Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Catedrales
  3. Actuaciones
  4. Obras de intervención en las cubiertas “Pabellón 2” de la Catedral de Jaén

Obras de intervención en las cubiertas “Pabellón 2” de la Catedral de Jaén

Vista aérea de la Catedral de Jaén
Vista aérea de las cubiertas de la Catedral de Jaén
Detalle de las cubiertas de la catedral de Jaén
Estado de la cubierta de la Catedral de Jaén
Estructura de las cubiertas de la Catedral de Jaén
Estructura de bajo cubierta de la Catedral de Jaén

Identificación

  • Otras denominaciones: Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen;
  • Registro BIC: (R.I.) - 51 – 0000645 - 00000
  • Fecha Declaración BIC: 03-06-1931
  • Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
  • Tipo de Bien de Interés Cultural: Inmueble
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Periodo de desarrollo: 2014-Actualidad
  • Arzobispado de Jaén. Catedral

Período Histórico

Edad Media y Moderna

1249-1726 Renacentista

Uso

Religioso y cultural

Descripción

Las obras de restauración en las cubiertas de la Catedral de Jaén se realizan por encargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El arquitecto responsable de la redacción del proyecto es Pedro Salmerón Escobar y las obras de la actuación se adjudican a la empresa CALDERÓN, que lleva a cabo todos los trabajos previstos en la zona que afecta a las cubiertas del pabellón 2 de la Catedral:

- Limpieza previa de la zona de actuación.

- Desmontado del material de cobertura.

- Reparación y/o sustitución de los elementos estructurales.

- Tratamiento de la madera al ataque de xilófagos, insectos y hongos.

- Colocación de una nueva cobertura.

- Eliminación y sustitución de la solera y nudillos en los que apoya, sustitución de la mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo (para permitir una mejor transpiración) y separación de fábricas y elementos portantes de madera para que se produzca la máxima ventilación de la misma.

Motivos de la actuación

El principal problema de restauración que presenta actualmente la catedral de Jaén es el deterioro de las cubiertas, ya que estas como el sistema de evacuación de aguas no funciona correctamente, resultando frecuente la presencia de agua en los paramentos exteriores e interiores.

La humedad unida a la presencia de sales, acentúa la aparición de microfracturas en la piedra, perdidas de cohesión, arenizaciones, perdida de soportes, por lo que es conveniente solucionar el problema de infiltraciones de agua para evitar que se acrecienten los daños en la propia armadura de madera y en las fábricas pétreas.

Objetivos

El objetivo prioritario del proyecto es plantear una intervención puntual en el pabellón 2 de la cubierta de la catedral, que resuelva algunos de los problemas de estanqueidad que padece actualmente. Estos se refieren a humedades, filtraciones, fisuras, daños producidos por las aves, etc. y se detenga la progresión de los daños derivados de ellos y que se han visto acrecentados en los últimos años.

Datos históricos

En los terrenos que hoy ocupa la catedral hubo una mezquita mayor que cumplió hasta 1368 las funciones de catedral para una ciudad de Jaén. En esa fecha el obispo D. Nicolás de Biedma edificó un nuevo templo gótico-mudéjar, con cinco naves, crucero, capilla mayor cuadrada y un pequeño claustro.

Tras la conquista de Granada, D. Luís Osorio decidió reformar el templo echando abajo la capilla mayor y el crucero, y reconstruir un templo más iluminado aportando así el decoro exigible a un edificio de tal importancia.

Entre 1500 y 1520 la catedral sufrió reformas dentro de los postulados goticistas que trazó el maestro mayor de la Catedral de Toledo, Enrique Egas, quien mandó construir un cimborrio dentro de los planteamientos del gótico de los Reyes Católicos. De esta última catedral gótica queda actualmente una gruesa moldura de cardinas e híbridos que recorre toda la cabecera al exterior, junto con alguna pequeña ventana del mismo estilo, y el arranque de una escalera de caracol en la sacristía de la capilla de San Fernando.

La continuación de las obras de la catedral son retomadas en 1548 por Andrés de Vandelvira, con el derribo de la torre de Alcotán, situada en el flanco sur, el cual estuvo dedicado a este trabajo hasta la misma fecha de su muerte en 1575.

Las obras no se reiniciaron hasta el siglo XVII. De 1634 a 1654 se lleva a cabo la edificación de toda la cabecera del nuevo templo catedralicio, desde la nave de crucero, con su cúpula y su portada norte, hasta el testero con sus tres capillas. Con esta obra se tuvo que desmontar la mayor parte de la fábrica gótica. Se decidió también eliminar la vieja capilla mayor y alinear todo el testero con la obra de Vandelvira.

Hacia 1667, y concluidas en 1688, se hace cargo de las obras Eufrasio López de Rojas. Su trabajo comienza en los pies y a él se debe la fachada de la catedral que hoy contemplamos.

En estas fechas se inició la construcción de los primeros tramos de la nave del templo, desde la fachada al crucero y se eliminó definitivamente la parte de la catedral medieval. Unos años más tarde las obras concluyeron con la construcción del coro.

En el año 1755 tiene lugar el terremoto de Lisboa, que provocó desperfectos importantes en la Catedral, hubo que construir una nueva iglesia del sagrario. Las trazas de este nuevo templo, de Ventura Rodríguez, presentan dos estancias independientes: la iglesia y la cripta.

La Catedral es finalmente terminada por Manuel Marín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, que se encargó de levantar la gran lonja que bordea tres de los lados del perímetro catedralicio.

Cerrar
Subir