En el Museo de América hasta el 14 de diciembre

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura la exposición "Alfredo Arreguín. Sueños y naturaleza"

17 de octubre de 2014

Nota de Prensa

  • Es el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern, o pintura de diseños

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado, en el Museo de América, la exposición Alfredo Arreguín. Sueños y naturaleza, del artista plástico mexicano más prominente en los Estados Unidos. Comisariada por Lauro H. Flores, Catedrático y Jefe del Departamento de Estudios Étnicos Americanos en la Universidad de Washington, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo de América.

Alfredo Arreguín, está reconocido como el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern, o pintura de diseños. Muchos de los elementos que imprimen un sello distintivo a las obras de Arreguín, emanan de sus memorias de Michoacán, su hogar ancestral. La visión de aquel país, se va sumando a ciertos motivos que el pintor ha ido asimilando, a través de su contacto con Asia y otras partes del mundo, lo que aporta una singular perspectiva, tanto del mundo como de la vida, con una interesante evolución en su pintura que combina diseños y naturaleza.

Su obra se desarrolla a partir de una temprana experimentación con diseños más o menos abstractos, basados en motivos primitivos provenientes de la cultura popular mexicana: azulejos, cerámica, textiles, máscaras indígenas, etc., a los que ha incorporado elementos del mundo natural y del ámbito mágico, en combinación con la figura humana.

Compromiso ecologista y social en su obra
Los cuadros más reconocibles de Arreguín son los de la serie denominada selvas, que representan la exuberante vegetación de los bosques pluviales; el mundo natural amenazado por la constante intrusión del mundo moderno y el avance arrollador de la civilización. Esta preocupación se vincula con la que expresa en las pinturas enfocadas en el paisaje del Noroeste del Pacífico, incluyendo algunas especies animales que están en peligro de extinción debido a los efectos de la expansión urbana y ciertos intereses comerciales. Este tema se continúa en los llamados íconos, con los que Arreguín les rinde homenaje a los artistas, figuras históricas y activistas, comprometidos con las causas sociales: la pintora Frida Kahlo, el héroe revolucionario Emiliano Zapata y el dirigente sindical chicano César Chávez. Por último, las madonas son otra serie con la que Arreguín expresa sus inquietudes sociales a la vez que despliega su espléndida técnica. Las madonas no son representaciones devotas, sino que las pinta para expresar, en un sentido espiritual, la necesidad de proteger el bosque pluvial.

La importancia de la obra de Alfredo Arreguín, que lleva produciendo arte durante más de cuarenta años, se extiende más allá de los estrechos límites que toda designación étnica o nacional inevitablemente entraña. El asombroso volumen y la exquisita calidad de su producción le tienen asegurado ya a este maestro un destacado lugar en la historia del arte.

Más información:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/exposiciones/exposiciones-temporales/alfredo-arreguin.html

Dossier
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido