Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. XXIX Premios “Francisco Giner de los Ríos”

Fallados los XXIX Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa

30 de diciembre de 2013

Nota de Prensa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del BBVA acaban de fallar los XXIX Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa. Su objetivo principal es fomentar la realización de trabajos o experiencias educativas innovadoras que conduzcan a una mejora de la calidad de la enseñanza.

Estos Premios se vienen concediendo anualmente desde su creación en 1983. Aunque en su larga trayectoria han ido cambiando, las bases, los criterios de valoración y el número de premios; se ha mantenido constante la esencia sobre la que se asientan, servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa y el reconocimiento de la labor y esfuerzo que realizan diariamente los centros en la búsqueda de la motivación, del aprendizaje y del enriquecimiento personal del alumnado.

Actualmente, están dirigidos a los niveles educativos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas y para participar es imprescindible que el profesorado esté en activo en el aula.

Además del contenido innovador y la aportación de nuevas posibilidades educativas que redunden en la calidad de la enseñanza, otros criterios que se han utilizado para la selección son: la repercusión del contenido y la metodología en la mejora de la práctica y los resultados educativos, la participación e implicación de los alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa, el grado de aplicabilidad y continuidad del trabajo y sus posibilidades de generalización, la contribución al fomento del trabajo en equipo, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la adquisición y desarrollo de las competencias básicas establecidas en el sistema educativo español y, especialmente, de la competencia digital a través de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta edición, convocada por Resolución de 2 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (BOE 20 de agosto), el Jurado de Selección, formado por altas personalidades del mundo educativo, ha primado el uso de las tecnologías digitales y su implantación y normalización en las aulas. De las 124 experiencias presentadas, después de un análisis y debate exhaustivo, el Jurado seleccionó los siguientes trabajos:

El premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, se concedió a “Relatos viajeros”, un excelente trabajo coordinado por la profesora Mª del Mar Friera Moreno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Calderón de la Barca, Gijón (Asturias).

El premio para la etapa de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros fue para el trabajo titulado “La vida pirata llevada al cine”, puesto en práctica por varios profesores de la Escola Jaume el Conqueridor de Catarroja deValencia, coordinado por Vicente Garcera Fernández.

En la etapa de Educación Primaria, como plantea la convocatoria, se concedieron dos premios, dotados cada uno con 15.000 euros. Una de las experiencias galardonadas ha sido “EmprendeCole”, llevada a cabo por la asociación de los equipos docentes de dos Centros Rurales Agrupados: el de Manchuela y el de Camino Real de Levante, En Manchuela el trabajo lo coordinó Daniel Gómez Rueda y en el Camino Real de Levante Diego Gómez Rueda.

La segunda experiencia premiada en la Etapa de Primaria ha sido “Radio-TV Waves”, coordinada por Marta Santiso Sánchez del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid.

En las etapas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se concedieron 4 premios, dotados cada uno de ellos con 15.000 euros.

En el Área Científico-Tecnológica: obtuvo el premio el trabajo titulado “Matemagia. Un recurso en el aula”, de Juan Sebastián Barrero Romero del IES Saavedra Fajardo de Murcia.

En el Área de Humanidades y Ciencias Sociales se premió “Historias paralelas” coordinado por Amparo Fernández Otero de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

En el resto de las materias y áreas curriculares que se imparten en estas etapas educativas, se ha premiado el trabajo: “El Arte de aprender (y emprender) con Música”, coordinado por Belén Sola Ananín del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) Valles de Gata de Hoyos (Cáceres).

Y por último, en la modalidad de trabajos de aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social ha sido concedido a la experiencia, “Realización de secuencias de cine clásico”, coordinado por Pedro Antonio Alemay Tejera del IES de la Guancha en la Guancha (Santa Cruz de Tenerife).
 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido