La OCDE aplaude las reformas hechas en España para mejorar la Formación Profesional

09 de abril de 2015

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Informe “Skills beyond school”: La OCDE aplaude las reformas hechas en España para mejorar la Formación Profesional.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la OCDE, Simon Field, han presentado esta mañana una síntesis del estudio de la OCDE “Skills beyond School” (Competencias más allá de la escuela), que incluye análisis y reflexiones sobre los sistemas de Formación Profesional en diferentes países, así como las buenas prácticas en esta materia.

La OCDE, en la nota relativa a España, alaba las recientes reformas incorporadas a la Formación Profesional con la introducción de la FP Básica -que cursan en su primer año 34.684 alumnos- así como de la Formación Profesional Dual -que combina trabajo y aprendizaje en la escuela-.

El informe destaca como la Educación y la Formación Profesional post secundarias están infravaloradas en los sistemas formativos nacionales, a pesar de que las previsiones de empleo indican que, antes del 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales que son las más vinculadas a la Formación Profesional postsecundaria.

Según datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre del año 2014, la población entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación en España alcanza la cifra del 44% frente al 27% de media en la UE-28. En los niveles medios de cualificación, la cifra en España es del 23,95% y del 46,71% en la UE. En enseñanza terciaria, sin embargo, estamos por encima de la media de la UE, con un 31,86% de la población en posesión de una titulación superior, frente al 28,21% de la UE.

Estos datos permiten concluir que se debe mejorar la cualificación media de los ciudadanos para reducir el número de personas con un bajo nivel de cualificación y así mejorar su empleabilidad.

El número de titulados en Formación Profesional en España (33,3% año 2012) se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE (39,7%) y por debajo de la media de los 21 países de la OCDE que forman parte de la UE (46,1%).

No obstante, España presenta una tendencia de crecimiento constante de la matriculación de alumnos desde el curso 2007-08 a la actualidad. El número de matriculados en el curso 2013-14 supone un crecimiento superior al 90% respecto a los alumnos del curso 2007-08.

En cuanto a la implantación de la Formación Profesional Dual en España, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, se ha multiplicado por cuatro el número de alumnos matriculados, que han pasado de 4.992 en el curso 2012-13 a 16.199 en el curso 2014-15. El crecimiento del número de empresas que participan en el programa ha sido exponencial pasando de 513 a 4.878 en el mismo periodo.

El estudio de los alumnos matriculados en Formación Profesional, indica que existe un número muy alto de alumnos de edades superiores a la edad lógica de progresión escolar, lo que muestra que la FP es una opción de retorno a la educación. El 62% de las personas inscritas en ciclos de FP de Grado Medio están por encima de la edad teórica que correspondería a estos estudios. Lo mismo sucede entre los inscritos en FP de Grado Superior.

La Formación Profesional en España 

Nota sobre España. OCDE 

Para consultar más información:

http://www.todofp.es/
http://www.oecd.org/edu/innovation-education/skillsbeyondschool.htm
http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/countrystudies.htm
http://skills.oecd.org/
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido