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Objetivos

Aplicación de Rayos X sobre el Retrato de Diego Covarrubias (El Greco), 2007. Fotografía: Tomás Antelo

Como herramienta de gestión que impulsa el aumento y la transferencia del conocimiento en investigación aplicada a la conservación, los objetivos del Plan Nacional de Investigación en Conservación han de incidir en los siguientes aspectos:

  • El incremento del conocimiento histórico, arqueológico, artístico o antropológico aplicado a la conservación, obtenido éste a través de programas y proyectos de investigación interdisciplinares.
  • La mejora de las condiciones de conservación mediante la identificación de los materiales y la diagnosis sobre el estado de conservación y los factores que influyen en su degradación, la propuesta de nuevos materiales y técnicas para su restauración y protección ulterior.
  • Una estrategia que contemple el desarrollo de sistemas adecuados encaminados a preservar las acciones degradantes y de las variaciones atmosféricas, térmicas e higrométricas, que controlen y aseguren los parámetros lumínicos y de entorno más adecuados para la preservación y conservación de los materiales del patrimonio cultural, estableciendo metodologías de trabajo encaminadas a formular estrategias apropiadas para su conservación futura –análisis de riesgos y conservación preventiva- según el tipo de colección, de los materiales y del inmueble en el cual se encuentran.
  • Elaboración y unificación de criterios de aplicación y protocolos de actuación en conservación de patrimonio.
Fluorescencia de Rayos X, 2008. Fotografía: IPCE
Técnicas de formación en conservación preventiva del Patrimonio Cultural, 2003. Fotografía: IPCE
Microscopía de la Dama Ibérica, 2014. Fotografía: José Vicente Navarro
Microscopía de un marfil, 2014. Fotografía: José Vicente Navarro
Estudio químico para el proyecto de arte rupestre, 2010. Fotografía: IPCE
Retablo de San Lorenzo, Toro (Zamora), 2009. Fotografía: Tomás Antelo
Retablo de San Lorenzo, Toro (Zamora), 2009. Fotografía: Tomás Antelo
Termografía de la Casa de las Conchas, Salamanca, 2010. Fotografía: IPCE
Microfotografía de una sección estatigráfica obtenida de una techumbre mudéjar. Fotografía: Conchi de Frutos y Marisa Gómez
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