Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Aula Internacional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha la plataforma virtual Aula Internacional

30 de abril de 2013

Nota de Prensa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado la plataforma virtual Aula Internacional (AI) para que -a partir del próximo curso 2013-14- los alumnos del programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas) puedan estudiar la lengua y la cultura española en sus respectivos países de residencia utilizando un nuevo soporte tecnológico.

El Aula Internacional es una plataforma basada en el entorno Moodle que se viene utilizando de manera experimental desde hace tres años por los profesores de las Agrupaciones como entorno colaborativo donde se debaten asuntos de interés común y se comparten iniciativas y recursos didácticos. Gracias al trabajo cooperativo de los profesores, el AI se ha venido dotando de un gran número de materiales didácticos adecuados al nuevo currículo.

Unidades didácticas
Se cuenta en la actualidad con 67 unidades didácticas (cada una con una guía para el profesor y un extenso cuaderno del alumno) elaboradas según un modelo común acordado por todos. El AI aloja también cursos en línea que se han creado a partir de las referidas unidades y que se están experimentando con éxito en algunos países durante el presente curso en los niveles inferiores. Todos estos materiales se irán enriqueciendo en el futuro contando con la colaboración del CIDEAD, el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.

El AI se está utilizando también desde hace tres años por parte de algunos profesores, de forma voluntaria, para impartir parte de las enseñanzas en línea, dada la dificultad que encuentra gran parte de los alumnos para cursar de manera presencial las tres horas semanales que exige el currículo. El próximo curso se pretende generalizar la modalidad semipresencial en los niveles A1 y A2, los tres primeros cursos (alumnos de entre 7 y 10 años).

La creación del Aula Internacional y la introducción de la modalidad semipresencial se enmarcan dentro de la renovación del programa ALCE, que se inició con la elaboración de un nuevo currículo referenciado al Marco Común Europeo de Referencia y una nueva normativa, que han permitido una nueva titulación homologable y una apuesta por la calidad de estas enseñanzas

Agrupaciones
En la actualidad existen 15 Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas distribuidas en 9 países, con un total de 475 aulas de Lengua y Cultura: Alemania (Hamburgo, Mannheim, Sttutgart); Austria (Aula dependiente de Zurich); Australia (Sydney); Bélgica (Bruselas); Estados Unidos (Nueva York); Francia (Lyon, París); Luxemburgo (Aula dependiente de Bruselas);
Países Bajos (Amsterdam); Reino Unido (Londres) y Suiza (Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Zürich).

En estas Agrupaciones cursan en enseñanzas de Lengua y Cultura Españolas -en este curso escolar 2012-2013- 14.637 españoles o hijos de españoles residentes y escolarizados en niveles no universitarios. La mayoría de los alumnos son de tercera generación, y cada vez son más los que acuden a estas aulas sin conocimientos previos de español. El enfoque metodológico es, por lo tanto, cada vez más el de español como lengua extranjera. Las enseñanzas se cursan fuera del horario escolar y de su impartición se ocuparon el mismo curso 153 profesores españoles. Los estudiantes que superan una prueba al final de las enseñanzas, reciben el Certificado de Lengua y Cultura españolas, expedido por el Ministerio de Educación.