Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Formación Profesional
Entrega de los Premios Nacionales de Formación Profesional

Montserrat Gomendio: “Vosotros sois los que prestigiáis la Formación Profesional”

01 de diciembre de 2014

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Entrega de los Premios Nacionales de Formación Profesional.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presidido esta mañana el acto de entrega de Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior y los Premios a la Calidad e Innovación de la Orientación y la Formación Profesional, que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de España.

Durante el acto, Gomendio ha felicitado a los ganadores de estos Premios Nacionales, y ha asegurado que gracias a ellos “se está prestigiando una salida como la Formación Profesional, de tal manera que se ha convertido en una alternativa práctica y una vía más directa al mercado laboral que la académica”.

“La Formación Profesional tiene una gran importancia como garantía y estímulo del desarrollo económico y la cohesión social. Por ello, queremos que nuestra Formación Profesional dote a nuestros estudiantes de competencias profesionales, pero también de competencias que les ayuden a tener éxito en el mercado laboral, a conseguir mejores resultados personales y sociales y a construir, por tanto, sociedades más cohesionadas y tolerantes”.

Montserrat Gomendio ha destacado que “en época de crisis, la Formación Profesional sigue teniendo mayor inserción laboral y reconocimiento por parte de las empresas que otras enseñanzas. Un reflejo de esto es el incremento de matrícula en Formación Profesional, un 5%, según datos del avance estadístico del curso 2013-2014, lo que supone más de 790.000 alumnos.

Este incremento es aún más notable en la matrícula de alumnos que optan por la modalidad a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional, que ha aumentado en un 25% en relación con el curso 2012-2013, dato que resalta la apuesta que está realizando este Ministerio por la innovación y la calidad educativas y porque dicha formación sea accesible a la población adulta”.

La secretaria de Estado ha defendido esta vía como “una manera de acabar con el abandono escolar temprano que sufre nuestro país y que dobla la media de la OCDE, para la cual el Gobierno se está esforzando desde el primer día en modernizarla y hacerla más atractiva para los estudiantes”. “Gracias a todos vosotros –ha dicho- por prestigiar la Formación Profesional. Vosotros sois la Formación Profesional”.

Relación de Premios a la calidad e innovación en orientación y en Formación Profesional

Relación de Premios Nacionales de Formación Profesional


Intervención de Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades