Pixel transparente

Planes Nacionales
Patrimonio

Cabecera Planes Nacionales
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

Fotomosaico de barco localizado en Huelva. Archivo: CAS, 2007

En los fondos subacuáticos reposan multitud de huellas de asentamientos humanos, ruinas, pecios de navíos y cavernas a consecuencia de hundimientos, del aumento del nivel del mar o del hundimiento de tierras, inundaciones o terremotos, lo que convierte al Patrimonio Cultural Subacuático en testigo fundamental de lo que constituimos como pueblo.

La conservación del Patrimonio Cultural Subacuático sorprende, en muchos casos, por su estado de conservación, mejor incluso que el de muchos de los sitios arqueológicos de tierra firme. La erosión producida por el paso de los años o la fuerza de las aguas no son los principales obstáculos en la protección de este tipo de patrimonio. El pillaje o expolio llevado a cabo por compañías privadas de cazadores de tesoros, propiciado por la creciente accesibilidad al dominio subacuático, constituye la amenaza sustancial que pone en peligro este legado cultural de la humanidad.

Buzo subiendo a una barca en el puerto de San Sebastián. Fotografía: Aurelio de Colmenares y Orgaz. Conde de Polentinos (1873-1947). Archivo Conde de Polentinos. Fototeca IPCE
Laboratorios de Conservación y restauración. Archivo: CAS
Buzo en el puerto de Alicante. Fotografía: Archivo H.B. Fototeca IPCE
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte