Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

Museo de América

Sombrero de Plumas
Estás aquí
  1. Presentación del museo
  2. Un poco de historia
  3. Una joya arquitectónica

El Museo de América, una joya arquitectónica

Imagen

En busca de sede

En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede del Museo a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y acabándose en 1954.

El nuevo edificio, siguiendo la ideología del decreto fundacional, pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América. Por esta razón se concibió en un estilo historicista y neocolonial con un arco en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual. Dicha disposición se observa tanto en las salas de exposición, que giran en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio anejo de servicios, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura.

No obstante, no se llegaron a construir algunas partes proyectadas, como los actuales claustros y la esquina noroeste que fue concebida como iglesia.

 

El edificio del Museo de América

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube
Imagen

¿Sabias que...?

¡¡¡Cuánto ladrillo... hasta las bóvedas¡¡¡

Luis Moya fue también el arquitecto que dirigió la construcción de la Universidad Laboral de Gijón, el edificio más grande de España. 

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España