Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Imposición de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Bandera de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”

Marcial Marín: "Queremos que las mujeres y hombres que forman la Infantería de Marina se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguido a los miembros del Cuerpo"

03 de noviembre de 2015

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha presidido este mediodía en Cartagena (Murcia) el acto de imposición de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Bandera de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”.

Se trata de una distinción que se destina a enaltecer a quienes prestan servicios destacados en todos los aspectos de la actividad intelectual, ya sea docente, educativa o científica y favorecen la vida del pensamiento en nuestro país o fuera de él.

"Por ello, qué mejor ocasión que su entrega a la Escuela donde se forma la Infantería de Marina más antigua del mundo, que ha escrito algunas de las páginas más gloriosas de nuestra Historia y que sigue construyendo nuestro prometedor futuro, con su participación en misiones científicas como la “Malaspina” a bordo del Hespérides y de defensa, como la operación Atalanta que continua en aguas internacionales desde hace más de 7 años", ha dicho Marín.

En su discurso, Marcial Marín ha asegurado que "la Armada hoy, es, por encima de todo, vocación de futuro y de adaptación y de ahí que resulte uno de los cuerpos más atractivos para los jóvenes, como lo acreditan las calificaciones de acceso exigidas para entrar a formar parte del mismo".

Por eso, Marín ha recordado que, en los últimos años, se ha acometido en España un profundo cambio de las enseñanzas militares y su adaptación a los compromisos nacionales derivados del Espacio Europeo de Educación Superior.

"Las reformas introducidas, similares a las realizadas en otros países y ejércitos europeos, se han centrado en la modernización de la formación recibida por sus Oficiales y Suboficiales, trasladando al ámbito militar lo mejor de la enseñanza universitaria y compatibilizándolo con las exigencias de la rigurosa y excelente formación militar que ya se impartía en las diferentes academias y escuelas militares".

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha apuntado a que estos cambios se han visto reflejados en la creación de los nuevos Centros Universitarios de la Defensa en los que se imparte un nuevo régimen de estudios para la enseñanza militar en España. "Una formación rigurosa, técnica, con enfoque europeo e internacional en cualquier ámbito exige hoy equipos multidisciplinares".

En la Infantería de Marina de la Armada este proceso de adaptación se tradujo en la creación de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) en Cartagena, en la que se unificaron la Escuela de Infantería de Marina (EIM) y la Escuela de Formación de Tropa de Infantería de Marina (ESFORTIM). El Centro es el resultado del proceso de racionalización de estructura y puede ser considerado como el continuador de aquella Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX, y cuyo primer Coronel-Director fue precisamente el General del que toma su nombre.

"El principal objetivo es conseguir que las mujeres y hombres que forman el principal capital de la Infantería de Marina, se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguido a los miembros del Cuerpo y adquieran los conocimientos necesarios para que puedan ejercer con total eficacia aquellos cometidos que se les asignen", ha dicho Marín.

El secretario de Estado ha recordado que "los estudios científicos y tecnológicos y los nuevos desafíos globales han puesto de manifiesto la necesidad de complementar las especialidades tradicionalmente militares con los desarrollados en la sociedad civil para aprovechar las interacciones entre ambos".

Por eso, y tras calificar de "ejemplar" el modelo de formación actual del Ejército, Marín ha justificado la concesión de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Bandera de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster" por la "suma de esfuerzos y la contribución a un proyecto único y ejemplar de excelencia educativa".


Galería de Imágenes
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido