Pixel transparente

Planes Nacionales
Patrimonio

Cabecera Planes Nacionales
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Paisaje Cultural
  3. Objetivos

Objetivos

La Geria (Lanzarote), 2014. Fotografía: Jeziel Martín

El Plan Nacional de Paisaje Cultural, tiene como objetivo general la salvaguarda de los paisajes de interés cultural, entendiendo por salvaguarda las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del paisaje cultural, comprendidas las acciones de identificación y caracterización, documentación, investigación, protección, mejora, revitalización, cubriendo los aspectos necesarios de definición, delimitación, análisis de componentes y gestión; todo ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Dadas las particulares características del paisaje cultural como bien patrimonial, derivadas de su complejidad, de la alta vulnerabilidad de sus valores y del escaso y disperso apoyo legal de su salvaguarda, la puesta en marcha del Plan debería contribuir a alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos específicos:

Identificación, caracterización y salvaguarda:

  • Establecer unas bases consensuadas para la identificación y caracterización de los paisajes de especial interés cultural.
  • Elaborar una propuesta de paisajes de especial interés cultural, que incluya, además de su identificación y caracterización, su valoración.
  • Establecer objetivos, directrices y líneas de actuación específicas para la salvaguarda de los paisajes de especial interés cultural, que potencien su carácter y valores, compatible con su evolución y desarrollo, y favorezcan su interpretación y disfrute público.

Sensibilización social y reconocimiento político:

  • Promover e impulsar el reconocimiento social y la sensibilización de las administraciones públicas y de la ciudadanía sobre la dimensión y los valores culturales del paisaje.
  • Contribuir a la incorporación de criterios de salvaguarda de los valores culturales del paisaje en políticas, planes y actuaciones sectoriales con incidencia en el territorio.

Cooperación internacional, nacional y autonómica:

  • Impulsar la cooperación con políticas y redes de paisajes culturales a escala europea, específicamente en materia de estudio y salvaguarda de paisajes de carácter transfronterizo, conforme a lo que establece el Convenio Europeo del Paisaje.
  • Promover la cooperación entre los distintos Departamentos ministeriales que tienen competencias al respecto.
  • Promover igualmente la cooperación entre Comunidades Autónomas, y entre éstas y la Administración General de Estado en materia de criterios y objetivos de actuación, sobre todo en paisajes culturales compartidos por más de una Comunidad Autónoma.
  • Generar bases de documentación, conocimiento y valoración para la inclusión de Paisajes Culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Viña Tondonia (La Rioja), 2010. Fotografía: Jesús Herrero
Panorámica desde la cumbre de la montaña de Peñalara (Madrid), 1914-1915. Fotografía: Fototeca IPCE. Archivo Wunderlich
Ribeira Sacra (Lugo), 2011. Fotografía: Jesus Herrero
Ribera Sacra de Lugo, 2014. Fotografía: Antonio Díaz Otero
Burros cargados con cereales, Huete (Cuenca). Fotografía: Archivo Wunderlich. Fototeca: IPCE
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte