Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Catedrales
  3. Actuaciones
  4. Restauración del interior de las naves de la Catedral de Tarragona

Volver

Restauración de la Catedral de Tarragona, interior de las naves

Identificación

Denominación: Restauración del interior de las naves y del crucero de la Catedral de TarragonaSalto de línea Otras denominaciones: Catedral de Santa María de Tarragona; IV fase del Plan Director de la Catedral de TarragonaSalto de línea Registro BIC: (R.I.) - 51 - 0000086 – 00000Salto de línea Fecha Declaración BIC: 03-04-1905Salto de línea Tipo de Bien de Interés Cultural: InmuebleSalto de línea Caracterización: Arqueológica y ArquitectónicaSalto de línea Comunidad Autónoma: CataluñaSalto de línea Provincia: TarragonaSalto de línea Municipio: TarragonaSalto de línea Geolocalización: Latitud: 41º 7´ 9´´ N; Longitud: 1º 15´ 29,87´´ ESalto de línea Fecha del proyecto: 2007Salto de línea Fecha de Intervención: 2010-2012Salto de línea Titularidad: Arzobispado de Tarragona

Tipologías

Tipologías: Catedral medievalSalto de línea Período Histórico: Baja Edad MediaSalto de línea Cronología: Siglo XII-XIVSalto de línea Estilo: Románico y Gótico

Uso

Religioso y cultural

Descripción

La Restauración interior de las naves de la Catedral de Tarragona pertenece a la cuarta fase del Plan Director, de dicha catedral, elaborado en el año 1995 dentro del marco del Plan Nacional de Catedrales. La intervención se financia por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Salto de línea Las obras de la actuación se adjudican a la empresa URCOTEX I S.L. que lleva a cabo todos los trabajos previstos en el proyecto:

  • Restauración de paramentos y bóvedas de la nave central y laterales
  • Restauración de las Capillas de las naves
  • Restauración de la Capilla de la Cofradía de los Sastres
  • Intervención en las vidrieras
  • Nueva iluminación en las naves
  • Estudios arqueológicos
  • Estudio y análisis de materiales
  • Informe histórico, artístico y arqueológico

Salto de línea Motivos de la actuación

A pesar de que las naves de la Catedral no presentaban patologías estructurales importantes, si existían pérdidas de revestimiento superficial de bóvedas y muros, degradaciones puntuales de los sillares de piedra como consecuencia de las filtraciones de agua de las cubiertas y capa de suciedad generalizada en el conjunto de la Catedral. También el estado obsoleto, en parte, de las instalaciones de electricidad e iluminación y la no adecuación funcional de la supresión de barreras arquitectónicas que no permitía un recorrido adaptado en el conjunto Catedralicio. Las capillas y elementos artísticos situados en el interior de las naves, necesitaban una intervención en la restauración de sus elementos para evitar pérdidas irreparables a corto plazo. Teniendo en cuenta éstas patologías y basándose en las mismas se elabora el proyecto de restauración.

Objetivos

La cuarta fase objeto de este proyecto es de vital importancia para la conservación de los valores patrimoniales y el adecuado funcionamiento de la Catedral en sus diferentes usos del culto, liturgia, turístico y cultural. Después de las obras previas de restauración de las cubiertas y fachadas de las naves necesarias para asegurar la estanqueidad y protección adecuada del edifico de la intemperie, contempladas en las tres fases previas realizadas hasta la fecha, hace falta realizar la restauración del interior de las naves para poder terminar una actuación global y unitaria según el Plan Director.

Salto de línea Toda la actuación que se propone pretende conservar y potenciar una lectura clara y comprensiva del proyecto histórico y constructivo del edificio con el análisis de sus distintos períodos históricos, para interpretarlos correctamente, potenciar su “buen saber construir” y valorar los aspectos espaciales, volumétricos y constructivos que los definen. Se preservarán los vestigios de épocas anteriores, descubriendo aquello que ha quedado oculto o mutilado por actuaciones incorrectas o improvisadas, a fin de conservar toda su historia.

Salto de línea La intención global del proyecto es la de limpiar y consolidar los paramentos interiores, restaurando los elementos escultóricos y recuperar los restos de pinturas murales existentes en el ámbito definido por las tres naves longitudinales y el crucero.

Datos históricos

El proceso constructivo de la Catedral de Tarragona contiene algunas lagunas puesto que los libros de obras conservados pertenecen a cronologías tardías, es decir, cuando el grueso de fábrica ya se había finalizado. Las primeras referencias se remontan al tercer cuarto del siglo XII. Sabemos que la construcción se inició por la cabecera, cuya configuración primitiva así como de la planta general del edificio prevista en un primer momento, continúan siendo un misterio.

Salto de línea La Catedral se comenzó con la idea de que fuera más baja que la actual. El cambio de proyecto se perpetró a finales del siglo XII o mejor aún en la primera década del XIII. Según la crítica, la primera consagración tuvo lugar en torno a 1230 durante la prelatura de Aspàreg de la Barca.Salto de línea En tiempos del arbobispo Pere d´Albalat (1237-1251), el papa Inocencio IV alentaba a los fieles a contribuir económicamente al levantamiento de la Catedral, pues se había iniciado con gran fervor pero los recursos no eran suficientes y los trabajos avanzaban lentamente.

Salto de línea Finalmente, en junio del año 1331 la catedral fue consagrada por el arzobispo, infante y patriarca de Alejandría Joan d´Aragó i d´Anjou, en presencia de su hermano el rey Alfons III el Benigne y de la reina Leonor de Castilla y Portugal, de otro de sus hermanos, el conde Ramón Berenguer de Prades, y de diversas dignidades eclesiásticas procedentes de Girona, Lleida, Tortosa, Vic y Cerdeña.

Cerrar
Subir