Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Otros recuerdos

Posteriormente la memoria de la figura u obra de Cervantes se ha continuado honrando mediante varias lápidas situadas en distintos parajes de la ciudad.

Así figuran recuerdos evocadores de su estancia en Valladolid colocados en el solar que ocupó el Hospital de la Resurrección en la Acera de Recoletos, en los muros de la torre de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo o en el pretil del Puente Mayor.

Igualmente la ciudad cuenta con calles dedicadas al Licenciado Vidriera (nombre concedido en 1965 a la prolongación de la denominada en 1855 c/ Mendizábal, hoy c/ Menéndez y Pelayo), a La Galatea (concedido en 1965 a la prolongación de la antigua c/ del Candil, hoy c/ de doña Marina de Escobar) y a Dulcinea (al acceso desde la c/ Miguel Íscar a la c/ del Rastro).

placa calle cervantes

Placa de la calle Cervantes de Valladolid

dulcinea

Placa del Pasaje de Dulcinea en Valladolid

Calle Licenciado

Placa de la calle el Licenciado Vidriera en Valladolid

La galatea

Placa de la calle La Galatea en Valladolid

Lápida colgada en la iglesia San Lorenzo

“... la Reina Nuestra Señora doña Margarita salió a misa de parida en Valladolid y fue a San Llorente…”. Lápida colocada en la Iglesia de San Lorenzo de Valladolid que hace referencia a un pasaje de La gitanilla."

Lápida colocada en la Iglesia de San Lorenzo de Valladolid

“Agradecióselo Campuzano y aceptó el convite y los ofrecimientos. Y fueron a San Llorente. Oyeron misa. Llevole Peralta a su casa. Diole lo prometido. Ofreciósele de nuevo”. Lápida colocada en la Iglesia de San Lorenzo de Valladolid que hace referencia a un pasaje de El casamiento engañoso".

Lápida colocada en la Casa Mantilla de Valladolid

“En el solar que ocupa esta casa estuvo el Hospital de la Resurrección, donde el vecino de honor de Valladolid, Miguel de Cervantes Saavedra, sitúa El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. Lápida colocada en la Casa Mantilla de Valladolid."

Lápida pasaje de La Galatea.

“Volved el presuroso pensamiento a las riberas de Pisuerga bellas: veréis que augmentan este rico cuento claros ingenios con quien se honran ellas. Ellas no sólo, sino el firmamento, do lucen las claríficas estrellas, honrarse puede bien cuando consigo tenga allá los varones que aquí digo.” Lápida colocada en el Puente mayor de Valladolid y que hace referencia a un pasaje de La Galatea."

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España