Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Catedrales
  3. Actuaciones
  4. Restauración de cubiertas del cimborrio, ábside y piedad y alas norte, este y oeste del Claustro de la Catedral de Santa Maria de Urgel (Lérida)

Restauración de cubiertas del cimborrio, ábside y piedad y alas norte, este y oeste del Claustro de la Catedral de Santa Maria de Urgel (Lérida)

Claustro de la Catedral de Urgell
Interior del claustro de la Catedral de Urgell
Cubierta de pizarra antes de la intervención en la Catedral de Urgel (Lérida)
Cubierta de pizarra de la Catedral de Urgel después de la intervención
Bajo cubierta de la Catedral de Urgel
Vista lateral del claustro de la Catedral de Urgel
Portada de la Catedral de Urgel

Identificación

  • Otras denominaciones: Catedral de Santa Maria de d´Urgell; Seo de Urgel
  • Registro BIC: (R.I.) - 51 - 0000689 - 00000
  • Fecha Declaración BIC: 03-06-1931
  • Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
  • Tipo de Bien de Interés Cultural: Inmueble
  • Comunidad Autónoma: Cataluña
  • Periodo de desarrollo: 2014-2016
  • Obispado de Urgel. Catedral

Período Histórico

Edad Media y Moderna

1116-1195. Románico

Intervención

  • Zona Claustro
  • Repaso de desagües y limpieza de materiales pétreos, paramentos de la zona y pavimentos.
  • Repaso y sustitución de vigas por nuevo forjado de madera y repaso de cubierta de pizarra y entregas de zinc.
  • Repaso de las zonas de entrega, restauración de revocos, remates en muros y mantenimiento de la estructura metálica del campanario.

Motivos de la actuación

Se divide el análisis entre los problemas constructivos siguientes:

En ciertos elementos que forman el basamento de las alas norte y oeste del claustro se detecta una pérdida de volumen de las juntas entre elementos.

Las humedades por penetración han malogrado un número importante de vigas de madera y de los entablados de los forjados de cubierta y otros elementos estructurales y de cubrición, incluyendo el alero de la fachada principal.

Los muros interiores de sillar del claustro presentan un aspecto oscurecido al igual que los basamentos de las alas norte y este, incluyendo un proceso erosivo. Igualmente en muchos puntos de los basamentos y paredes interiores de las alas del claustro se detectan perdidas de los morteros de juntas. Incluso el rejuntado del pavimento del claustro presenta puntos deficientes.

Objetivos

El principal objetivo de la actuación es el de completar los trabajos planteados en el Plan Director de la Catedral, que no se pudieron realizar en el pasado por diversos motivos.

Se trata por lo tanto de elaborar un documento anexo al Plan Director, pero entendido como un proyecto ejecutivo de restauración.

Datos históricos

La Catedral de Santa María de Urgell, del segundo románico, fue comenzada por ”Sant Ot “ entre los años 1116-1122, pero el impulso definitivo lo recibió a partir del año 1175, cuando el maestro de obras Ramon Lambard se comprometió a coronar la obra: cerrar las vueltas y levantar los campanarios, el cimborrio y las torres por encima de las vueltas en el plazo de siete años. Sin embargo, las guerras y otras maldades de aquel cambio de siglo imposibilitaron continuar la obra de Santa María.

A lo largo de los siglos, la Catedral no se libró de añadidos, de acuerdo con los gustos de las diferentes épocas. Pero las restauraciones de los años 1915-1919, 1952-1955, 1967-1973 y la última intervención los años 1996-1999 han hecho posible que la Catedral de Santa Maria d’Urgell aparezca limpia y libre de añadidos, y que sea admirada como uno de los monumentos más puros, más bellos y más impresionantes del románico de todo el mundo. En 1905, fue honrada con el título y la dignidad de Basílica menor, y en 1931, declarada Monumento histórico - artístico de interés nacional.

Cabe decir que la actual Catedral no es la primera. Reposa sobre un lecho de catedrales enterradas. La primera fue la de San Justo (siglo VI) y sería de estilo visigótico. Quizás ella nos ha llegado la ara de mármol del altar actual, que fue encontrada en el claustro en 1996. La segunda catedral, levantada durante el siglo IX, era prerrománica. La tercera, la de Sant Ermengol, de estilo " primer románico" fue consagrada en 1040. Pero hacia el año 1100 el obispo Sant Ot la calificaba de "casi ruinosa“ y pedía donativos para rehacerla. La actual catedral es, pues, la cuarta.

Subir