Pixel transparente

Planes Nacionales
Patrimonio

Cabecera Planes Nacionales
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Paisaje Cultural
  3. Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos

Valle de Ricote (Murcia), 2007. Fotografía: IPCE

Para acometer la identificación y selección de paisajes de interés cultural hay que considerar la progresiva complejización y dispersión en el territorio de todas las entidades que actualmente se consideran bienes culturales, sean materiales o inmateriales, y sus conexiones espaciales, funcionales e históricas.

Es por ello que procede, en primer lugar, analizar los valores culturales del paisaje en su conjunto, no sólo de aquellos considerados singulares o de interés cultural, y contextualizarlos en el marco de sistemas territoriales patrimoniales complejos que aportan el marco de coherencia patrimonial necesario. Es entonces cuando puede emprenderse con mayores garantías la identificación y selección de paisajes de interés cultural que se centrarán preferentemente en aquellos territorios que mejor representen y transmitan dichos valores.

La identificación y selección de paisajes de interés cultural susceptibles de ser integrados en el Plan debe ser equilibrada. Han estar representados paisajes correspondientes a las grandes unidades territoriales peninsulares e insulares como entidades ambientales y sociopolíticas, y a los procesos históricos y socioeconómicos de mayor capacidad modeladora del paisaje a lo largo del tiempo. Deben elegirse no tanto por su excepcionalidad o rareza, sino justamente por ser un buen modelo del tipo de paisaje al que pertenecen o representan.

Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) 2013. Fotografía: Jesús Herrero
Baelo Claudia de la Ensenada de Bolonia (Cádiz), 2010. Fotografía: IPCE
Las Médulas (León), 2009. Fotografía: Benito Arnáiz
Paisaje Cultural y Tradicional de Ibiza, 2010. Fotografía: IPCE
Paisaje de un olivar con campesinos en Baleares. Fotografía: José Lacoste y Borde (1900-1915). Fototeca IPCE. Archivo Ruiz Vernacci
Paisaje de un olivar con campesinos en Baleares. Fotografía: José Lacoste y Borde (1900-1915). Fototeca IPCE. Archivo Ruiz Vernacci
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte