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Restauración y consolidación del Claustro de la Catedral de Toledo

Identificación

  • Denominación: Restauración y consolidación del Claustro de la Catedral de Toledo
  • Otras denominaciones: Catedral de Santa María de Toledo
  • Registro BIC: (R.I)-51-0000097-00000
  • Fecha Declaración BIC: 14-05-1909
  • Tipo de Bien de Interés Cultural: Inmueble
  • Caracterización: Arqueológica y Arquitectónica
  • Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha
  • Provincia: Toledo
  • Municipio: Toledo
  • Geolocalización: Latitud: 39º 51´ 27´´ N; Longitud: 4º 1´ 26´´ W
  • Titularidad: Arzobispado de Toledo

Salto de línea Tipologías

  • Tipologías: Claustro catedralicio
  • Período Histórico: Baja Edad Media
  • Cronología: Siglo XIII-XV
  • Estilo: Gótico

Salto de línea Uso

Religioso y cultural

Motivos de la actuación

Debido al mal estado del claustro de la Catedral de Toledo y la necesidad de una restauración integral que intentan dar una solución funcional a los diferentes usos en los espacios existentes y áreas a recuperar se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Restauración general de las cubiertas y sistema de recogida y evacuación de aguas del claustro y dependencias a él vinculada.
  • Restauración de forjados y estructuras resistentes.
  • Instalaciones y condiciones necesarias para el uso archivístico.
  • Otras instalaciones especiales.
  • Tratamiento de paramentos y elementos pétreos del claustro, tanto en las fachadas al prado, como los paramentos interiores de las pandas, incluidas bóvedas y pavimentos.
  • Acondicionamiento del jardín claustral en su jardinería, con drenaje recogida y evacuación de pluviales y sobrantes de riego.
  • Restauración de las pinturas murales del claustro.
  • El proyecto deberá contemplar el seguimiento arqueológico del total de la intervención, con las acciones que se consideren necesarias en función de las unidades constructivas a ejecutar, con la realización de los sondeos imprescindibles en prado y corredores, con la redacción del correspondiente informe final de los trabajos llevados a cabo.

Salto de línea Objetivos

Consolidación, restauración y revitalización funcional del claustro de la catedral, con vistas a su puesta en valor, reapertura a la visita pública y organización funcional de los archivos de la catedral con sus depósitos y salas de consulta para investigadores. Se trata de un objetivo complejo, tanto por su estado actual, a nivel de patologías y lesiones, como por la problemática general resultante de los diversos usos que en él se desarrollan en la actualidad.

Descripción

El proyecto de Restauración y Consolidación del Claustro de la Catedral de Toledo fue encargado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura a la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2003.Salto de línea A lo largo de la intervención se ha ido apreciando en obra la incidencia negativa del tiempo transcurrido desde que se redactó el proyecto hasta que se pudo iniciar la obra, puesto que los procesos de deterioro de algunos de los elementos fueron avanzando, por ello se lleva a cabo una modificación del proyecto inicial en el año 2010, con el fin de restaurar y consolidar las zonas que han sufrido deterioro y que no se contemplaban dentro del proyecto inicial.

Datos históricos

El claustro se construyó a iniciativa del arzobispo don Pedro Tenorio (1328-1399), por el maestro Rodrigo Alfonso a partir del año 1389, terminándolo Alvar Martínez en 1425; luego, en el siglo XVI, por iniciativa del cardenal Cisneros, sufriría una profunda transformación, con la elevación de un segundo orden, de carácter adintelado, destinado a albergar viviendas del cabildo y asistentes de la Catedral.Salto de línea En el costado Norte de la catedral, y probablemente sobre parte del antiguo patio de la mezquita construida en el siglo VIII, el arzobispo don Pedro Tenorio levantó el claustro, iniciando la obra el maestro Rodrigo Alfonso en 1389 y terminándola Alvar Martínez en 1425. Cuatro amplias crujías con bóvedas cuatripartitas dan paso, en la planta baja, a la capilla de San Blas, situada en el ángulo N-E que fue construida entre 1398 y 1402, para enterramiento del arzobispo Tenorio, decorada por pinturas italianas de Gerardo Starnina.Salto de línea El claustro se comunica con la Catedral a través de las puertas de Santa Catalina, obra de finales del siglo XIV y de la Presentación, rehecha por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.Salto de línea El claustro se comunica con la calle Arco de Palacio por la puerta del Mollete, bajo el paso que une el palacio arzobispal con la catedral, siendo obra de Alvar Martínez y ejecutada bajo el cardenalato de don Sancho de Rojas (1415-1422). A su lado, se levanta la torre que iniciada en el siglo XIV, contó con la activa participación de Alvar Martínez a quien se debe la gran caña que finalmente terminó el arquitecto y escultor Hanequin de Bruselas.

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