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Programas y líneas de actuación

Catedral de San Sebastian 2011. Fotografía Jesus Herrero

Para el establecimiento de una programación de actuaciones, se considera necesario fijar una serie de criterios que permitan, de la manera más objetiva posible, concretar prioridades.Salto de línea Se plantean a continuación los criterios que se propone sean evaluados:

  • Realización de una Revisión del Plan Nacional.
  • Existencia de Plan Director
  • Revisión y Actualización de Planes Directores
  • Informe favorable de la comisión de Seguimiento del Plan Director
  • Actuaciones urgentes:
  • Actuaciones integrales:
  • Coparticipación y Cofinanciación
  • Grado de cumplimiento de los protocolos de conservación preventiva.
  • Grado de difusión y promoción del conjunto catedralicio

Salto de línea Tras veinte años de vigencia del Plan, se ha avanzado extraordinariamente en el conocimiento de las Catedrales, en la diagnosis de su estado y en la consecución de herramientas de planificación para su conservación (planes directores).

Este avance ha llevado aparejado un incremento en la toma de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de conservación de estos conjuntos como elementos destacados del patrimonio cultural. Asimismo, se han realizado un gran número de actuaciones, principalmente de conservación y restauración.

En esta nueva etapa del Plan se hace necesario afrontar nuevos retos de actuación para actualizar las herramientas de gestión de conservación y asumir los avances en los conceptos de patrimonio y en la metodología de su conservación y restauración.Salto de línea Se plantean a continuación una serie de grandes grupos de actuaciones sobre las materias de protección, conservación preventiva, conservación y restauración, documentación e investigación, formativas, de accesibilidad y de difusión:

  • Evaluación del proceso de desarrollo del plan nacional
  • Revisión y Actualización de los Planes Directores de Catedrales
  • Protección y Conservación Preventiva
  • Conservación y Restauración
  • Documentación e Investigación
  • Formación, Accesibilidad y Difusión
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