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Datos y Cifras del curso escolar 2013-2014

16 de septiembre de 2013

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Un momento de la intervención del ministro..
  • La previsión de alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General no universitarias para el curso 2013-2014 es de 8.087.347, es decir, un 1% más que el curso anterior.

  • El curso comienza en España con 27.790 centros docentes, de los cuales 18.855 son públicos.

  • El 68,3% del alumnado cursa sus estudios en un centro de titularidad pública.

  • En el curso 2012-2013, el total de profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias se situó en 664.325. En la última década ha crecido el número de profesores en España un 20%, lo que equivale a más de 110.000 docentes.

  • La ratio alumnos-profesor en el curso 2012-2013 fue de 12,0 alumnos, cifra inferior a la media de la Unión Europea. En Primaria y Secundaria la ratio se sitúa en 11,4 alumnos por profesor.

  • El gasto público en educación fue de 47.220 millones de euros en 2013. Esto supone un 4,58% del PIB, cifra similar a la del año anterior.

  • El gasto anual por alumno en centros públicos fue de 7.861 euros, cifra que supera la media de la Unión Europea (6.829 euros).

  • La tasa bruta de graduación en ESO fue del 74,3% en el curso 2010-2011.

  • El abandono escolar temprano en España (24,9%) sigue doblando la media de la Unión Europea (12,8%).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado esta mañana los Datos y Cifras del curso 2013-2014 del alumnado matriculado y de los centros educativos de Enseñanza de Régimen General. Los principales datos que se pueden extraer del informe son los siguientes:

Alumnado del curso 2013-2014
La previsión de alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias para el curso escolar 2013-2014 es de 8.087.347, lo que significa 80.971 alumnos más (+1,0%) que en el curso anterior.

Este curso, se registra un descenso del alumnado en el nivel de Educación Infantil (13.800 alumnos menos). Una disminución que viene provocada por el menor número de nacimientos desde el año 2008.

Sin embargo, el aumento de la natalidad entre los años 1999 y 2008 ha provocado que los alumnos matriculados en Educación Primaria y Secundaria se incrementen en torno al 1%.

Además, desde el curso 2008-2009, se ha frenado el ritmo de incorporación al sistema educativo del alumnado extranjero, que el curso pasado experimentó un descenso de 26.080 alumnos (-3,34%).

Las tasas de escolarización en las edades posteriores a la escolaridad obligatoria han mejorado significativamente en los últimos años. En 2011-2012, y respecto a cinco cursos antes, la tasa de escolarización de 16 años sube 6,1 puntos; la de 17 años 9,5 puntos; y la de 18 años 9,7 puntos.

Centros docentes
El curso 2013-2014 comienza con 27.790 centros de Enseñanzas de Régimen General no universitarias. De ellos, 18.855 son públicos y 8.935 privados. Por tipo de centro, los de Educación Primaria son los más numerosos con 10.317 centros.

Más de dos tercios del alumnado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias se encuentra matriculado en centros públicos (el 68,3% en el curso 2012-2013). Este porcentaje se viene incrementando ligeramente desde el curso 2008-2009, en que era del 67,3%.

Profesorado y ratios
Según los datos avance del curso 2012-2013, el total de profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias de la enseñanza pública, concertada y privada se situó en 664.325 profesionales. A la enseñanza pública corresponden 474.993 profesores, que incluyen 232.862 Maestros y 171.850 Profesores de Secundaria. A la enseñanza concertada y privada, 189.332 profesores.

Esta cifra supone un incremento del 20% (110.923 profesores más) con respecto al número de profesores que había en el curso 2002-2003.

Esta subida ha provocado que la ratio de alumno-profesor en España en el curso 2012-2013 sea de 12,0 alumnos, una cifra que sigue por debajo de la media de la Unión Europea. En el conjunto de la Educación Primaria y Secundaria, la cifra desciende hasta los 11,4 alumnos por profesor, muy lejos de países como Finlandia (13,3), Francia (14,4) o Alemania (15,7).

Mientras que en España la ratio alumno-profesor en Educación Primaria es de 13,2 la media de la OCDE es de 15,4. En Educación Secundaria, España presenta una ratio de 10,3 mientras que la media de la OCDE es de 13,3. Y lo mismo ocurre en Bachillerato: España tiene una ratio de 9,8 alumnos por profesor mientras que la media de la OCDE es de 13,9.

Gasto público en educación
Se estima que el volumen de gasto que las Administraciones Públicas destinarán a la educación en el año 2013- incluidos los gastos financieros y las Universidades públicas- a partir de los presupuestos iniciales es de 47.220,5 millones de euros, lo que representa un peso relativo respecto al P.I.B. del 4,58%. Esta cifra supone una variación mínima (-0,2%) con respecto al año anterior.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat para el año 2010, el gasto anual por alumno en centros públicos en España se sitúa en 7.861 euros, por encima de los 6.829 euros de la Unión Europea. Esta situación se repite en todos los niveles educativos, e incluso es mayor en la Educación Secundaria, con un gasto en España por alumno de centros públicos de 8.516 euros frente a los 6.701 euros de la UE.

Becas y ayudas a la educación
Los datos provisionales del curso 2012-2013 indican que el importe destinado a cubrir las convocatorias de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue de 1.484 millones de euros. Además, se ha mantenido el nivel de beneficiarios (768.838 estudiantes), de tal manera que el volumen se sitúa entre las cifras de los dos cursos anteriores.

La educación tras las etapas obligatorias y el fracaso escolar
En el curso 2010-2011 la tasa bruta de población que finalizó la ESO con el título de Graduado en ESO fue del 74,3%, con apreciables diferencias entre hombres (69,3%) y mujeres (79,3%).

Se observa que desde el curso 2008-2009 se ha producido un incremento de unos 5 puntos con respecto a los dos cursos anteriores en la evolución de la tasa bruta de población que finaliza la ESO con el título de Graduado en ESO (74,1% en el curso 2008-2009 frente al 69,3% en el curso 2006-2007).

Los resultados educativos de la población
El indicador de “abandono educativo temprano”, (es decir, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no siguen ningún tipo de estudio y que no han conseguido ninguna titulación de educación secundaria segunda etapa), se sitúa en el año 2012 en el 24,9%, lo que muestra una mejora significativa respecto al año anterior al descender 1,6 puntos, y de 6,3 puntos con respecto a 2009. Sin embargo, todavía se mantiene una posición desfavorable respecto al valor de la Unión Europea (12,8%), además de estar lejos del objetivo europeo 2020 de reducir el “abandono educativo temprano europeo” al 10% (el objetivo para España es del 15%).

Los datos reflejan, además, que –una vez completada la segunda etapa de educación secundaria- es muy alto el porcentaje de población española que finaliza estudios de Educación Superior, considerando tanto la Educación Universitaria como la Formación Profesional de Grado Superior. En el año 2012 el 40,1% de la población de 30 a 34 años había completado el nivel de formación de Educación Superior. Una cifra algo inferior que la registrada en el año 2011 (40,6%), pero que se mantiene claramente por encima de la media de la Unión Europea (35,8%).

De esta forma, España se sitúa en torno al 40%, cifra de referencia en los objetivos 2020 fijados para este indicador.

 

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