Pixel transparente

Planes Nacionales
Patrimonio

Cabecera Planes Nacionales
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Arquitectura Defensiva

Plan Nacional de Arquitectura Defensiva

Castillo de San Martín de Montalbán (Toledo). Fotografía: Luis Zueco (AEAC)

La arquitectura defensiva está integrada por todas aquellas construcciones que se han erigido a lo largo de la historia para la defensa y el control de un territorio, del cual forman parte indisoluble.

Esta arquitectura constituye una de las expresiones más claras e inteligibles de la historia, ligada de forma muy directa a acontecimientos transcendentes y a personas y colectividades que han jugado papeles relevantes a lo largo de los tiempos, participando asimismo en la configuración de gran parte de nuestros paisajes culturales.

Sin embargo, la pérdida de la función original de la arquitectura defensiva o fortificada, ha favorecido su destrucción o deterioro, de manera que la situación general de muchas de estas construcciones alcanza un estado próximo a la ruina.

Para la preservación y puesta en valor de este patrimonio, en 2006 se puso en marcha un Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, gestionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Alcázar de Segovia, 2012. Fotografía: J. L.  Municio
Castillo de Mombeltran, Castillo de los duques de Alburquerque. Fotografía: Otto Wunderlich (1886-1975). Archivo Wunderlich. Fototeca IPCE
Alcázar del Rey Don Pedro de Carmona (Sevilla), 2012. Fotografía: J. Puy
Castillo de Berlanga de Duero (Soria), 2013. Fotografía: J. Herrero
Alcázar de Segovia, 2012. Fotografía: J. L.  Municio
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte