cervantes

Declaración de Miguel de Cervantes como testigo en las averiguaciones del proceso Ezpeleta. El documento empieza "En la ciudad de Valladolid, en veinte y siete días del mes de junio de mil e seiscientos e cinco años, para la averiguación de lo susodicho se recibio juramento en forma de derecho de Miguel de Cerbantes, de edad de más de cincuenta años, que vive en las casas nuevas de junto a el Rastro..." y acaba: "y esto es verdad para el juramento fecho, y lo firmó. Miguel de Cerbantes."

Portada del Quijote

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España