Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas

Conferencia "Las telas emplumadas en México"

El Museo de América organiza, con la colaboración de Indigo Estudio Textil, una conferencia impartida por Héctor Manuel Meneses, Director del Museo de Arte Textil de Oaxaca, miembro del Consejo Directivo del Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte e impulsor del Encuentro Bienal de Textiles Mesoamericanos.

La plumaria mexicana se ha reconocido a nivel mundial por la complejidad y diversidad de sus técnicas de manufactura, además de por su belleza. Los estudios en torno a los mosaicos de pluma, así como al famoso penacho “de Moctezuma”, han recibido gran atención y han sorprendido por la laboriosidad que implican sus estructuras. Los textiles, sin embargo, no han recibido tanta atención, debido –en parte– a los escasos ejemplares que han sobrevivido al paso del tiempo.

Únicamente se han documentado seis tejidos de época virreinal. La gran peculiaridad de estos textiles es que incorporan el uso de hilos emplumados, donde la materia prima es algodón y plumón. Tanto los hilos, como la materia prima y el uso de colorantes naturales, son características que distinguen a los tejidos emplumados mexicanos de las otras culturas del mundo que también emplean plumas en la elaboración de textiles, como se puede apreciar en las regiones del Amazonas, de los Andes y de las islas del Pacífico, por dar solamente algunos ejemplos. La técnica de los hilos emplumados parece haberse perdido en el siglo XVIII.

A partir de la investigación sobre una de las piezas antiguas, el Museo Textil de Oaxaca (MTO) ha realizado talleres de divulgación de la técnica de los hilos emplumados desde hace nueve años. En 2016, el museo organizó una exposición en torno a los tejidos emplumados, elaborados a partir de las técnicas estudiadas en las piezas antiguas y recreadas por distintos hilanderos y tintoreros de Oaxaca.

La conferencia de Héctor Manuel Meneses mostrará el desarrollo del trabajo de investigación y la activa participación de un equipo multidisciplinario para revivir una técnica que prácticamente había desaparecido.

Miércoles 11 de octubre, 12:00 horas

Sala de la Reina - Acceso libre -Aforo limitado

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España