Ud está aquí:
  1. El Museo
  2. Actividades
  3. EXPOSICIONES TEMPORALES
  4. Replicantes. Usos del barro en La Pila, Ecuador

Replicantes. Usos del barro en La Pila, Ecuador

Exposición temporal Replicantes

El Museo de América presenta, en su nueva exposición temporal, el trabajo de la artista visual y etnógrafa ecuatoriana Pamela Cevallos Salazar, que propone una reflexión en torno al coleccionismo y la cultura material en los museos. Su trabajo se ha hecho merecedor de varios reconocimientos en el campo artístico, principalmente por el manejo de su enfoque que complejiza las relaciones entre comunidades de origen de las colecciones y el espacio museístico.

En esta ocasión su obra llega a España, comisariada por María Elena Bedoya Hidalgo, profesora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y curadora, y ofrece una visión en torno a la conjunción de distintas realidades: etnográfica, arqueológica y artística, que tiene como punto de partida el trabajo desarrollado en un espacio concreto, la parroquia de La Pila en Manabí, Ecuador.

Desde mediados del siglo XX, en La Pila se viene trabajando el barro con técnicas ancestrales, pero también es uno de los principales lugares de huaqueo o extracción de bienes arqueológicos, especialmente de la cultura manteña, y de elaboración de “réplicas” de los mismos. Allí confluyen precisamente intenciones distintas que convergen en esta exposición.

Con el título de Replicantes. Usos del barro en La Pila, Ecuador se propone una fugaz pero intensa mirada hacia el concepto de lo falso, la copia, la réplica y el sentido de la “autenticidad” de los objetos, especialmente de aquellos que se custodian en los museos arqueológicos.

La obra pictórica que ha creado Pamela Cevallos, que se reúne bajo el título “Advertencias para replicar”, sirve de catalizador para esta propuesta y tiene su inspiración en el trabajo de campo antropológico, que llevó a cabo junto a Óscar Enríquez y José Jarrín, con los artesanos que viven en la comunidad de La Pila. Además, en la sala se exhibirá también un audiovisual, diseñado por Francisco Baquerizo, que desgrana los entresijos de este trabajo artesanal.

Exposición temporal Replicantes Pulse para ampliar

Conferencias: 19 de julio a las 12:00 horas (Sala de la Reina – Acceso libre)

María Elena Bedoya: “Transparencias: apuntes curatoriales sobre coleccionismo y huaquería”

Adrián Acosta: “Algunas reflexiones en torno a las dimensiones culturales del coleccionismo y el saqueo arqueológico en el Occidente de México”

Pamela Cevallos: “Arte, etnografía y comunidad”

Proyección de avances del documental “Moneros, recopiladores y custodios del pasado” de Adrián Acosta.

Inauguración de la exposición: 19 de julio a las 13:30 horas

19 de julio a 16 de septiembre de 2018

- Sala de exposiciones temporales de la primera planta del museo -

Más información PDF

Subir