Ministerio de Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas

Códice Trocortesiano

Datación: Siglo XV Contexto Cultural: Estilo Maya postclásico. Procedencia: Yucatán, México (Norteamérica) Materia: Papel Amate y pigmentos naturales Técnica:Pintado Dimensiones: Altura = 22,6 cm; Longitud = 416,5 + 238,5 cm Nº Inventario: 70300

El Códice Trocortesiano o Códice de Madrid es uno de los 3 únicos originales mayas que se conservan en el mundo, junto a los de Dresde y París. En la segunda mitad del siglo XIX se encontraron dos fragmentos por separado, uno denominado Troano en honor a su descubridor (Juan Tro y Ortolano), y el otro, Cortesiano en memoria de Hernán Cortés, aunque comienza su lectura por este último. Al ser estudiados ambos fragmentos se comprobó que formaban parte de un mismo libro.

En Mesoamérica se realizaban libros en los que se registraban, por medio de jeroglíficos e ideogramas, la historia de cada pueblo, genealogías, hechos relevantes de los reyes, asuntos religiosos y rituales, conocimientos astronómicos y calendáricos, cuestiones geográficas relacionadas con las fronteras, listas de tributos, etc., y que eran manejados por la clase dirigente y sacerdotal que controlaba los conocimientos y se servían de ellos para afianzar su poder.

El Códice Tro-Cortesiano es un manuscrito realizado en una especie de papel hecho con fibras de un cactus (agave o pita) y aglutinada con goma natural, estucada con cal y pintada. Está compuesto de una sola tira, doblada a modo de biombo, formando 56 hojas o 112 páginas. El texto se refiere a temas rituales y contiene fórmulas adivinatorias usadas por los sacerdotes para predecir acontecimientos.

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España