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En el marco del proyecto ‘Campus inclusivos. Campus sin Límites 2014’

Fundación ONCE y Fundación Repsol impulsan la formación universitaria de alumnos con discapacidad

30 de mayo de 2014

Nota de Prensa

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  • Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • A través de un primer contacto con la universidad que evite el abandono escolar temprano del colectivo

Fundación ONCE y Fundación Repsol, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han presentado este viernes el programa ‘Campus Inclusivos. Campus sin Límites 2014’, un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de la accesibilidad universal y la inclusión social de las personas con discapacidad en el sistema universitario español.

El acto de presentación ha contado con la participación del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el vicepresidente de Fundación REPSOL, César Gallo.

Asimismo, han asistido al acto el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Manuel López; el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano. El estudiante Raúl Sanz, participante en la edición de 2013 del programa en la Universidad de Valencia, y Antonio Pérez, responsable de organización de ‘Campus Inclusivos. Campus Sin Límites 2013’ en la Universidad de Murcia, también han participado en el evento y han compartido su experiencia sobre la pasada edición de la iniciativa.

Durante su intervención, Federico Morán ha señalado la importancia que tiene la formación superior en la empleabilidad de todos los estudiantes y, con mayor motivo, en los estudiantes con discapacidad, además de la experiencia personal que supone la vida universitaria.

Alberto Durán ha apuntado que más de 100 alumnos de secundaria y bachillerato han pasado ya por la Universidad gracias al programa y casi un veintena de universidades se han implicado de manera activa en la tarea de atraer a jóvenes con discapacidad al espacio europeo de educación superior. En su opinión, “una buena educación superior es el mejor instrumento para la inclusión”.

Por su parte, César Gallo ha destacado que la Universidad es un escenario idóneo para abordar la discapacidad desde la igualdad de oportunidades, y programas como este son una herramienta fundamental para promover el cambio necesario.

Campus Inclusivos. Campus Sin Límites

Se trata de un programa de sensibilización educativa, nacido en el año 2011, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como Programas de Cualificación Profesional Inicial, puedan tener un primer contacto con la universidad, que fomente su acceso a la Universidad y evite el abandono escolar temprano de este colectivo.

El programa contempla la estancia por parte de estos estudiantes en las universidades españolas que hayan presentado proyectos para el desarrollo de ‘Campus Inclusivos. Campus sin Límites’, que podrán celebrarse durante el mes de julio o la primera quincena del mes de septiembre de 2014.

Como novedad de esta edición, en los programas participarán alumnos con y sin discapacidad de modo que se pueda disfrutar del verdadero carácter inclusivo del proyecto. Además, se amplía el periodo de estancia de los estudiantes en las universidades, pudiendo vivir la experiencia durante siete días, en lugar de los cinco de anteriores ediciones.

El objeto de estas ayudas es que los alumnos con discapacidad comprueben que pueden continuar su formación en el ámbito universitario incentivando su permanencia en el sistema educativo una vez han finalizado la educación secundaria obligatoria y/o el Bachillerato.

Las entidades promotoras también buscan incentivar, a través de este programa, que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando la plena inclusión de los mismos en el ámbito de la Educación Superior.

Asimismo, el programa tiene el objetivo de identificar oportunidades de mejora encaminadas al desarrollo de protocolos de acogida para estudiantes con discapacidad en el entorno universitario, implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social y propiciar el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad, en un entorno realmente inclusivo.
 

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