Estudio sobre las Bibliotecas Escolares en el curso 2010-2011

21 de diciembre de 2012

Nota de Prensa

  • El 75,7% de las bibliotecas escolares cuentan con una colección de fondos de más de 2.000 ejemplares y un 26,8%, con más de 5.000 títulos.
  • El 40% de las bibliotecas escolares abren, al menos, 20 horas semanales.
  • El 73,3% realizan préstamos domiciliarios a los usuarios.
  • Casi el 91% de las bibliotecas realizan planes de fomento de la lectura, mientras que el 88,4% desarrollan actividades de apoyo al currículo.

La Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación, perteneciente al Plan Estadístico Nacional, ha realizado un estudio sobre Bibliotecas Escolares relativa al curso académico 2010-2011, en el que se refleja el equipamiento, las instalaciones, actividades y recursos materiales, económicos y humanos.

En este estudio han participado, además de los servicios estadísticos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los de las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, y los de la Comisión Técnica del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la que se encomendó la realización de esta estadística.

La información que se refleja en este estudio se ha recogido en los centros docentes de titularidad pública y privada que han impartido enseñanzas de régimen general no universitarias durante el Curso 2010-2011, con excepción de los centros de Educación Infantil, a nivel nacional, autonómico y provincial, así como atendiendo a las distintas características del centro educativo: titularidad, financiación, tamaño, etc.

Entre los resultados destaca que el 75,7% de las bibliotecas escolares cuentan con una colección de fondos de más de 2.000 ejemplares y un 26,8%, con más de 5.000 títulos.

El 40% de las bibliotecas escolares abren 20 horas semanales o más, siendo los centros públicos de Enseñanza Secundaria y FP los que presentan una mayor oferta horaria.

El 73,3% realizan préstamos domiciliarios a los usuarios, un 38,2% permite el acceso a las familias del alumnado y el 11% a personas ajenas a la comunidad educativa. Entre las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas escolares se realizan planes de fomento de la lectura (el 90,9%) y de apoyo al desarrollo del currículo (88,4%), con la posibilidad de acceso a Internet (60,6%).

Las bibliotecas escolares ofrecen además cursos de formación de usuarios de biblioteca (50,4%), y de tratamiento de la información, competencia digital (43,4%), además de conferencias, seminarios y diversos actos culturales y artísticos.

Otros datos estadísticos que se reflejan en este estudio se refieren al perfil del personal que gestiona y atiende las bibliotecas escolares. En el 56,9% del total de los centros escolares, es el profesorado el encargado de este servicio, ascendiendo al 66,9% en los centros de Enseñanza Secundaria y FP de titularidad pública. De estos, un 49,6% posee formación específica.

El estudio se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.mecd.gob.es/horizontales/estadisticas/no-universitaria/centros/Estad-de-Bibliotecas-Escolares.html