Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España

Resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España

25 de septiembre de 2015

Nota de Prensa

  • Aumenta 3,5 puntos porcentuales el número de personas que lee al menos un libro al año, respecto a la encuesta de 2011
  • Un 23,2% de la población de 15 años en adelante va al teatro, 4,2 puntos porcentuales más que en 2011
  • El cine se mantiene como el espectáculo con más adeptos y también es el que más aumenta, 4,9 puntos porcentuales frente a 2011

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado hoy a conocer los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, estadística oficial de carácter cuatrienal que forma parte del Plan Estadístico Nacional, que constituye un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles.

Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural ha incrementado moderadamente en nuestro país en los últimos 4 años. Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2%, el 62,2% y el 54%, respectivamente. Estas prácticas han aumentado 2,8, 3,5 y 4,9 puntos porcentuales cada una respecto a la última encuesta (2010-2011).

Estas actividades son seguidas en intensidad por la asistencia a espectáculos en directo, que se sitúa en un 43,5%, destacando entre ellos los conciertos de música actual (24,5%), el teatro (23,2%) y el circo (7,7%). Resalta el favorable comportamiento de la asistencia al teatro, que ha pasado del 19% registrado en 2010-2011, al 23,2% de la encuesta actual. Aumentan a su vez el ballet o la danza, que pasa de 6,1% al 7%, o los conciertos de música clásica, que crecen del 7,7% al 8,6%, si comparamos los resultados con la encuesta anterior.

Es importante destacar el crecimiento del volumen de población que visita monumentos o yacimientos. Este año se sitúa en un 42,8%, frente al 40,7% registrado hace cuatro años. También aumenta un 1,5% el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, hasta representar el 39,4% de la población analizada.

Entre las actividades realizadas con menor frecuencia se encuentra la asistencia a espectáculos de ópera (2,6%) o zarzuela (1,8%).

Más lectores: Se triplica el número de lectores en soporte digital
Respecto a la lectura de libros, el 62,2% de la población analizada lee al menos un libro al año, cifra que supone un ascenso de 3,5 puntos en los últimos cuatro años.

Cabe destacar que por tipo de soporte, la población que lee en soporte digital triplica a la observada en 2011, hasta alcanzar un 17,7% este año, frente al 6,5% de la edición de la encuesta anterior. El soporte tradicional en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores anuales del 59%, mientras que el 5,7% manifiesta leer libros directamente de Internet.

Crece el acceso a la cultura a través de las nuevas tecnologías
Los resultados recopilados indican una fuerte implantación en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. A modo de ejemplo, puede señalarse que entre los que suelen escuchar música, el 30,3% la escucha en su móvil (frente al 9,8% en 2011), el 29,4% en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8% cuatro años atrás) y el 22,7% la escucha directamente de Internet.

La red se consolida como un instrumento más para realizar visitas virtuales a museos a través de internet, cifrándose en el 6,7% de los consultados. Un 5,3% han visto en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de Internet. Si bien, las mayores tasas se registran en los conciertos, en su mayor parte de música actual con un 10,1% de la población que los ve a través de la red.

La compra de entradas a través de Internet se ha convertido en una práctica en ascenso. Son destacables los aumentos en el caso de los conciertos de música actual, el teatro y la ópera, donde la adquisición de entradas por Internet fue la opción de compra elegida por el 35,9%, el 33,4% y el 31,8%, respectivamente, de los que adquirieron una entrada, frente al 23,3%, 24,5% y 23,8% alcanzado en la edición de la encuesta anterior. Por primera vez se ha medido la compra de entradas por Internet en el caso del circo, situándose en un 19,3%.

Perfil del mayor consumidor de cultura: mujer, joven y con estudios
Entre las mujeres es mayor la afición por la lectura, un 66,5% declaran leer libros al menos una vez al año, frente al 57,6% de los hombres, con excepción de la lectura profesional y la prensa. También es mayor la frecuencia con la que de manera presencial las mujeres asisten a las bibliotecas -25,2%, respecto al 20,2% de los hombres- al igual que sucede en los accesos a bibliotecas a través de Internet –un 8,3%, frente al 7,5% de los hombres.

Por primera vez las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 53,6% en el caso de las mujeres y un 54,4% en el de los hombres.

En el caso del colectivo que hace teatro, baile o danza, son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas más asiduas a este tipo de espectáculos.

La edad también constituye un factor relevante. Los jóvenes presentan tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos culturales: visitan más museos, monumentos, asisten más a espectáculos en directo, leen más, van más a bibliotecas, compran más e incluso realizan más prácticas culturales activas. Esta alta participación decrece en intensidad al aumentar la edad de manera sistemática.

Sin embargo, el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, tanto en consumo como en práctica activa, ascendiendo de forma sistemática con él.

Fuerte interrelación en la participación cultural
Se observa que existen fuertes interrelaciones entre las diferentes actividades culturales, de modo que los colectivos que participan en una determinada actividad cultural, participan también por encima de la media en las restantes, de forma casi sistemática. Ejemplo de ello es que, las tasas de lectura anual superan el 85% entre aquellos que asisten cada año a espectáculos en directo de artes escénicas, o la población que visita anualmente algún museo, exposición o galería presenta tasas de asistencia anual al teatro del 44,4%.

También se aprecia una clara vinculación entre nuevas tecnologías y cultura. Por ejemplo, entre aquellos que suelen utilizar ordenador (al menos una vez a la semana) es mucho más frecuente la asistencia a espectáculos culturales en directo, al cine (72,3%) o la afición por la música (95,3%).

Adquisición de productos sujetos a propiedad intelectual
La encuesta recoge una aproximación a aquellas formas de adquisición de Cultura que podrían suponer una vulneración de derechos de propiedad intelectual y, singularmente, las descargas gratuitas de contenidos de internet. Es importante advertir que el dato de descargas gratuitas debe considerarse un valor máximo de las posibles vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, ya que existen contenidos disponibles gratuitamente con autorización de los autores.

  • En relación con la adquisición de música grabada, el 9,9% de los investigados ha realizado compras en el último trimestre, la mayor parte de ellos en un establecimiento. La compra de música sin marca en mercadillos o puestos ambulantes se sitúa en el 0,3% de la población investigada, cifras similares a las obtenidas en su día para 2010-2011. La incidencia de las descargas gratuitas de música por Internet (18,3%) es también similar al periodo anteriormente investigado (17,7%).
  • Por término medio cada trimestre un 8,4% de los investigados compra vídeos. Al igual que en el resto de sectores la mayor parte manifiesta haberlo hecho en un establecimiento. Los resultados relativos a la adquisición de vídeos indican un descenso en los niveles de uso de canales que pueden vulnerar derechos de propiedad intelectual en relación a 2011. El 0,5% de la población compra vídeos sin marca en un mercadillo o puesto ambulante (0,6% en 2011) y el porcentaje de personas que trimestralmente realiza descargas de vídeos gratuitamente de Internet, es del 16,1% de la población, se reduce 1,3 puntos desde 2011.
  • En el sector del libro se observa un incremento de las descargas gratuitas por Internet, 2,5%, frente al 0,6% observado en la última edición de la encuesta, y un 0,3% de la población realiza fotocopias de parte de libros o de libros completos. Por término medio cada trimestre un 36,9% de los investigados compra libros, un 9,9% libros en formato digital.

Los resultados completos y los detalles metodológicos de esta encuesta pueden consultarse en el apartado de estadística de la web del Ministerio:

La información ha sido incorporada a la base de datos estadísticos culturales CULTURAbase.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido