Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014
Consejo de Ministros

Concesión de las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014

06 de febrero de 2015

Nota de Prensa

  • Distinguen a Alfonso del Amo García, Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, Juan Claudio Cifuentes de Benito “Cifu”, Victoria Civera Redondo, María Corral Lopez Dóriga, la Federación Española de Amigos de los Museos FEAM, Álvaro Fernández Villaverde, Gabriele Maria Finaldi, Manuel Galiana Martínez, Olvido Gara Jova “Alaska”, Gaël de Guichen, Eduardo Serrano Iglesias (El Güito), Emilio Martínez Lázaro Torre, Diego Masson, Manuel Muñoz Alcón (Manolo Sanlúcar), María Jesús Pagés Madrigal, Estudio de Arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, Blanca Portillo, Helena Rohner, Rafael Sánchez Ferlosio, Manuel Serrat Crespo, Jose Maria Sicilia Fernandez-Shaw, Fundación Teatro de La Abadía, Bruno Turner, Isidoro Valcárcel Medina

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Han sido distinguidos con la Medalla Oro al Mérito a las Bellas Artes:

Alfonso del Amo García. Conservador de Cine
Jefe de restauración e investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española. Alfonso del Amo se jubiló el año pasado y su huella en la conservación de fondos fílmicos es inmensa. Incansable profesor y autor de numerosos artículos y libros, es el promotor conceptual del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española. Ha formado a generaciones completas de conservadores y generado gran cantidad de doctrina en el ámbito de la conservación de materiales fílmicos, así como métodos y protocolos.

Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”. Matador de toros
Nacido en Palma del Río, es un torero español de origen humilde, que se sitúa como uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional y es considerado uno de los íconos de la década de 1960. Poco ortodoxo, exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro y como matador causó siempre emoción y controversia. El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto ‘Califa del Toreo’ por el ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita, Rafael González Machaquito y Manolete. Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo). El 27 de agosto de 1960 debutó en Palma del Río con caballos y ganadería de Juan Pedro Domecq y Díez, cortando cuatro orejas y un rabo. Toreó doscientas tres corridas como novillero desde 1960 a 1963 antes de tomar la alternativa ese último año, el 25 de mayo, en Córdoba, siendo su padrino el diestro Antonio Bienvenida y saliendo en hombros esa misma tarde al obtener dos orejas en el festejo. Reaparece en 2000 y tras dos corridas vuelve a anunciar su retiro, si bien regresa a los ruedos en diversas corridas y festivales.

Juan Claudio Cifuentes de Benito “Cifu”. Crítico musical de jazz
Nacido en París en 1941, es un crítico musical y profesional de la radio y televisión especializado en jazz. Ha sido galardonado con el Premio Ondas por su "labor de difusión y divulgación del jazz". A mediados de la década de 1960, entra a trabajar en la industria discográfica donde permanecerá diecinueve años, prestando sus servicios en diversas compañías nacionales como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic, siendo director internacional en las tres últimas. Durante ese tiempo será responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en el mercado español, firmando asimismo muchos textos de contraportada. En 1971, se introduce en el mundo de la radio, en la histórica y, por aquellas fechas, un tanto anárquica Radio Popular-FM de Madrid. Desde entonces ha mantenido su programa Jazz Porque Sí – que en 2011 cumple 40 años de ininterrumpida actividad en las ondas– desde los micrófonos de diversas emisoras: Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y, desde el 1 de octubre de 1998, Jazz Porque Sí sale al aire por las antenas de Radio Clásica de RNE. Su paso a Radio Nacional le ha permitido iniciar un segundo programa de una hora, A Todo Jazz, que Radio 3 emite los sábados y domingos. En 1984, puso en marcha el programa ‘Jazz Entre Amigos’ que se mantuvo, con carácter semanal, más de siete años, hasta diciembre de 1991. En los últimos años ha recibido numerosos homenajes y premios por su contribución a la difusión del jazz en España.

Victoria Civera Redondo. Artista Plástico
Interesante creadora, casada con otro gran artista, Juan Uslé. La artista comienza su actividad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimenta con la fotografía, el fotomontaje y el happening. Posteriormente centra su trabajo en realizar pinturas de estilo neoexpresionista para en los años ochenta aumentar visiblemente el tamaño de sus obras. Tras un periodo calificado de Simbolismo Abstracto, se instala en Nueva York en 1987 con su marido, con quien trabaja en ocasiones en obras que alternan fotografía, fotomontaje y pintura. Allí se abre una nueva etapa en la que sus planteamientos plásticos experimentan cambios significativos. Su pintura se desenvuelve en pequeños formatos y comienza a hacerse patente una mayor preocupación por el espacio. Civera utiliza con más frecuencia tonos sutiles, colores apagados y una iconografía abstracta, que conduce a su obra hacia un plano más íntimo, de reflexiones y metáforas. En esta época, sus pinturas evolucionan hacia lo objetual e incorporan materiales como yeso, algodón, lino, seda o terciopelo, además de objetos con los que crea un nuevo canal de comunicación. En esta etapa surge la escultura y la instalación en su producción, en un momento de intensa actividad expositiva a ambos lados del Atlántico. En los años noventa no abandona la pintura, pero se concentra en la creación de instalaciones basadas en la utilización de objetos de uso cotidiano. La plena figuración protagoniza los trabajos que realiza a finales de esta década.

María Corral Lopez Dóriga. Comisaria y directora de museo
Nacida en Madrid en 1940, López Dóriga es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense con especialidad en pintura contemporánea. Es comisaria independiente y crítica de arte, así como asesora de importantes colecciones en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Ha sido directora del Museo Reina Sofía (1991-1994), donde definió una política de actuación basada en la absoluta renovación del arte español. Asimismo, ha sido miembro del comité del departamento de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Boston, Senior Curator del Dallas Museum of Art (USA) (2005-2008), además de directora de la 51ª Biennale di Venecia. Ha sido además secretaria del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno. En la actualidad dicta numerosas conferencias sobre temas de arte y es colaboradora habitual en medios especializados.

 

Federación Española de Amigos de los Museos FEAM
La FEAM es una institución sin ánimo de lucro creada en 1983 y cuya misión es fomentar la participación e integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el fortalecimiento de las asociaciones de Amigos de los Museos de España. En la actualidad está formada por 127 asociaciones y fundaciones de Amigos de Museos de toda España, que representan a más de 35.000 ciudadanos. Es miembro de pleno derecho de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), institución que engloba Federaciones de Amigos de 28 países, con más de 2 millones de asociados. Sus objetivos son impulsar las iniciativas que surgen en la sociedad vinculadas a los museos y al patrimonio cultural; integrar y apoyar a las asociaciones miembro; representar al sector de Amigos de los Museos ante organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros; estimular la creación y el desarrollo de nuevas asociaciones; actuar como foro de intercambio de conocimiento y experiencia entre asociaciones; promover la investigación en el entorno de los museos; promover la participación de la sociedad en la vida cultural involucrando al ciudadano como miembro activo en su entorno; sensibilizar a la población respecto al patrimonio / legado histórico artístico; y crear una red internacional de colaboración entre ciudadanos responsables interesados por la cultura.

Álvaro Fernández Villaverde, Marqués de Santa Cruz. Mecenas, gestor y promotor de la cultura
Miembro del Cuerpo Diplomático hasta 1981, siempre ha desarrollado una intensa actividad en favor del Patrimonio Cultural Español. Por ejemplo, mientras ocupó cargos de responsabilidad en el Banco Hispano Americano y su Fundación, dicha institución patrocinó las exposiciones de Velázquez de 1990 o la titulada “50 años de pintura española (1880-1930)”. Fue presidente de Patrimonio Nacional, periodo durante el que se produjo la apertura de la sala de exposiciones temporales del Palacio Real y la puesta en marcha del proyecto del Museo de las Colecciones Reales. También ha estado al frente de la Asociación Hispania Nostra, que se dedica a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno. Ha sido una figura decisiva para dicha institución, puesto que durante su presidencia mantuvo una estrecha relación y colaboración con el entonces Ministerio de Cultura y con las numerosas asociaciones españolas que trabajan en torno al Patrimonio. Además, impulsó actividades, debates y publicaciones y, en definitiva, elevó la altura intelectual y la proyección internacional de una Asociación de la que sigue siendo Vicepresidente de Honor. Es defensor de la idea de que la nobleza tiene que asumir una serie de responsabilidades y obligaciones de cara a la sociedad actual, entre las que se encuentran las de servir a las letras, a las artes y a la cultura, transmitiendo y conservando las tradiciones y el patrimonio heredados. Buena prueba de la aplicación de esta doctrina son sus políticas de conservación y apertura al público del palacio de San Carlos, en Trujillo, del palacio del Marqués de Santa Cruz, en El Viso del Marqués -sede del Archivo General de la Marina Española “Don Álvaro de Bazán”-, de la Casa de los Hornillos, en Santander, o del palacio del Marqués de Santa Cruz en Madrid, así como del patrimonio mueble que albergan.

Gabriele Maria Finaldi. Conservador y director de museo
Nacido en Londres en 1965, Gabriele Finaldi es director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado. Licenciado en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art en 1989, ejerció la docencia en las universidades de Reading y Londres antes de ser nombrado en 1992 conservador de pintura italiana y española en la National Gallery de Londres donde permaneció hasta 2002, año en que se incorporó al Museo del Prado, responsabilizándose de las colecciones, los proyectos de investigación y exposición relacionados con las mismas y la restauración de las obras. Especialista en Ribera, y hombre clave en la modernización del museo, bajo su criterio la colección ha pasado a ser expuesta de manera cronológica y por escuelas.

Manuel Galiana Martínez. Actor
Nacido en Madrid el 9 de marzo de 1941, Manuel Galiana es un actor de teatro, cine y televisión español. Aunque se formó en el teatro, en el que ha trabajado con asiduidad, se le recuerda asimismo por haber sido una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española. En esa época incorporaba con frecuencia personajes de corte idealista, gentil y de hondo calado, formando a menudo pareja artística con la actriz María José Goyanes. Estudió en la Escuela de Cinematografía de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Interpretación. Se inició en el mundo de la interpretación en el Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid, bajo la dirección del profesor de literatura Antonio Ayora. Entró en el teatro profesional con la Compañía de Amelia de la Torre. Entre sus trabajos en el mundo del teatro destacan El veneno del teatro, de Rodolf Sirera; Anselmo B o la desmedida pasión por los alféizares, de Adolfo Marsillach; Abejas en diciembre, de Alan Ayckbourn; Ay, Carmela, de José Sanchís Sinisterra; El caballero de las espuelas de oro (1994), de Alejandro Casona: Misión al pueblo desierto, de Antonio Buero Vallejo (1999); Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (2000); La raya del pelo, de William Holden (2001); La guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes (2003); El adefesio, de Rafael Alberti (2003-2004); Conversación con Primo Levi (2005-2006); La comedia del bebé (2006-2007), de Edward Albee; La decente (2008), de Miguel Mihura y Desnudos en Central Park (2009), junto a Emma Ozores. En 2010 dirige el montaje de Brujas, protagonizado por Arancha del Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Lara Dibildos. En 2012 recibió, por votación popular, el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España. Galiana ha participado en distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Entre otras distinciones, le han concedido el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación en la obra Píntame la eternidad, de Alberto Miralles.

Olvido Gara Jova “Alaska”. Cantante, compositora y actriz
Nacida el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México, inicia su carrera como guitarrista del grupo Kaka de Luxe en 1977, al comienzo de lo que daría en llamarse la Movida Madrileña. En 1979 se forma el grupo Alaska y los Pegamoides del que ella forma parte como vocalista. Tras su disolución en 1982, comienza a colaborar con Dinarama creado por Carlos Berlanga y Nacho Canut, en 1983 realiza una gira Dinarama+Alaska, esta colaboración pasaría a ser permanente a partir de 1984. En ese año ya como Alaska y Dinarama se produce el disco Deseo Carnal, del que obtuvieron notables éxitos canciones tales como Como pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadio o Un hombre de verdad. En 1986 publican No es pecado y tras dos discos más el grupo desaparece. Paralelamente en 1984 comienza en TVE el programa infantil La bola de cristal, programa de culto que se mantendrá en antena hasta 1987, colabora además en numerosos programas de televisión y participa en series. En 1989, forma Fangoria. Su trabajo se integra de doce albúmenes de estudio y dos en vivo. Además de estos álbumes, cuenta con 4 discos recopilatorios, 7 reediciones y ediciones especiales, 6 bandas sonoras, 28 discos sencillos, 10 DVD’s y 31 videoclips. El último disco Cuatricomía, está compuesto por cuatro. Igualmente el grupo ha sido premiado en distintas ocasiones en los “Premios de la Música”, concretamente por Mejor tema de música electrónica en 2002 y 2005, Mejor álbum de pop alternativo en 2007, Mejor álbum de pop en 2010, en 2013 candidato a Mejor artista pop español por Cuatricromía, Mejor Banda, Premio Rolling Stone 2013 por Cuatricomía, y Disco de Oro, más de 20.000 discos vendidos, de Cuatricomía. Es también Dama Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo otorgado en 1989. En 2003 publica el libro Transgresoras, de Ediciones Martínez Roca.

Gaël de Guichen. Investigador y Científico vinculado al Patrimonio
Experto internacional en conservación preventiva, es consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y director científico del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira. Gaël de Guichen es el mayor referente internacional en conservación preventiva y un científico con amplia experiencia en dirección de equipos pluridisciplinares. Desde hace décadas el científico francés ha creado, desarrollado y difundido la teoría y la práctica de la conservación preventiva, como estrategia innovadora en la preservación de los bienes culturales, y ha realizado numerosos proyectos en los cinco continentes. Ingeniero químico por la Universidad de Lausanne, Gaël de Guichen trabaja desde el año 1969 en el equipo técnico del ICCROM, con sede en Roma, donde ha ocupado, entre otros cargos, el de director del Departamento de Colecciones. Actualmente es consejero del director general de esa institución. Como director del Programa de Investigación de Altamira, Gaël de Guichen ha dirigido el trabajo de cincuenta especialistas de distintas instituciones, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Museos Estatales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. La única condición que puso para su designación como director científico fue no aceptar ninguna remuneración. Los resultados del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y el Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira y el Plan de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira fueron presentados el día 12 de septiembre de 2014 al Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, que los aprobó y felicitó al equipo investigador. Estos resultados y el Plan de Conservación Preventiva marcarán la orientación para la conservación y la gestión de la cueva de Altamira en los próximos años.

Eduardo Serrano Iglesias “El Güito”. Intérprete y coreógrafo de flamenco
Maestro, intérprete y coreógrafo de flamenco nacido en Madrid en 1942. Debutó profesionalmente a los 14 años al amparo de Pilar López. El Theater Palace de Londres fue el escenario de tal estreno, y Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo, entre otros, sus compañeros. La Quica y Antonio Marín, del que fue alumno primero y ayudante después, figuran entre sus maestros, y fue El Güito en sus comienzos representante del lado más ortodoxo del flamenco, hasta que a mediados de los sesenta sus interpretaciones se fueron alejando de lo clásico. Junto a Mario Maya y Carmen Mora, formó a principios de los setenta el Trío Madrid con el que cosechó gran éxito. Giras como artista invitado con el Ballet Nacional de España, la compañía de Manuela Vargas y el Ballet Español de Madrid, en el que bailó como artista invitado, vinieron después. Creador de montajes como su personal homenaje a Carmen Amaya, Raíces Gitanas y Flamenco Puro.

Emilio Martínez Lázaro Torre. Guionista, productor y director de cine
Nacido en 1945 en Madrid, comenzó su carrera cinematográfica como crítico en las revistas especializadas Griffith y Nuestro cine, hasta que en 1969 rodó su primer cortometraje: Aspavientos. Al año siguiente presentó Camino al cielo (1970), corto ganador de la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid; y Amo mi cama rica (1970), comedia cuyo guion fue escrito por Jaime Chávarri. En 1978 dirigió la película Las palabras de Max, cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. En los años 80 realizó para televisión la serie Escrito en América, junto a José Luis Cuerda, la serie La máscara negra, telefilmes como Todo va mal o películas como Sus sueños dorados, El juego más divertido o Lulú de noche, con Antonio Resines, Amparo Muñoz e Imanol Arias como principales actores. Ya en la década de los 90 dirigió Amo tu cama rica, Cómo ser mujer y no morir en el intento, Los peores años de nuestra vida y Carreteras secundarias. En 2002 dirigió una de sus películas más conocidas y aplaudidas por el público español, El otro lado de la cama, galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales tales como el Goya al Mejor Sonido, el Premio al Mejor Guion en Fantasporto (Portugal), el Premio de la Audiencia al Mejor Largometraje y la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga. Posteriormente dirigiría la película Las trece rosas, que obtuvo los premios Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, a la Mejor Música Original y al Mejor Diseño de Vestuario, y en 2014 lanzó el conocido éxito de taquilla, crítica y público tanto en España como internacionalmente, Ocho apellidos vascos, la película española más vista de la historia dentro de España. En 2003 recibió el Premio Cultura otorgado por la Comunidad de Madrid.

Diego Masson. Mecenas
Diego Masson (Tossa de Mar, 1935) es hijo del célebre creador André Masson (Balagny-sur-Thérain, 1896-París, 1987), una de las figuras claves del surrealismo francés. En el año 2012, coincidiendo con el replanteamiento del discurso de la Colección I, cedió al Museo Reina Sofía en calidad de depósito un total de 46 obras de los años treinta, lo que permitió la instalación de una sala monográfica dedicada al artista francés. Las obras que constituyen este depósito son perfectamente representativas del trabajo desarrollado por Masson durante su estancia en España, y los primeros años de su regreso a Francia, en plena madurez artística, unos años claves en su producción de la década de los treinta. A este material primordial para la colección del Museo Reina Sofía, cedido por Diego Masson, habría que sumar, no ya solo la renovación de 27 obras del depósito, que posibilita mantener la exhibición de las referidas obras en la sala Masson, sino que además, en 2014 ha donado dos obras sobre papel de su padre, Fantôme d’Ane devant Avila (1935) y Pasiphae (1936-37), que refuerzan la presencia de su obra de los años treinta al tiempo que son de gran interés para mostrar la estrecha y apasionada vinculación del artista francés con España. También recientemente y a iniciativa de Diego Masson, se ha ampliado el número de obras depositadas, siendo el intermediario para que otras obras claves propiedad de sus hermanos y amigos se incorporen en la colección como depósito temporal. Ello testimonia la dedicación e interés de Diego Masson por el Museo Reina Sofía, convirtiéndose en uno de los colaboradores más estrechos y artífice de la exhibición del trabajo de André Masson en el museo, debido a que este tipo de obras, sólo muy raramente salen al mercado. Y si lo hicieran, los precios de estas obras en el mercado serían ahora mismo inasumibles por el Museo. Diego Masson es, además, un prestigioso compositor y percusionista francés. Estudiante de piano y composición musical en el conservatorio de París, en 1966 formó el grupo de música contemporánea Musique Vivante. Ha trabajado con las mejores orquestas internacionales, como la Berlin Symphony Orchestra o la Helsinki Philarmonic.

Manuel Muñoz Alcón (Manolo Sanlúcar). Guitarrista
Guitarrista y compositor, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 24 de noviembre de 1943. Iniciado por su padre el "tocaor" Isidro Muñoz, aprende a amar apasionadamente la guitarra. Rápidamente asimila su arte y lo perfecciona hasta llegar a convertirse en un gran intérprete. A los 13 años debuta como profesional y, a los 18, dejando a un lado el flamenco habitual, comienza a investigar y a modelar su peculiar interpretación y concepto de la música flamenca, afianzándose poco a poco, no solo como instrumentista sino como creador. Fue director musical de la película Sevillanas dirigida por Carlos Saura. En 2007 publica su autobiografía El Alma Compartida. El 27 de julio de 2013, en el concierto dado en la Cueva de Nerja, dentro de su 54 festival, Manolo Sanlúcar anunció a los asistentes su retirada de los escenarios.

María Jesús Pagés Madrigal. Bailarina y coreógrafa
Es una bailaora, coreógrafa de flamenco española, reconocida a nivel nacional e internacional. Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010) y Utopía (2011). En 2002 el Ministerio de Cultura le distingue con el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación.

Paredes Pedrosa Arquitectos. Estudio de Arquitectura
Fundado en 1990 y dirigido por Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes, arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ambos son profesores del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la citada escuela y profesores invitados en las Escuelas de Pamplona, Valencia, Universitat Internacional de Catalunya y Universidad de los Andes (Colombia). Del mismo modo, han sido críticos invitados en la GSD Harvard, en la ETH Zurich, en la Accademia di Architettura di Mendrisio y en la Politécnica de Lausanne; así como conferenciantes en las universidades de Sao Paulo, Oslo, Monterrey, San Juan de Puerto Rico y Münster, en la New York City University, la FADU de Buenos Aires, el Dallas Architecture Forum, el Politecnico di Milano, la Technische Universität München, la Graz University of Technology y el Times Center de New York. Han recibido premios por el Museo Visigodo de Mérida, el Auditorio de Lugo, las Bibliotecas Públicas de Ceuta, Córdoba y Ciudad Lineal (Madrid), la Universidad Popular Infantil de Gandía -nominada al Premio Mies Van der Rohe de 2013 y merecedora del Premio Mansilla, la Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture y el Premio Arquitectura Plus a+, todos en 2012–, la Biblioteca VSA de Madrid, el Museo de la Villa Romana de la Olmeda (Palencia) –que recibió la mención Europa Nostra, fue nominada al Premio Mies van der Rohe y fue merecedora del Premio Piranesi en Roma y del Dedalo Minosse en Vicenza– y por el Museo de Almería, entre otros. Son premios EUROPAN II Y IV, Premios ENOR 2005, 2006 y 2009, Premios FAD 1999, 2004, 2005, 2006 y 2007 y Premio de Arquitectura Española de 2007 por el Teatro Valle Inclán de Madrid. Han participado en las exposiciones RIBA en Londres, Berlín y Glasgow, así como en las tituladas DOMUSae. Espacios para la cultura; Una ciudad llamada España, en Atenas; y Eurasia Extrema, en Tokio. También podemos mencionar su participación en las Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericana de varias ediciones y en los Encuentros Arquitectura de Buenos Aires en 2006 y 2011.

Blanca Portillo Martínez de Velasco. Actriz, directora y productora
Nacida en Madrid en 1963, se graduó en Arte Dramático en la RESAD iniciando su carrera con actriz teatral en los años 80 en obras como Bodas de sangre (1984), El mal de la juventud (1985), Lope de Aguirre, traidor (1988), Marat-Sade (1992) o Las troyanas (1993). Ya en los años 90 debuta como actriz cinematográfica con Entre rojas y posteriormente actuó en El color de las nubes (1997), papel que le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación. Paralelamente debutó en la dirección teatral con Hay amores que hablan (1997) y Shakespeare a pedazos (1999). Posteriormente fue fichada para la serie de televisión 7 vidas, y compaginó el rodaje de la serie con su trabajo en obras de teatro como El matrimonio de Boston, El sueño de una noche de verano (2002), Desorientados (2003) y Como en las mejores familias (2003) donde obtuvo una candidatura al Fotogramas de Plata y el premio de la Unión de Actores. También dirigió la obra Desorientados (2003). En 2005 interpreta a un hombre en el filme Alatriste. En 2006 Pedro Almodóvar la dirige en la película Volver (2006). A partir de entonces obtiene su primer papel protagonista en cine en Siete mesas de billar francés dirigía por Gracia Querejeta. Trabajando posteriormente en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (2009) y en La chispa de la vida de Álex de la Iglesia (2011). Ha obtenido diversos premios como el de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006 por Volver, la Concha de Plata a la mejor actriz 2007 en San Sebastián por Siete mesas de billar francés, Premio Nacional de Teatro 2012, Fotogramas de Plata 2012 como Mejor actriz de teatro por La vida es sueño, Premio Max 2012 como Mejor directora por La avería, y premios Mayte, EñE, Unión Española de Actores y Ojo Crítico de Teatro. También ha dirigido la LVII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Helena Rohner. Diseñadora de moda
Diseñadora de joyas española afincada en canarias. Su trabajo se define por la pureza de líneas, la simplicidad de las formas y la original combinación de la plata con materiales tan sorprendentes como la porcelana o la madera. Ha colaborado con prestigiosas compañías como Georg Jensen, Kahler, Bodum y Munio.

Rafael Sánchez Ferlosio. Escritor
Nacido en Roma el 4 de diciembre de 1927 es un escritor español (novelista, ensayista, gramático y lingüista) perteneciente a la denominada generación de los años 50 -los niños de la guerra-, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009. Su fama la debe principalmente a sus novelas El Jarama e Industrias y andanzas de Alfanhuí.

Manuel Serrat Crespo. Traductor y Editor (concedido a título póstumo)
Concedido a título póstumo, por su pérdida. Fue traductor, poeta, ensayista, profesor, gestor cultural y destacado activista de la defensa de los derechos de los escritores. Había cursado estudios de Derecho –carrera que no ejerció– y de Arte Dramático. Después de haber viajado por Asia y África, y sin dejar nunca de lado la creación literaria, fue en la traducción, oficio al cual se dedicó profesionalmente desde 1956, donde su actividad ha sido más destacada y extensa. Entre muchos otros autores traducidos por él, se cuentan Lautréamont, Merimée, Balzac, Stendhal, Daudet, Bloy, Cocteau, Gubernatis, Le Clézio, Jules Vallès, Queneau, Proust, Pennac y Assia Djebar. Peter Bergsma (traductor al neerlandés de Coetzee, Nabokov y Pynchon entre otros, y presidente del RECIT) definía a Serrat Crespo cómo “el Nikita Krushev del sector europeo de la traducción, que no vacilaba en subrayar sus afirmaciones dando golpes en el pupitre con el zapato”. Bernard Valero, diplomático francés y portavoz del Ministerio de Exteriores, lo caracterizó como “uno de los mosqueteros de Alexandre Dumas, y más concretamente, Porthos, el más grande, el más batallador, el más locuaz, el más atractivo”. Y Daniel Pennac, con quien lo unía una gran amistad además de haberlo traducido, lo convirtió en personaje de una de sus novelas, El dictador y la hamaca. En reconocimiento a su dilatada y fructífera tarea cultural, en 1999 fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Palmes Academiques, y en 2003, Officier des Arts et des Lettres de la República Francesa. Desde el año 2000 es miembro de honor del CEATL (Conseil Européen des Associations des Traducteurs Littéraires). Ha colaborado en numerosas revistas, y entre los estudios críticos que ha publicado destacan los dedicados a los Cantos de Maldoror y al Frankenstein de Mary Shelley.

Jose Maria Sicilia Fernandez-Shaw, pintor
Nacido en Madrid en 1954, José María Sicilia es uno de los pintores españoles de mayor proyección desde la década de los ochenta del siglo XX. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid se trasladó a París en 1980, y dos años después expuso por primera vez en la galería Trans/Form. En 1984 inauguró su primera exposición individual en España, donde se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989. Sicilia ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en las principales ciudades del mundo, y tiene obra representada en museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, el MOMA o el Guggenheim de Nueva York. En la actualidad reside entre Madrid y Soller, donde ha creado una fundación dedicada a jóvenes artistas.

Fundación Teatro de La Abadía. Teatro
El Teatro de La Abadía, fruto de una iniciativa compartida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el director de escena y actor José Luis Gómez, se inauguró en 1995 con el estreno de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, un espectáculo que sigue siendo una referencia y que se mantuvo en repertorio durante cuatro temporadas. En el mismo año de su apertura, La Abadía recibió el Premio Nacional de Teatro así como el Premio de la Crítica de Madrid, a los que luego sucedieron numerosas distinciones más. La Abadía es un centro de estudios y creación escénica, en la línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable encabezado por Gómez, que aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la realización de espectáculos. Talleres y encuentros con importantes maestros de la interpretación interactúan con la actividad más visible para el público, la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines. Esta vocación formativa, fundamentada en la expresividad corporal y la precisión verbal, marca el sello de esta casa que diferencia La Abadía de otros teatros españoles. La Abadía es un teatro público gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, en cuyo patronato están representados los tres niveles de administración: la Autonómica, como patrono principal; la Administración General del Estado (Ministerio de Cultura); y el Ayuntamiento; acompañados, a su vez por cuatro patronos a título personal y un presidente del Patronato, en la actualidad, Gregorio Marañón. Este modelo, único en España, garantiza la independencia artística y la continuidad imprescindibles para poder desarrollar una línea de trabajo coherente. En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 abrió las puertas de la Sala Juan de la Cruz para su primer estreno, 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte'. Desde entonces han realizado 52 producciones propias, y han acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Bruno Turner. Musicólogo
Director coral y musicólogo nacido en Londres (Reino Unido) en el 7 de Febrero de 1931. Educado en un estricto ambiente católico, se formó en canto antiguo y polifonía con los maestros Thurston Dart y Denis Stevens. Su actividad está centrada en la interpretación e investigación de música sacra perteneciente a la liturgia católica, tanto en el ámbito del canto llano como en la polifonía. Comenzó a dirigir interpretaciones de polifonía renacentista antes de cumplir treinta años y fue maestro de coro de diferentes formaciones eclesiásticas entre 1952 y 1973. En 1962 realizó la primera reconstrucción litúrgica con la interpretación de la Missa Tecum Principium de Robert Fayrfax (1464 – 1521). Ha sido director de prestigiosos grupos de música antigua como Pro Musica Sacra (1956-1964), Pro Cantione Antiqua (1968-2002) y Coro Cappella (1977-1984). Al frente de Pro Cantione Antiqua llevó a cabo una serie de grabaciones para el sello Archiv (de Deutsche Gramophone) en los años 70 en las que recuperó, con criterios historicistas, repertorio franco-framenco, inglés y también ibérico. Estas grabaciones se recogieron en la colección “The Flowering of Renaissance Polyphony”, compuesta por seis volúmenes con obras de Ockeghem, Josquin des Prez, Gombert o Francisco de Peñalosa. Sus investigaciones en el campo del canto llano se centraron en el rito Sarum, variante del rito romano, establecido en Salisbury (sur de Inglaterra) y también en el canto llano de la Península ibérica y su relación con la polifonía posterior. Como productor discográfico ha publicado cerca de sesenta LP y CD para los prestigios sellos DGG Archiv, Das Alte Werk, Harmonia Mundi, Hyperion y muchos otros. También ha colaborado, realizando numerosas recensiones, con la prestigiosa revista Early Music. Es vicepresidente de la Renaissance Society and Singers, presidente (desde 2007) de The Plainsong and Medieval Music Society (fundada en 1888), miembro del comité editorial de la revista Plainsong and Medieval Music (Cambridge University Press) y habitual colaborador de la BBC entre 1959 y 1980. En 2011 es nombrado miembro honorífico de The Academy of St. Cecilia de Londres.

Isidoro Valcárcel Medina. Artista Plástico
Nacido en Murcia en 1937, sin embargo, se fue a vivir a Madrid con 19 años, donde realizó estudios de Arquitectura y Bellas Artes, aunque no los finalizó. En 2007 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España por la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas. Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido