Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv
  1. El Museo
  2. Historia

Historia

Valladolid

A comienzos del siglo XVII, el monarca Felipe III trasladó la Corte a Valladolid, lo que produjo un aumento considerable de la población.

Miguel de Cervantes, como recaudador de impuestos que era, llegó a Valladolid durante la primavera de 1604 instalándose con su familia en una vivienda en el Rastro Nuevo de los Carneros. Esta vivienda, hoy convertida en Museo fue su morada hasta los primeros meses del año 1606 momento en que se traslada la Corte a Madrid.

La vivienda sigue sirviendo de hogar a modestos inquilinos hasta finales del siglo XIX.Pero a finales del siglo XVIII se había producido el hallazgo del expediente sobre la muerte de un caballero, don Gaspar de Ezpeleta, junto a esta casa. Entre las declaraciones de los testigos se encuentra la de Miguel de Cervantes, que ayudó a socorrer al caballero. Tras localizar la casa e identificarla, en 1875 se establece la sociedad artística y literaria “La Casa de Cervantes” que permanece hasta 1881.

En 1912 el rey Alfonso XIII compra la casa que fue vivienda del escritor y Mr. Archer Huntington Presidente y Fundador de The Hispanic Society of America, compra las dos casas colindantes, con la intención de crear en ellas una biblioteca y un museo.

Así en 1916 se abre la Biblioteca Popular y Cervantina y en 1948 tras el legado al Estado de las Fundaciones y donaciones del marqués de la Vega Inclán, se abre el Museo dedicado a Miguel de Cervantes.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España