Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas
Estás aquí
  1. Presentación del museo
  2. 75 aniversario Museo de América

75 aniversario Museo de América

El día 19 de abril de 1941 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de creación del Museo de América. Conmemoramos por lo tanto en este mes de abril nuestro 75 aniversario.

A lo largo de estos años el museo ha pasado por diferentes proyectos museológicos y museográficos relacionados con los contextos históricos de este período. En ellos se ha reflejado la evolución de la museología española y, muy especialmente, la aportación de los estudios americanistas.

En este período las características de los visitantes han cambiado de forma significativa, pasando de un perfil prácticamente uniforme, fundamentalmente académico, a otro de una gran variedad con muy diversos intereses y características.

A fin de divulgar al máximo esta rica trayectoria y llegar a estos diferentes segmentos de público, hemos programado una serie de propuestas para todos los públicos que, unidas a nuestra programación habitual, contribuirán a un mejor conocimiento de nuestra institución.

¡Os invitamos a participar en este programa de actividades!

Ciclo de conferencias

Ciclo de Conferencias

El Museo de América cumple 75 años. Una historia que contar.

A lo largo de las conferencias que configuran este ciclo, los profesionales del museo desgranarán la biografía de esta institución, incluso durante el importante periodo de su gestación, mostrando los diferentes contextos en los que se ha ido cimentando su historia y las respuestas más significativas de cada periodo.

Historias compartidas

Historias Compartidas

En este aniversario del museo queremos conseguir que niños y adultos se familiaricen con el continente americano a través de una selección de leyendas sobre algunas de las culturas representadas en las colecciones del museo.

Recorridos por las salas y sesiones de cuentacuentos para familias, jóvenes y adultos, conociendo las más maravillosas historias sobre algunas de las culturas americanas. ¿Te atreves a acompañarnos…?

Concurso

Un Museo animado

El Museo de América quiere conmemorar este acontecimiento invitando a los jóvenes creadores a diseñar un personaje que durante este año sea su imagen más visible en su diálogo con el público.

¿Os animáis a participar?

Festival para Escuelas de Música

Ahora te toca a ti

Cumplimos 75 años de existencia y deseamos que esta conmemoración nos permita reforzar nuestra relación con el público habitual y contactar con otros colectivos, especialmente jóvenes, que se mantienen más alejados.

Este interés de aproximación a los jóvenes, unido a nuestro afán de divulgación de la música americana, nos lleva a organizar un Festival Musical Juvenil en el que contaremos con la participación de diferentes escuelas de música, públicas y privadas, que amenizarán los domingos de los meses de mayo y junio.

Próximamente publicaremos la programación de todo el ciclo. ¡Permaneced atentos!

Entrada gratuita el día 19 de abril

El día 19 de abril quisimoscelebrar el día de nuestro aniversario invitando a todos los visitantes de ese día a disfrutar del Museo de forma totalmente gratuita durante nuestro horario de apertura (de 9:30 a 15:00).

Además, ese día colgamos en nuestra web el vídeo conmemorativo ¡Felicidades Museo de América! y circulamos por las salas grabando las opiniones de nuestros visitantes antes y después de la visita.

Aquí podéis ver nuestro video Felicidades Museo de América!

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España