Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv
  1. Cervantes
  2. Las rutas de Cervantes

Las rutas de Cervantes

Google lanza con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

“Las Rutas de Cervantes”, una de las muestras virtuales más completas de Cervantes hasta la fecha.

● Consiste en más de 1.000 archivos que dan forma a 18 exposiciones virtuales, gracias al trabajo conjunto del Google Cultural Institute y 8 instituciones culturales españolas ● La muestra, incorporada en la iniciativa del Gobierno para la celebración del IV centenario de Cervantes, estará disponible a nivel global de forma gratuita y será un instrumento fundamental en la difusión y enseñanza del legado cervantino en todos los rincones del planeta ● Es la primera vez que el Google Cultural Institute dedica una retrospectiva a un escritor a nivel global.

En colaboración con 8 instituciones culturales españolas. Se trata de más de 1.000 archivos -entre fotografías, vídeos y paseos virtuales- que comprenden la vida y obra del escritor más célebre de todos los tiempos. La muestra estará online en g.co/LasRutasDeCervantes de forma gratuita, en español e inglés, tanto en ordenadores como en móviles.

Acción Cultural Española, Agencia EFE, Archivos Estatales, Asociación Española de Pintores y Escultores, Museo Casa Cervantes de Valladolid, Museo Casa Natal de Cervantes, Real Academia Española y Teatro Real han colaborado estrechamente en el proyecto, que tiene por objetivo revivir la persona de Cervantes, su prolífica obra y su trascendencia en la cultura hispana e internacional, en el marco del 400 aniversario de su muerte.

Esta iniciativa ofrece una experiencia sin precedentes, a partir de la cual, cualquier persona en cualquier rincón del mundo podrá sumergirse enteramente en la vida y obra de Cervantes y será un instrumento de referencia para la difusión y enseñanza del legado cervantino.

“Las Rutas de Cervantes” ha involucrado a reconocidos historiadores y comisarios que ayudaron a diseñar la muestra, compuesta por 18 exposiciones virtuales y 5 paseos en 360º por los lugares más emblemáticos de la vida de Miguel de Cervantes, como la Casa Natal de Cervantes y la Casa de Valladolid, donde se cree que el escritor acuñó las primeras líneas de Don Quijote.

Asimismo, y por primera vez, el Google Cultural Institute ha desarrollado con el apoyo de ingenieros y especialistas una historia interactiva que permite a los espectadores acceder a una excepcional selección de manuscritos, pinturas y textos en una experiencia única que recrea la vida, obra y época de Cervantes en la voz del historiador Alfredo Alvar Ezquerra, comisario de este proyecto y miembro de la Real Academia de Historia.

Google Cultural Institute

El Google Cultural Institute y sus partners ponen los tesoros culturales del mundo al alcance de todos:crea herramientas que permiten a las instituciones culturales facilitar el acceso a la cultura del mundo,permiten conservar el diverso patrimonio que poseemos y promueven el modo en que experimentamosy disfrutamos de la cultura. Google Cultural Institute colabora con más de 1000 instituciones de 70países distintos, creando así una plataforma en la que se alojan más de 200.000 obras de arte y un totalde 6.000.000 de fotos, vídeos, manuscritos y otras obras de arte, cultura e historia.

Para másinformación, visita: Google Cultural Institute.

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube

El Museo Casa de Cervantes y Google Cultural Institute

La casa en la que vivió Cervantes en Valladolid

El eje principal de la exposición que se ha creado para este proyecto con Google y que lleva por título“La casa en la que vivió Cervantes en Valladolid”, junto con el recorrido en Street View trata de contextualizar el hecho de que Cervantes vivió en Valladolid entre 1604 y 1606, hecho que está documentado por firmar como testigo de un suceso que tiene lugar el 27 de junio de 1605 frente a la propia casa. Esto permite confirmar que ésta es la verdadera casa en la que vivió el escritor.

A través de las distintas secciones creadas, tratamos de profundizar en esos aspectos personales de la familia del escritor: en el día a día, la presencia de la religión entre sus objetos personales y su oficio de escritor.

La exposición creada para Google nos permite contar en distintas secciones:

  • Cervantes y Valladolid capital de la Corte. En 1601 Felipe III traslada la Corte a Valladolid y ese es el motivo de que el escritor venga a Valladolid.
  • La vida cotidiana del escritor. Cervantes vive rodeado de mujeres: sus hermanas Andrea y Magdalena, conocidas como “las Cervantas”, su hija Isabel, su sobrina Constanza y la criada María de Ceballos.
  • La religión en la familia de Cervantes. Gracias a los documentos familiares conservados: el testamento de la esposa de Cervantes y la carta de dote de su hija Isabel, conocemos algunos de los objetos de devoción pertenecientes a los miembros de la familia.
  • Recaudador de impuestos y escritor. Cervantes consigue en Valladolid el privilegio real para imprimir la primera parte del Quijote y se fija la tasa para su venta en "docientos y noventa maravedís y mediomaravedíes". En Valladolid coincide con otros escritores como Quevedo o Góngora.

Todo esto contado a través de los objetos que hoy componen la casa que el público visita: mobiliario de la época: escritorios, arcas, pinturas, grabados, escultura religiosa, que acompañados de los testimonios gráficos que facilita la pintura de la época, acerca de cómo eran y como estaban decoradas las estancias, nos permiten hacernos una idea de cómo se vivía en esa época y trasladarnos de forma virtual al siglo de oro.

Cervantes sin fronteras. El español, puente entre Europa y América

Bajo el título «Cervantes sin fronteras. El español, puente entre Europa y América», el Parlamento Europeo acogió el 1 de marzo de 2017, en su sede de Bruselas, un homenaje al autor del Quijote y a la lengua común de quinientos millones de hispanohablantes.

En el actoparticiparon las instituciones integrantes del proyecto Las rutas de Cervantesde Google Cultural Institute:Acción Cultural Española, Agencia EFE, Archivos Estatales, Asociación Española de Pintores y Escultores,Museo Casa Natal de Cervantes, Real Academia Española, Teatro Real y Museo Casa Cervantes de Valladolid. Asímismo ha intervenido como invitado el escritor mexicano Jorge Volpi.

Este acto ha sido posible gracias a la participación de los europarlamentarios españoles Maite Pagazaurtundúa, Esteban González Pons, Ramón Jáuregui y Javier Nart.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España