Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas

Códice Trocortesiano

Datación: Siglo XV Contexto Cultural: Estilo Maya postclásico. Procedencia: Yucatán, México (Norteamérica) Materia: Papel Amate y pigmentos naturales Técnica:Pintado Dimensiones: Altura = 22,6 cm; Longitud = 416,5 + 238,5 cm Nº Inventario: 70300

El Códice Trocortesiano o Códice de Madrid es uno de los 3 únicos originales que se conservan en el mundo. Está formado por dos fragmentos, uno denominado Troano en honor a su descubridor (Juan Tro y Ortolano), y el otro, Cortesiano en memoria de Hernán Cortés, aunque comienza su lectura por este último.

En Mesoamérica se realizaban libros en los que se registraban, por medio de jeroglíficos e ideogramas, la historia de cada pueblo, genealogías, hechos relevantes de los reyes, asuntos religiosos y rituales, conocimientos astronómicos y calendáricos, cuestiones geográficas relacionadas con las fronteras, listas de tributos, etc., y que eran manejados por la clase dirigente que controlaba los conocimientos y se servían de ellos para afianzar su poder.

El Códice Tro-Cortesiano es un manuscrito realizado en una especie de papel hecho con corteza machacada del árbol copó (Ficus cotinifolia) y aglutinada con goma natural. Está compuesto de una sola tira, doblada a modo de biombo, formando 56 hojas o 112 páginas, estucada y pintada. El texto se refiere a temas rituales y contiene fórmulas adivinatorias usadas por los sacerdotes para predecir acontecimientos. Al ser estudiados ambos fragmentos se comprobó que formaban parte de un mismo libro.

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España