Columna derecha
Ud está aquí:
  1. El Museo
  2. Espacio interactivo
  3. Curiosidades... de cine
  4. Tintín. La oreja rota

La Oreja Rota. El fetiche Arumbaya

Imagen

Esta imagen del "fetiche Arumbaya" seguro que resulta familiar. Es la que da pie a la nueva aventura de Tintín títulada "La oreja rota", que precisamente se desencadena a raíz de su robo en el museo. Las pistas conducen al reportero hasta unos países imaginarios en Sudamérica, ... o no tanto.

Hergé ambienta esta historia en pleno conflicto entre dos países -San Teodoro y Nuevo Rico- que en realidad reflejan la disputa existente en aquel entonces entre Paraguay y Bolivia, y que condujo a la Guerra del Gran Chaco (1932-35). Parece ser que, además de problemas de delimitaciones fronterizas, había fuertes intereses internacionales por el petróleo de la región... es que no aprendemos de la Historia. El argumento, basado por lo tanto en hechos reales a los que tan solo cambia algunos nombres, se publica inmediatamente después de que finalizara la que ha sido la mayor guerra de Sudamérica del siglo XX.

Este ídolo, supuestamente de la cultura Arumbaya es en realidad una escultura Chimú procedente de la costa norte del Perú (años 1000-1470), y que se encuentra en el Museo del Cincuentenario, museo que ya había inspirado a Hergé en otras ocasiones.

Si quieres ver en Madrid otras tallas y obras de esta cultura, puedes acercarte al museo de América, donde se exponen varias de ellas... e incluso puedes participar en una excavación virtual dentro de una pirámide Chimú... mientras tanto te dejamos el video de esta fantástica escultura del Museo de América que, por si no lo has notado, conserva intactas las dos orejas...

Para saber más Nueva ventana

Cerrar

Tintín. La oreja rota

Tintín. La oreja rota

Ancestro Chimú
ancestro chimú

Escultura Chimú del Museo de América (MAM 13336bis)

Tintín. La oreja rota

Subir