Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. WorldSkills 2015
En la recepción de los galardonados en las WorldSkills 2015

Íñigo Méndez de Vigo: “Vosotros hacéis equipo y sois un ejemplo de la Marca España”

14 de septiembre de 2015

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido esta mañana en la sede del Ministerio de Educación a los alumnos españoles galardonados en los pasados campeonatos WorldSkills 2015 celebrados el mes de agosto en la localidad brasileña de Sao Paulo.

Se trata del equipo de mecatrónica de Castilla y León, compuesto por Sergio Pérez y Enrique Pastor; así como el equipo de servicios de restaurante y bar de Galicia, representado por Gabriel Vilar.

En sus palabras, Íñigo Méndez de Vigo ha felicitado a los galardonados, a sus familias y a sus profesores, “por el trabajo en equipo y por el esfuerzo que os ha quitado horas de sueño”.“Cuando hay voluntad de hacer algo y las cosas se hacen con esfuerzo, al final se consiguen. Sólo hay que tener voluntad de progresar en la vida”.

Méndez de Vigo ha recalcado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por modernizar y hacer más atractiva la Formación Profesional, demostrando que “la FP no es una vía muerta o sin salida. No acaba necesariamente ahí. El que quiere seguir progresando puede hacerlo y eso es un ejemplo para los demás”.

En el acto han estado presentes también el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el Director General de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, así como el Director General de Formación Profesional y Régimen Especial de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza, y el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de Galicia, Manuel Corredoira.

EQUIPO DE MECATRÓNICA (Castilla y León)

Sergio Pérez. Terminó en junio el ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial y obtuvo el correspondiente Título de Técnico Superior. Al ciclo accedió con el título de Bachiller. Cursó en Dual el 2º curso del ciclo en la planta de envasado de la empresa Azucarera Ebro en Benavente (Zamora).

Al finalizar la formación le ofrecieron un contrato que en aquel momento pospuso para prepararse para la competición mundial.

Enrique Pastor. Después de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, cursó el ciclo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y obtuvo el título de Técnico. Posteriormente realizó la prueba de acceso a ciclos de Grado Superior y este año cursa 2º del ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial.

Trabaja en montaje en una empresa de Zamora que diseña (patentes propias) e instala máquinas para la industria alimentaria.

Julio Miñambres. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.

Ha participado como experto español en 3 campeonatos mundiales, en 2 con alumnos propios (Calgary y Sao Paulo) y en 1 (Londres) con alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Organizó los primeros campeonatos de Formación Profesional en Castilla y León en 2008 y ahora, desde el puesto de asesor técnico docente en la Dirección General de FP de Castilla y León, tiene, entre otras actividades, encomendada la organización de los campeonatos regionales.

Miriam Castro. Es profesora de Inglés en la sección de Laguna de Duero (Valladolid) de la Escuela Oficial de Idiomas.

Ante la petición de la Dirección General de FP de Castilla y León de profesores voluntarios para actuar como intérpretes en la competición mundial de Brasil, fue una de las 2 personas que se presentaron.

Su implicación ha sido intensa desde antes de la competición, investigando en qué consistía la competición, para aprender el lenguaje técnico y familiarizarse con todo lo que conllevaba la participación en la competición y el papel de los intérpretes.

Tradujo previamente para el profesor y alumnos todos los documentos oficiales de la competición, en alguna ocasión participó también en el foro de expertos colaborando con el profesor y, durante la competición, trabajó desde los días previos de preparación hasta el final con dedicación absoluta.

Carlos Macías. Es el Director del IES Universidad Laboral de Zamora. La implicación del centro y en concreto del Director ha sido total, poniéndose al servicio del profesor y de los alumnos todos los medios necesarios y equipamientos.

EQUIPO DE SERVICIOS DE RESTAURANTE Y BAR (Galicia)

Gabriel Vilar. Después de obtener los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato cursó el ciclo formativo de Grado Medio de Servicios en Restauración obteniendo el correspondiente título de Técnico. Posteriormente curso el ciclo de Grado Superior de Dirección en Servicios de Restauración y obtuvo el título de Técnico Superior.

Este curso está matriculado en el título de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Las prácticas de Dirección de Servicios de Restauración las realizó en Paradores, en concreto en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, donde habitualmente le llaman para trabajar.
También trabaja en eventos especiales de coctelería y bar y en eventos de la Asociación de Barmans.
Va a participar en octubre en el campeonato nacional de coctelería que organiza la Asociación Española de Barmans (AEB)

Manuel López Brea. Es Profesor Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Servicios de Restauración. Ha sido el profesor tutor del alumno y se ha ocupado directamente de la preparación del mismo para la competición.

Ramiro Esparis. Es Profesor Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Servicios de Restauración y Director del Centro Integrado de Formación Profesional Compostela en Santiago de Compostela.
Ha participado desde 2007 como experto español en casi todas las competiciones de skills.

Andrea Suarez. Pertenece al Cuerpo de Maestros en la especialidad de inglés. Es Licenciada en Traducción e Interpretación y actualmente trabaja como asesora técnica docente en el Centro Autonómico de Formación e Innovación de Santiago de Compostela. Voluntariamente colaboró como traductora en la competición, comenzando esta colaboración en la fase de preparación del alumno en el mes de julio y realizó todas las traducciones de los documentos oficiales de la competición. Su implicación fue entusiasta y completa durante la fase de competición.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido