Hasta el viernes 13 de marzo en el Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE)

I Jornadas ‘Arquitectura Tradicional: estrategias de salvaguardia’

12 de marzo de 2015

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Cartel de las jornadas sobre arquitectura tradicional en el IPCE.
  • Participan técnicos y especialistas que intervendrán en más de 40 ponencias sobre los problemas de gestión, salvaguarda y sensibilización que sufre la arquitectura tradicional


El Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE) coorganiza con la Universidad Politécnica de Madrid las I Jornadas ‘Arquitectura Tradicional: Estrategia de salvaguarda’, que se celebran hasta el viernes 13 de marzo en la sede del IPCE.

A lo largo de los tres días que duran las Jornadas, en la que se han inscrito más de cien participantes, tendrán lugar un total de 41 intervenciones, ponencias y charlas a cargo de técnicos y especialistas que explicarán sus experiencias, investigaciones y estudios sobre los problemas de gestión, salvaguarda y sensibilización que sufre este patrimonio.

El desarrollo de las jornadas se ha dividido en cinco grandes apartados. Se abordarán temáticas como el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, la investigación y documentación de la Arquitectura Tradicional, la protección de la Arquitectura Tradicional, la intervención y recuperación de los sistemas tradicionales de construcción, la intervención y recuperación de los sistemas tradicionales de construcción, y la difusión, transmisión y cooperación de la Arquitectura Tradicional.

Plan de Arquitectura Tradicional
Estas Jornadas, en las que intervendrán entre otros expertos en arquitectura tradicional José Luís García Grinda, Luís Maldonado Ramos, José María Pérez González (Peridis), Xavier Casanovas (asociación Rehabimed), Juan Agudo Torrico, Fernando Vegas y Camilla Mileto, se plantean como medio para dar a conocer el Plan de Arquitectura Tradicional así como de las estrategias de salvaguarda que algunos colectivos vienen desarrollando en los últimos años para este tipo de arquitectura.

El Plan de Arquitectura Tradicional, aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico el 26 de marzo de 2014 en Plasencia, es un instrumento de gestión compartido por las diversas administraciones y otras entidades públicas o privadas. Su objetivo es el desarrollo de criterios y métodos, así como una programación coordinada de actividades en función de las necesidades de este tipo de patrimonio, con la finalidad de salvaguardarlo dado su vulnerabilidad.

El encuentro se centrará por tanto en los problemas de gestión, salvaguarda y sensibilización que sufre este patrimonio, teniendo cabida otros ámbitos relacionados con el mismo, como la transmisión de los oficios y técnicas tradicionales y la protección de la arquitectura tradicional en relación con el territorio.

Más información: http://ipce.mcu.es/pdfs/JornadasArquitecturaTradicional.pdf

Programa de las jornadas

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido