75.000 profesores recibirán formación para la implantación de la LOMCE

24 de marzo de 2014

Nota de Prensa

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ofertará 75.000 plazas para la formación del profesorado a lo largo del año 2014 en diferentes convocatorias y modalidades: formación en red, cursos masivos abiertos (MOOC) y cursos presenciales en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Todos los cursos que se ofertan se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente  y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF. Cada curso tendrá información sobre las competencias profesionales docentes desarrolladas en el mismo, así como sobre el impacto que la aplicación en el aula de los resultados de su aprendizaje podría tener sobre la adquisición de las competencias básicas del alumnado. Para atender las necesidades de formación de los profesores habrá cursos con diversas temáticas relacionados con las tendencias emergentes de mejora de la calidad educativa en el siglo XXI.

La nueva estrategia “Replantear la Educación” (Rethinking Education) , que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, propone, entre otros objetivos, que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se integren plenamente en los centros educativos y se mejore el acceso a la educación mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA). Para dotar al profesorado de las herramientas y competencia profesional necesaria para integrar el uso de REA en el aula se ofertarán cinco cursos de formación en red, además de cursos relacionados con el desarrollo de la competencia digital y la aplicación de nuevas metodologías en el aula: “PLE: aprendizaje conectado en red” y “Aprendizaje basado en proyectos”.

El aprendizaje informal que se produce en los entornos sociales de la Web puede ser un importante motor de desarrollo profesional docente. El formato MOOC permite abrir una nueva vía de formación del profesorado más enfocada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Se ofertarán 12 cursos en esta nueva modalidad de formación, 9 de los cuales tienen como objetivo el conocimiento, desarrollo y evaluación de las competencias de los alumnos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará 600 plazas en régimen de concurrencia competitiva para participar en los cursos de verano que se celebrarán en julio y septiembre de 2014. Estos cursos están dirigidos al profesorado de las enseñanzas no universitarias de todo el territorio nacional y se organizan en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La finalidad principal de esta convocatoria es actualizar las competencias profesionales de los docentes desde una concepción abierta y múltiple de la educación, capaz de potenciar en nuestros estudiantes respuestas adecuadas, creativas y flexibles a las situaciones que el futuro pueda presentarles.

 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido