Pixel transparente

Planes Nacionales
Patrimonio

Cabecera Planes Nacionales
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Patrimonio Industrial
  3. Categorías

Categorías

Cargadero Mineral de Dícido en Castro Urdiales (Cantabria), 2012. Fotografía: IPCE

Se considera Bien Industrial cada uno de los elementos o conjuntos que componen el Patrimonio Industrial, pudiéndose distinguir entre bienes inmuebles, muebles e inmateriales.

Entre los bienes inmuebles se pueden diferenciar cuatro tipos:

  • Elementos industriales: por su naturaleza o por la desaparición del resto de sus componentes, pero que por su valor histórico, arquitectónico, tecnológico, etc., sean testimonio suficiente de una actividad industrial a la que ejemplifican.
  • Conjuntos industriales en los que se conservan los componentes materiales y funcionales, así como su articulación; es decir, constituyen una muestra coherente y representativa de una determinada actividad industrial, como es, por ejemplo, una factoría.
  • Paisajes industriales, son de carácter evolutivo y en ellos se conservan en el territorio las componentes esenciales de los procesos de producción de una o varias actividades industriales, constituyendo un escenario privilegiado para la observación de las transformaciones y los usos que las sociedades han hecho de sus recursos.
  • Sistemas y redes industriales para el transporte del agua, energía, mercancías, viajeros, comunicaciones, etc., que constituyan por su articulación compleja y sus valores patrimoniales un testimonio material de la ordenación territorial, de la movilidad de personas, ideas o mercancías o del arte de construir la obra pública del periodo contemporáneo.

Entre los bienes muebles se pueden diferenciar cuatro tipos:

  • Artefactos, compuestos por mecanismos destinados a la obtención, transformación y conducción de sustancias, a la producción de energía o al transporte y a la comunicación.
  • Utillajes, herramientas necesarias para el desempeño de los procedimientos técnicos asociados a las actividades económicas.
  • Mobiliario y accesorios del entorno social del trabajo. Se incluyen también los bienes de equipamiento mueble de los espacios de residencia, gestión, asistencial o de ocio relacionados con los establecimientos industriales, vestimentas…
  • Archivos, están compuestos por los documentos escritos o iconográficos generados por las actividades económicas y las relaciones industriales. Se incluyen en este apartado los fondos bibliográficos relacionados con la cultura del trabajo. El registro de las fuentes orales y visuales se considera prioritario debido su fragilidad y peligro de desaparición.

Entre los bienes inmateriales se encuentran:

  • Entidades de memoria de industria, aquellos testimonios, instituciones o colecciones unitarias que por su relevancia suponen parte integral de la memoria histórica asociada a un sistema de trabajo, disciplina científica o actividad investigadora relacionada con la Cultura del Trabajo.
Hidráulica de Santillana. Central eléctrica en la calle Abascal de Madrid. Fotografía: Fototeca IPCE. Archivo Ruiz vernacci
Herramientas de la Fragua de La Puebla (Madrid), 2012. Fotografía: J. Herrero
Las Médulas (León), 2013. Fotografía: J. Herrero
Fábrica de Harinas de Jorge García. Fotografía: Antonio Passaporte (1901-1983). Fototeca IPCE. Archivo Loty
Conjunto Villafeliche (Zaragoza), 2014. Fotografía: IPCE
Fábrica Nacional de la Moneda (Madrid). Fotografía: Laurent (1816-1886) Archivo Ruiz Vernacci
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte