Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Becas y ayudas al estudio

Comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre las últimas declaraciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

03 de octubre de 2014

Comunicado

Ante las declaraciones sobre las becas generales realizadas en las últimas horas por la CRUE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere informar de lo siguiente:

El presupuesto para becas generales y ayudas al estudio, es decir, las becas que se conceden para que los alumnos puedan continuar sus estudios, aumentaron en este ejercicio de 2014 respecto a 2013 en 250 millones de euros, alcanzando la cifra récord de 1.411 millones. Se trata de la partida más alta de la historia destinada a becas generales.

En el presupuesto del Ministerio, esta cifra se descompone en 3 partidas:

  • La primera se destina al pago de la convocatoria de becas. Tiene un importe de 1.060 millones de euros.
  • La segunda compensa a las universidades por las matrículas gratuitas de los becarios. Su importe es de 313 millones de euros.
  • La tercera paga las becas de matrícula de familias numerosas. El importe es de 37 millones de euros.

Cuando los rectores afirman, como hicieron ayer, que la ejecución del presupuesto de becas es de 909 millones incurren en una grave confusión: 909 millones de euros es el importe pagado hasta septiembre de 2014 de una sola de las tres partidas que componen el sistema general de becas, según los datos de Contabilidad Nacional.

Así pues, sumando las tres partidas, el total de lo pagado por el sistema general de becas y ayudas al estudio hasta septiembre alcanza la cifra de 1.135 millones de euros.

A lo largo de los meses que restan de ejercicio presupuestario se acabarán pagando 1.426 millones de euros, que es el presupuesto final de los conceptos de becas y que supera al presupuesto inicial.

(Pinche para ver el gráfico)

Hay que tener en cuenta igualmente que en el pasado existía un sistema de gestión de becas generales que consistía en conceder becas con independencia de la cantidad presupuestada.

Como quiera que solo se pueden efectuar pagos hasta el importe máximo de la cantidad presupuestada, este sistema de gestión desplazaba a ejercicios futuros el pago de la diferencia entre las cantidades concedidas y las cantidades pagadas, generándose de esta forma una deuda que alcanzó los 1.000 millones de euros.

Dicho modelo resultaba insostenible y los rectores de las Universidades españolas tenían pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo sin que lo denunciaran.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema de becas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte modificó el modelo con el objetivo de que el importe de las becas concedidas coincida con el consignado en los presupuestos del Departamento.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lamenta que las declaraciones de los rectores generen confusión en una cuestión tan sensible como ésta, alimentando un clima negativo y de incertidumbre, que niega los esfuerzos del Gobierno en esta materia.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido