Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas
Estás aquí
  1. Investigación y proyectos
  2. Atención a investigadores

Requisitos y Procedimiento

El Museo de América podrá facilitar el acceso a sus fondos museográficos y documentales a aquellos investigadores o estudiantes de segundo y tercer ciclo de enseñanzas universitarias que lo soliciten, previa acreditación de dicha condición por uno de los siguientes medios:

• Investigadores y estudiantes de segundo y tercer ciclo de enseñanzas universitarias que realizan su tarea en el marco de una institución académica o científica

  • Carta de presentación emitida por el director/a o el docente responsable de la investigación correspondiente, provista de membrete y sello de la institución
  • Documento acreditativo de la realización de estudios de posgrado en áreas vinculadas a las colecciones que se solicita consultar.

En casos excepcionales, se podrá facilitar el acceso a la consulta de fondos museográficos a estudiantes de Grado, siempre que la solicitud sea suficientemente motivada. Se seguirá para ello el procedimiento estipulado para los estudiantes de posgrado.

• Investigadores independientes

  • Carta de presentación firmada por el interesado en la que se exponga el tema de estudio y las piezas que se desea examinar, justificando la necesidad de su consulta para los objetivos de la investigación en desarrollo.

Solicitud

La solicitud se realizará por correo electrónico a la dirección investigadores.america@mecd.es y deberá incluir el siguiente formulariode solicituddebidamente cumplimentado, firmado y escaneado además del documento acreditativo igualmente escaneado.

Recibida la solicitud, el Museo de América designará a un responsable que se pondrá en contacto con el investigador para la programación de la/s visita/s. Con el fin de que pueda ser debidamente atendida, se recomienda el envío de la solicitud como mínimo con un mes de antelación a la fecha prevista de la visita. El museo de América se reserva el derecho de modificar los plazos y fechas autorizadas para las visitas en función de necesidades de la programación o de sus recursos humanos.

Acceso a los fondos

En su visita al Museo para la consulta de fondos, el investigador deberá mostrar uno de los siguientes documentos de identificación en vigor: DNI/NIE, pasaporte o carné de conducir. Será imprescindible mostrar el documento original.

El acceso a los fondos del Museo se realizará sin menoscabo del normal funcionamiento de los servicios de visita pública, respetando las adecuadascondiciones de conservación de los bienes culturales, y estará sujeto a la firma y estricto cumplimiento de las siguientes normas de consulta.

Cesión de imágenes

A solicitud del investigador, el Museo podrá autorizar la toma de imágenes de los fondos museográficos y documentales. En ese caso, cuando el Museo lo estime conveniente, el investigador deberá comprometerse a entregar una copia en formato digital de dichas imágenes y a ceder los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de las mismas al Museo de América, en régimen de no exclusividad.

Dicha cesión se formalizará en el curso de la visita mediante la firma del siguiente documento de compromiso de cesión por parte del investigador.

El Museo, por su parte, respetará el derecho moral de paternidad de la obra, identificando en todo caso, salvo expresa indicación en contra, al autor de las mismas.

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España