Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Cervantes
  3. Valladolid en su obra

Volver

Valladolid en su obra

Los primeros meses de su estancia en Valladolid los pasaría escribiendo el prólogo de su Quijote, las poesías preliminares y la relación para solicitar el privilegio real para imprimir su novela. Aquí iniciaría los trámites para la publicación de El Quijote, recurriendo al librero alcalaíno Francisco de Robles, establecido en 1601 en la calle de La Librería de Valladolid, para que lo presentara al Consejo de Castilla y obtuviese privilegio de impresión.

La tasa para la venta del libro se extendió en Valladolid el 20 de diciembre de 1604, poniéndose a la venta en nuestra ciudad a finales de 1604 o en enero de 1605. Unos meses después Cervantes concedió poder a su librero para que imprimiera y vendiera El Quijote en los reinos de Portugal, Aragón, Valencia y Cataluña. Decidió dedicar el libro a don Diego López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar, que residía en Valladolid desde 1602.

Además se cree que pudo escribir algunas de sus Novelas Ejemplares en el tiempo que vivió en Valladolid pues son numerosas las referencias a distintas circunstancias históricas acaecidas en esta ciudad, a parajes de la misma y también de sus alrededores.Salto de línea Así redactó por ejemplo una relación de las ceremonias del bautizo que recibió en el templo conventual de san Pablo el príncipe Felipe IV y presenciaría los festejos que se sucedieron por aquellos mismos años en la ciudad con la llegada de embajadores y príncipes extranjeros, así como la salida de la reina doña Margarita acompañada de su esposo el rey Felipe III para visitar el templo de Nuestra Señora de San Lorenzo tras dar a luz al heredero.

Cerrar
Portada Quijote
Novelas ejemplares
Subir