El circuito de la Secretaría de Estado de Cultura está dotado con 6 millones de euros

El programa estatal PLATEA apoyará la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales

08 de octubre de 2013

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Miguel Ángel Recio, director general del INAEM.
  • Será gestionado por el INAEM, que acaba de firmar un protocolo de colaboración con la FEMP
  • El Instituto asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espectáculo y el caché presupuestado por la compañía
  • Se estima que beneficie a más de 200 compañías, con 1200 actuaciones en alrededor de 150 teatros municipales

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha dado a conocer los detalles del programa PLATEA, anunciado esta mañana por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en su comparecencia sobre los presupuestos de su departamento para 2014 en el Congreso.

PLATEA es el programa estatal que, a través de este Instituto, pretende reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales. El circuito, que cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros, se estima que beneficie al menos a 200 compañías y promueva alrededor de 1200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014, en unos 150 teatros municipales.

Impulso al sector
Durante su intervención, el director general del INAEM ha destacado que el programa PLATEA es la acción más importante de impulso a las artes escénicas llevada a cabo hasta ahora por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: “Aparte de la importante dotación económica con la que cuenta, la finalidad de PLATEA es reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por el INAEM y las entidades locales. Queremos que el dinero de las artes escénicas sea para las artes escénicas”.

Minimizar el riesgo
El Director General ha detallado que “a través de PLATEA, y para minimizar los riesgos de ambas partes, el INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía”. De esta forma –ha añadido Recio– “se quiere hacer frente al problema actual que afrontan los ayuntamientos para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación por la incertidumbre que suponen las recaudaciones en el contexto económico actual”.

Reactivar la programación local
Con esta fórmula, ha señalado, “perseguimos reavivar y enriquecer la programación cultural de los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas, y fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local, reforzando así la profesionalización y especialización de los gestores culturales y programadores municipales”.

Según el titular del INAEM, el programa PLATEA contribuirá a ampliar la oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado y al fomento de la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas ya que facilitará a los artistas y compañías el acceso a un circuito de espectáculos más allá de su Comunidad y, a la vez, servirá para estimular al sector de las artes escénicas en su conjunto: espacios, productores, artistas, compañías, técnicos o promotores.

Por último, Recio ha destacado que este proyecto cumple tres objetivos básicos de esta Secretaría de Estado, como son “facilitar el acceso a la cultura, crear empleo y fomentar la creación española”.

Condiciones de participación

Adhesión al programa: Cada entidad local se podrá adherir hasta el 31 de diciembre de 2013 a PLATEA con un solo espacio escénico de titularidad pública local, cuya gestión podrá ser pública o privada.

Catálogo de espectáculos: Para garantizar tanto la calidad como la diversidad de las propuestas, el INAEM elaborará y ofrecerá a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas. El catálogo constará de información artística y técnica de los espectáculos, así como el presupuesto y caché a precio de mercado. En el catálogo habrá un único espectáculo por cada compañía o empresa productora.

Presentación de proyectos de programación: Hasta el 31 de enero de 2014, cada entidad local adherida podrá enviar a PLATEA su propuesta de programación. El proyecto de programación abarcará los meses de marzo a diciembre de 2014 y deberá cumplir las siguientes condiciones: constará de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas (teatro, danza y circo) en el espacio escénico adherido, de grupos y compañías procedentes de al menos tres Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas distintas de la propia. Al menos el 80 % de los espectáculos incluidos en la programación propuesta deberán pertenecer al catálogo aprobado por INAEM.

Evaluación y aprobación de los proyectos de programación: El comité asesor de PLATEA valorará la calidad, diversidad, idoneidad y presupuesto del proyecto de programación. Asimismo, el INAEM comprobará que un mismo espectáculo no tenga más de doce funciones en el conjunto del Programa, ninguna de las cuales podrá haber percibido subvención del INAEM ni de cualquier otra Administración Pública a través de circuitos o ayudas a gira.

La propuesta de programación se valorará conforme a criterios como la calidad artística y la diversidad de géneros (con especial atención a la danza, las artes escénicas para la infancia y la juventud, el teatro clásico y el circo); la incorporación de nuevos lenguajes escénicos; la autoría española y la incorporación de medidas y actividades pedagógicas, de accesibilidad y de inclusión social. También se garantizará un precio medio mínimo de las entradas que, según el género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros (IVA incluido).

Firma y condiciones de los contratos: PLATEA se instrumentará mediante contratos de actuación artística: uno entre la entidad local y la compañía y otro entre esta y el INAEM.

Para más información se puede consultar la web: http://www.mcu.es/artesEscenicas/


Bases del Programa Platea
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido