Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas
Estás aquí
  1. Actividades
  2. Itinerarios temáticos en el Museo
  3. Visitas temáticas "Entre amigos"

Visitas temáticas "Entre amigos"

El Museo de América continúa con la actividad “Entre amigos”, visitas temáticas guiadas por jóvenes investigadores americanistas que compartirán con los asistentes sus conocimientos y estudios acerca de diferentes aspectos relacionados con el continente americano. De carácter divulgativo, son visitas dirigidas a público joven y adulto interesado en profundizar en el conocimiento de América a través de las colecciones del museo.

A lo largo del primer semestre de 2018 abordaremos nuevos temas, como las expediciones científicas al continente americano, el papel de la mujer en los procesos migratorios y el chamanismo. Todos ellos explicados a través de itinerarios temáticos por la exposición permanente del museo.

Actividades gratuitas con aforo limitado a 25 personas. Imprescindible inscripción previa en findesemana.america@gmail.com

LA HUELLA DE LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE AMÉRICA Acompañados por Alba Peña Castillo (Máster en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid) conoceremos a través de estos itinerarios las colecciones procedentes de expediciones científicas que alberga el Museo de América.

Sábado 20 de enero de 2018, 12:00 horas - La Comisión Científica del Pacífico Bajo este nombre se conoce a la más importante acción científica ultramarina de la ciencia española del siglo XIX, una expedición que tuvo lugar entre 1862 y 1865. En ella participaron un grupo de científicos de diversas procedencias con el objetivo de recopilar toda clase de objetos. Fruto de esta expedición se formaron importantes colecciones zoológicas, botánicas, geológicas, antropológicas y arqueológicas que se custodian en diversas instituciones científicas madrileñas como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Antropología o el Museo de América.

Domingo 18 de marzo de 2018, 12:00 horas – La Expedición Botánica al Virreinato del Perú En 1777 se organizó una expedición botánica al Virreinato del Perú, cuyo territorio comprendía los actuales Chile y Perú, bajo el liderazgo de Hipólito Ruiz López. Junto con él fueron el médico francés Joseph Dombey, el farmacéutico José Antonio Pavón y Jiménez y los ilustradores de plantas José Brunete e Isidro Gálvez. Los expedicionarios partieron de Cádiz en 1777 y regresaron a España en marzo de 1788. Durante esos diez años recorrieron Perú y Chile, recolectando alrededor de 3000 especies vegetales, hicieron unos 2500 dibujos botánicos a tamaño natural y realizaron numerosos envíos de semillas y plantas vivas. En este viaje, además de las importantes muestras de herbario que se enviaron al Real Jardín Botánico, se trajeron obras etnográficas únicas que se conservan hoy en día en el Museo de América.

Sábado 7 de abril, 12:00 horas – El viaje de Martínez Compañón Baltasar Jaime Martínez Compañón, Obispo de Trujillo (Virreinato del Perú), emprendió una visita pastoral sin precedentes por su extensa diócesis entre los años 1782 y 1785. Su viaje podría calificarse como una expedición científica, pues el obispo navarro recopiló, en nueve volúmenes, todo lo que iba observando a su paso, desde planos de ciudades hasta inventarios de flora y fauna, pasando por una descripción minuciosa de las enfermedades más comunes o las prácticas medicinales y curativas habituales. En 1790 envió al rey Carlos IV nueve tomos con 1.411 acuarelas y 800 piezas arqueológicas con destino al Real Gabinete de Historia Natural. Muchas de estas piezas se conservan hoy en el Museo de América.

Domingo 20 de mayo, 12:00 horas – La Expedición Malaspina Entre 1789 y 1794, el comandante Alejandro Malaspina dirigió la expedición organizada por la corona española para recorrer sus posesiones americanas, según un plan presentado por el propio marino. Además de recopilar información estratégica para la Corona sobre cada lugar, los miembros de la Expedición Malaspina realizaron catálogos de minerales y de flora, levantaron mapas e hicieron numerosas investigaciones científicas. El material reunido se encuentra disperso en diferentes instituciones de España, Inglaterra, Argentina y Chile, entre ellas el Museo de América.

Actividades gratuitas con aforo limitado a 25 personas.

Imprescindible inscripción previa en findesemana.america@gmail.com

Próximamente informaremos sobre otras visitas temáticas, guiadas por otras especialistas, que tendrán lugar a partir del mes de marzo.

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España