Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas
Estás aquí
  1. Actividades
  2. EXPOSICIONES TEMPORALES
  3. Así me siento

Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América

Del 28 de octubre de 2016 al 12 de febrero de 2017

Sala de Exposiciones Temporales

Durante el mes de noviembre la exposición temporal tiene un horario de apertura extraordinario y permanecerá abierta también los miércoles por la tarde hasta las 19:00.

La comunicación es una parte esencial de la convivencia del ser humano, y esta no es solo verbal o gráfica; también se realiza una comunicación corporal implícita, a través de gestos y posturas. Todos esos gestos, desde el saludo hasta la forma de comer, son aprendidos dentro del seno de la cultura a la que pertenece. Entre ellos, por supuesto, la forma de sentarse.

Sentarse es por tanto una forma de evidenciar quién es uno. La manera en que uno se sienta y el contexto en que lo hace, también condiciona la producción de un mobiliario específico, adaptado a la misma.

Hombres o mujeres, para descansar, saludar o rezar, tienen formas diferentes de disponer el cuerpo para sentarse o usar un mobiliario específico.

Así soy, así me siento.

La exposición aborda todos estos temas en diferentes SECCIONES:

- Cómodo vs. Púdico. - Sentarse, una cuestión de género. - Descanso para el cuerpo... del reposanucas a la hamaca. - Gestos e implicaciones de la postura arrodillada - Yo arriba y tú abajo. Asientos de poder, tronos y sillas para la élite. - Trasladarse sentado. Palanquinesy sillas de mano. - Asientos sagrados: conexión chamánica y descanso eterno. La posición de los difuntos. - Nuevos pobladores, nuevos modelos: mobiliario asiático y africano en América. - Los modelos europeos.

CATÁLOGOS

Ya está disponible el catálogo de la Exposición Temporal, "Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América", que contiene diferentes artículos científicos y un recorrido comentado por la muestra.

Descarga gratuita pinchando AquíPDF

En relación con esta exposición, se ha publicado estudio de los objetos más interesantes de la América Precolombina, las denominadas Sillas de Piedra de la Cultura Manteña, en Ecuador. ¿Son realmente sillas? Si quieres saber más, aquí tienes el catálogo y el proceso de restauración de la misma.

Descarga gratuita pinchando AquíPDF

Actividades

En torno a la exposición temporal se realizarán diferentes Actividades:

- VISITAS GUIADAS

Visitas guiadas para grupos de adultos

Jueves a las 17:00h - 17 de noviembre, 1 de diciembre, 26 de enero y 2 de febrero

Imprescindible reserva previa en findesemana.america@gmail.com

- VISITA-TALLER PARA GRUPOS FAMILIARES

Dirigida a grupos familiares con niños de 3 a 10 años.

La Visita-Taller en Familia a la exposición nos permitirá conocer qué información nos transmiten las piezas e imágenes que vemos en las vitrinas. ¿Cómo nos sentamos las personas? ¿siempre igual? ¿todos igual? ¿en los mismos asientos? ¿sólo buscamos descansar nuestras piernas? ¿cómo puede ser una almohada?

Responderemos a éstas y otras cuestiones a través de una visita guiada donde el juego y la experimentación nos permitirán probar distintas maneras de sentarse o descansar. Finalizada la visita, iremos al espacio del taller, donde podremos modelar nuestra réplica favorita entre los asientos y la posturas de los personajes conocidos ¿un asiento de chamán? ¿una hamaca para recostarse? Cada uno podremos elegir “cómo nos sentimos y cómo nos sentamos”.

Sábados o domingos a las 11:30h - 26 y 27 de noviembre, 10 de diciembre, 14 y 28 de enero y 11 de febrero Información y reservas en findesemana.america@gmail.com

- VISITAS ESPECIALES CON EL COMISARIO

Un jueves al mes a las 17:00 horas Fechas: 3 de noviembre y 15 de diciembre, 19 de enero y 9 de febrero Grupos reducidos e imprescindible reserva previa en: difusion.america@mecd.es

Dossier de prensa

El dossier de prensa está también disponiblePDF

Mujer Colima en estradoññTaburete dinastía QingDama brasileña en silla de manosFigura moche con estera bajo el brazoSillón del Diablo, Museo de Valladolid.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Organización: Museo de América y Subdirección General de Museos Estatales

Comisario: Andrés Gutiérrez Usillos

Coordinador: Carolina Notario Zubicoa

Difusión: Ainhoa de Luque Yarza, Ana Pérez Gómez

Diseño gráfico: Lorita Báez Larach y Carlos García Berguío

Conservación y montaje: Mar Sanz, Dolores Medina, Rocío Bruquetas y Camino Barahona

Restauración: Mercedes Amézaga

Instalación y mantenimiento: Javier Utrilla, Jesús Javier Muñoz, Jairo Santamaría, Samuel Cordero, Pablo Serrano, Mª del Carmen García, Mehdi En Nebigui.

Trasporte, apoyo en montaje y producción gráfica: SIT, Transportes Internacionales S.A.

Fotografías: Joaquín Otero; Tomás Antelo; Gonzalo Cases

Iluminación: Jairo Santamaría

Agradecimientos: A todo el personal del Museo, a Pilar Rey, María Soler, Lucía Sánchez

 

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España