Los Premios se entregan a las mejores iniciativas de fomento de la lectura ejecutadas por bibliotecas municipales de menos de 50.000 habitantes

Seleccionados los 300 municipios premiados en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola

27 de octubre de 2014

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.
  • Las 300 bibliotecas recibirán lotes de libros por valor de 640.000 euros financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Los proyectos de las bibliotecas de los municipios de Soto del Barco, Fuente el Saz de Jarama y Torre Pacheco han sido elegidos como los mejores en su categoría y recibirán 12.000 euros financiados por la Fundación Coca-Cola

La Comisión de Valoración de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, han seleccionado, entre 608, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Los seleccionados recibirán cada uno un lote de 180 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.000 euros. El listado de los 300 seleccionados se hará público en unos pocos días, cuando finalice el procedimiento de concesión.

Además, la Comisión ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Estos municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población, menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Ildefonso Fierro Ordoñez de Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “Ahora Ágora”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca El Pilar de Fuente el Saz de Jarama (Madrid) por el proyecto “Leyendo en Fuente el Saz”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco (Murcia) por el proyecto “La fascinación de las palabras”.

Han recibido menciones especiales la Biblioteca Municipal de Lobón (menos de 5.000 habitantes), la Biblioteca Municipal de Ermua (de 5.001 a 20.000 habitantes), y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (de 20.001 a 50.000 habitantes).

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.

La Comisión de Valoración ha estado formada Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; María Molina Álvarez de Toledo, vocal asesora de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro; Javier Serena Garralda, jefe de área de Promoción del Libro y la Lectura; Esther García Romero-Nieva, directora general de Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias; Ricardo Villarino Calvo, subdirector de Educación y Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias; Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola; Beatriz Arribas, gestora de proyectos de la Fundación Coca-Cola; Unai Cuevas Arano, técnico de la Dirección Cultural de Patrimonio Cultural y representante de la CCAA del País Vasco; César Salinero Bombín, director de la Biblioteca de Castilla y León y representante de la CCAA de Castilla y León; María Ángeles Chacón Guzmán, jefa del Departamento de Difusión Biblioteca de Andalucía y representante de la CCAA de Andalucía; y Ángeles Rodríguez Vela, funcionaria del Servicio de Promoción de la Lectura de la Subdirección General de Promoción del Libro.

El listado completo de municipios premiados podrá consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Cultura, una vez que haya concluido el procedimiento:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/sc/becas-ayudas-y-subvenciones/2014-libro-ayudas-concurso-maria-moliner.html