Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas
Estás aquí
  1. Conservación y restauración
  2. Restauración
  3. Bandera Nacional de Panamá del 9 de enero 1964

Bandera Nacional de Panamá del 9 de enero 1964

Por el 50 aniversario del 9 de enero de 1964, la bandera que fue protagonista de los eventos de este día y símbolo de la lucha contra los Estados Unidos por la soberanía panameña sobre el canal, ha sido restaurada por la empresa Mercedes Amézaga S.L., colaborando el Museo de América en la desinsección de la misma mediante un tratamiento de anoxia.

En el vídeo se muestra el momento paso a paso en que la bandera nacional de Panamá del 9 de enero de 1964 es trasladada desde el Instituto Nacional hasta el Canal del Museo Interoceánico, donde es embalada para ser transportada hasta Madrid, España, para ser restaurada. El 4 de enero la bandera regresó a Panamá, a tiempo para la conmemoración.

Proximamente tendremos más vídeos e información sobre el proceso de restauración. 

¿Cuál es el significado de la bandera?

El 9 de enero de 1964 se produce en Panamá lo que luego se conocería como "el Día de los Mártires". Con el objetivo de reclamar la soberanía de Panamá sobre el territorio de la zona del Canal, concedido a perpetuidad a Estados Unidos en el tratado de Hay-Bunau Varilla (1903), un grupo de 150 a 200 estudiantes del Instituto Nacional de Panamá se propuso izar la bandera panameña en la Escuela Superior de Balboa, situada en la zona. En el intento de los estudiantes panameños de izar la bandera, se produjo un enfrentamiento entre los zoneitas y los institutores, momento en el que se desgarró la bandera. 

Se trataba de una bandera con significancia histórica, ya que los estudiantes del Instituto Nacional la habían cargado en 1947, durante demostraciones contra el tratado Filós-Hines y en demanda de la retirada de las bases estadounidenses. A medida que las noticias sobre la ruptura de la bandera se conocieron entre la población, una multitud se fue acercando a la frontera entre la ciudad de Panamá y la Zona del Canal. En varias oportunidades, los manifestantes rompieron la cerca mientras la policía respondía con gas lacrimógeno. sin duda, la imagen más famosa que existe de este día es la de dos estudiantes en uniforme, saltando la verja mientras cargan una bandera panameña. Las disturbios se extendieron a lo largo de 2 días en las ciudades de Panamá y Colón, con 22 muertos a los que se elevaría a la calidad de "mártires". La crisis provocó una reacción internacional y finalmente el 11 de enero se apaciguaron los tumultos.

Este incidente es considerado como el catalizador para la eventual abolición del concepto de control "en perpetuidad" sobre la Zona del Canal por parte de Estados Unidos. Con la firma de los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, se disolvió la Zona del Canal —proceso que culminó en 1979— y se puso fechas para el cierre de las bases militares de Estados Unidos y el traspaso de las propiedades, que sería en 1999.

 

Traslado de la bandera al Museo de América

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube
Izado de la bandera
  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España