Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Países Bajos

Reconocimiento de títulos españoles en Países Bajos

En este apartado puede encontrar enlaces a aquellas instituciones neerlandesas que se encargan de la convalidación y reconocimiento de títulos y estudios extranjeros.

Educación primaria y secundaria

Los centros educativos se encargan del trámite de convalidación de los alumnos con estudios extranjeros que desean incorporarse a la educación primaria o secundaria. Para ello, requieren al alumno las certificaciones académicas o boletines de notas de los estudios realizados.
 

Acceso a estudios superiores y universitarios

  • Reconocimiento de títulos españoles en Países Bajos

El Nuffic actúa como el Centro Nacional de información sobre reconocimiento académico (NARIC) en Holanda, para la evaluación de títulos extranjeros de educación superior y en general de nivel secundario en los Países Bajos.
 

  • Reconocimiento de títulos para la admisión a la educación superior

Para ser admitido en la educación superior en Holanda, la institución de acogida tiene que saber si el título que posee el interesado le cualifica para entrar en el programa de estudios. Por tanto, dicha institución puede solicitar la evaluación del diploma a Nuffic de forma gratuita a fin de conocer su comparación con el sistema holandés y saber si el interesado cumple los requisitos de admisión. Será la institución en la que el interesado solicita admisión la que se ponga en contacto con Nuffic, no el interesado. Tenga en cuenta que esta evaluación no es más que una recomendación y que las instituciones tomarán la decisión final de admisión.
Nuffic tiene una serie de expertos que están especializados en los sistemas educativos de varios países. También es miembro de una variedad de redes nacionales e internacionales en el ámbito de la educación superior y mantiene un extenso archivo de títulos y documentos.

Aquí puede consultar la equivalencia entre los títulos españoles y los holandeses.

Información de interés para docentes que deseen ejercer en Países Bajos:

La titulación que permite ejercer la docencia del español en centros educativos de primaria o de secundaria en los Países Bajos es la expedida por las escuelas universitarias de formación del profesorado y por las universidades neerlandesas (Leerar VO 1e, 2e Graad Spaans).

Centros que imparten estas titulaciones:

  • Hogeschool Utrecht (Bachelor - Master)
  • Fontys Hogeschool Tilburg ( Bachelor - Curso de adaptación)
  • Universiteit van Amsterdam
  • Universiteit Leiden
  • Universiteit Utrecht
  • Radboud Universiteit Nijmegen
  • Rijksuniversiteit Groningen

También pueden ejercer la docencia del español en estos centros educativos aquellas personas que posean titulación expedida en otros países (e.g. en España) y que haya sido reconocida por la autoridad educativa competente en los Países Bajos. No obstante debe tener en cuenta que para ejercer de docente se suele pedir poder comunicarse en holandés.

DUO-Groep. Reconocimiento del título 


PO Box 30157
9700 L J Groningen
Tel: (050) 5998036
Fax: (050) 5998799

Más información sobre reconocimiento de títulos españoles en Países Bajos, en NUFFIC , organismo de reconocimiento profesional y homologaciones de títulos extranjeros en Países Bajos y de títulos neerlandeses para estudiar en el extranjero.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)