Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015
Consejo de Ministros

Concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015

29 de diciembre de 2015

Nota de Prensa

  • Distinguen a Vicente Amigo Girol, Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, Mª Victoria Atencia García, Blanca Ávila Molina “Blanca del Rey”, José María Ballester Fernández, Francesc Casadesús Calvo, Emilio Francisco Casares Rodicio, José Alberto García Gallo “Alberto Cortez”, Emilio Gil Cerracín, Sonia Grande, Emilio Gutiérrez Caba, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, Michael Hoskin, Cristina Iglesias Fernández Berrido, Enrique Llácer Soler “Regolí”, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, Juan Moreno y Herrera-Jiménez “Jean Reno”, Anne-Sophie Mutter, Leo Nucci, José Luis Rebordinos Miramón, María José Ribot Manzano “La Ribot”, Francisco Rico Manrique, José María Sanz Beltrán “Loquillo”, Mauricio Wiesenthal, El Celler de Can Roca, “Los Secretos”, Javier Cortés Álvarez de Miranda, Joan Montanyés i Martínez “Monty” y José Vidal Beneyto

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Han sido distinguidos con la Medalla Oro al Mérito a las Bellas Artes:

VICENTE AMIGO GIROL. Guitarrista flamenco
Nacido en Guadalcanal (Sevilla), en 1967, es uno de los guitarristas flamencos más virtuosos del momento. Sus primeros maestros fueron “El Tomate” y “El Merengue” y Manolo Sanlúcar. En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión en donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su primer disco De Mi Corazón al Aire en 1991, obtuvo los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE). Ha recibido numerosos galardones tanto por sus colaboraciones como por su composiciones y discos propios entre los que destacan, la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional y la nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum en al año 2000 por su disco “Ciudad de las Ideas”. Recibió el Grammy al Mejor Álbum Flamenco en 2001. En 2007 actuó en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España, y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

AINHOA ARTETA IBARROLABURU. Soprano
Nace en Tolosa (Guipúzcoa), el 24 de septiembre de 1964. Se formó en el conservatorio de San Sebastián y amplía su formación en Italia con Luciano Pavarotti y Mirella Freni. El éxito obtenido tras participar en importantes certámenes en París y Nueva York le proporcionó la proyección artística internacional de la que goza en la actualidad. Debuta en la ópera en 1990 con la ópera de Rossini "La Cenerentola". Al éxito alcanzado en el Metropolitan Opera House de Nueva York le siguió el del Covent Garden de Londres. Colabora frecuentemente con Plácido Domingo ofreciendo conciertos por varios países del mundo. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Mª VICTORIA ATENCIA GARCÍA. Escritora
Nacida en Málaga, el 28 de noviembre de 1931, publicó sus primeros libros de poesía en ediciones no venales, restringidas, e incluso impresas en papel hecho en su propia casa. Su bibliografía incluye numerosos títulos, siendo algunos de sus últimos trabajos: Legend of Myself (2014), A este lado del Paraíso (2014), Las iluminaciones (2014) y El fruto de mi voz (2014). Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Premio (nacional) de la Crítica 1997, el Andalucía de la Crítica 1998, el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000, el Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca 2010, el Real Academia Española 2012, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014. Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (ambas 2005) y Autora del Año del Centro Andaluz de las Letras 2014. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando.

BLANCA ÁVILA MOLINA “BLANCA DEL REY”. Bailarina
Nacida en Córdoba en 1949, es una bailaora, coreógrafa y destacada figura del flamenco. A los seis años ya ganó varios concursos de baile. Con 12 debutaba en el tablao cordobés El Zoco y, dos años más tarde, ingresaba en el prestigioso Corral de la Morería, al que mantiene su vida ligada desde entonces. Protagoniza el programa de TVE La Danza, funda el Ballet Flamenco Blanca del Rey, ha rodado documentales sobre su vida y crea la mítica Soleá del Mantón, personal baile propio indiscutiblemente ligado a su nombre. Representante del flamenco más ortodoxo, ha estrenado, al frente de su compañía, montajes como Poemas y danzas de Andalucía (1984), Pasión flamenca (1992), Del sitar a la guitarra (1995), Renacer (1997) o Flamenco a bocajarro (2000). Requerida por Maurice Béjart, con quien realizó el espectáculo Carteblanche, Blanca del Rey se presenta como una de las figuras de referencia en este arte.

JOSÉ MARÍA BALLESTER FERNÁNDEZ. Experto en Patrimonio
Es funcionario internacional y crítico de arte. Experto en Patrimonio. Fue, hasta 2005, director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa. Ha sido responsable de la proclamación del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo Con anterioridad a su incorporación al Consejo de Europa fue asesor en el Gabinete de la Dirección General de Bellas Artes (1968-1970), Comisario de Exposiciones del Ministerio de Asuntos Exteriores (1969-1979), Director del Centro de Nuevas Formas Expresivas (Ministerio de Cultura, 1978–1979) y nombrado Secretario del Consejo Nacional de Artes Plásticas, puesto del que no llegó a tomar posesión por su incorporación al Consejo de Europa, donde ingresa en 1979, ocupando varios cargos relacionados con el Patrimonio Cultural hasta el año 2003. Ha actuado como ponente en las Comisiones de Cultura del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en materia de circulación Ilícita de Bienes Culturales.

FRANCESC CASADESÚS CALVO. Director del Mercat de les Flors
Nacido en Barcelona en 1964, es el director del Mercat de les Flors en Barcelona, un espacio escénico especializado hoy en danza y artes del movimiento con un interés especial en el apoyo a artistas en todos los estadios de la creación, el acompañamiento a los públicos y la vinculación entre danza y sociedad. Es presidente de EDN, red europea de Casas de Danza, que tiene como objetivo principal promover y presentar la danza contemporánea y los artistas a través de las fronteras, promover el desarrollo profesional, las infraestructuras y la danza como forma de arte utilizando la experiencia y fortaleza de cada miembro. Anteriormente trabajó como director de comunicación del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) en Barcelona, gerente del Instituto de Cultura de Vic y como productor en diversos espectáculos. Es licenciado en Psicología y máster en Gestión Cultural, sus primeros pasos en las artes escénicas fueron como actor y bailarín. En 2008 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya y en el 2014 el Ministerio de Cultura francés le nombró ‘Chevalier des Arts et des Lettres’.

EMILIO FRANCISCO CASARES RODICIO. Musicólogo
Nacido en León en 1943, es un musicólogo español, catedrático y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Estudió en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en historia en 1971, y cinco años más tarde obtuvo el doctorado. En 1972 comienza su carrera docente como profesor en la Universidad de Oviedo. En 1982 accede a la primera cátedra de historia de la música existente en la universidad; en este mismo año, la enseñanza de historia de la música obtiene un departamento universitario propio, también con su dirección. En 1984 se aprueba el Plan de Estudios de la especialidad de Musicología en la Universidad de Oviedo; será la primera vez que se imparta esta titulación en España, y la de 1985 sería la primera promoción. En la Universidad Complutense de Madrid comienza en el año 1997, donde en la actualidad sigue ejerciendo como catedrático emérito. Crea y dirige las Semanas de la Música, inauguradas en mayo de 1975, que se transforman ocho años después en el Festival Internacional de Música y Danza de Asturias. También fue fundador, dentro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, de la colección Ethos/Música, y de la Serie Académica, codirigida con Ángel Medina. Así mismo, crea el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que está dedicado a la recuperación del patrimonio musical español y está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

JOSÉ ALBERTO GARCÍA GALLO “ALBERTO CORTEZ”. Cantante y poeta
Cantante, compositor y poeta argentino. Nacido en Rancul, provincia de La Pampa (Argentina), en 1940, inició estudios de piano a los seis años, y a los once ya componía canciones. Al finalizar el Bachillerato viajó a Buenos Aires donde comenzó a estudiar Derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la música. A los veinte años, viajó a Europa con un grupo de música folclórica argentina grabando sus primeros discos en francés, alemán e italiano. Durante su extensa carrera, Cortez ha publicado más de cuarenta álbumes, y ha colaborado con destacados artistas tales como Facundo Cabral, con quien grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina (“Lo Cortez no quita lo Cabral”), Estela Raval, María Dolores Pradera, Mercedes Sosa, y otros. También ha publicado cuatro libros: Equipaje (1977), Soy un ser humano (1985), Almacén de almas (1993) y Por los cuatro costados (2007). Entre los muchos reconocimientos recibidos en su carrera, se incluyen cuatro Discos de Oro, cuatro heraldos de Oro, el Premio Konex de Platino, y el Grammy Latino a la Excelencia.

EMILIO GIL CERRACÍN. Diseñador y teórico del diseño
Diseñador Gráfico y teórico del diseño, funda Tau Diseño en 1980, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones.

SONIA GRANDE. Diseñadora de vestuario
Nacida en Oviedo en 1964, estudió Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Comenzó trabajando en el teatro con directores como Miguel Narros, bajo cuyas órdenes participó en el montaje de “El sueño de una noche de verano” (1986), de William Shakespeare, a la que seguiría un año más tarde “Los enredos de Scapin”, de Moliére, en el Teatro Español. Trabajó de actriz protagonista en varias obras. Trabajó también presentando el programa cultural “Tablón de anuncios” (1986), en TVE, junto a Aurora Redondo. Es en los años 1990 cuando se dedica ya plenamente al diseño de vestuario cinematográfico, siendo la responsable de una muy buena parte de los títulos más notables de la filmografía española en las dos últimas décadas. Destacan su colaboración con los directores más destacados del panorama español, como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Icíar Bollaín y José Luis Cuerda. También Woody Allen ha contado con ella en “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “Midnight in Paris” (2011), “A Roma con amor” (2012) y “Magia a la luz de la luna” (2014). Ha estado nominada en varias ocasiones a los Premios Goya, consiguiendo el Premio Goya al Mejor Vestuario por la película “La niña de tus ojos” (1999), de Fernando Trueba.

EMILIO GUTIÉRREZ CABA. Actor
Nacido en Valladolid en 1942, es un actor español que procede de una familia dedicada al completo a la interpretación. Realiza en 1962 su primera gira como actor profesional con la compañía de la actriz húngara afincada en España Lilí Murati, y en 1963 encarnó al protagonista en un montaje de “Peter Pan”. En 1968 formó su propia compañía teatral con María José Goyanes. Ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce o Juan Ruiz de Alarcón e intervenido en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal o Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó La mujer de negro, obra con la que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas. En 2001 consiguió un Premio Goya al mejor actor de reparto por La comunidad, de Álex de la Iglesia, y repitió en 2002 en la misma categoría por El cielo abierto, de Miguel Albaladejo. Fue nominado de nuevo en 2007 por La torre de Suso, de Tom Fernández.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA CANTÓN. Rejoneador
Nacido en Estella (Navarra) en 1966, está considerado de manera unánime como el mejor torero a caballo del mundo y piedra angular para la moderna evolución del rejoneo. Recibió la alternativa en Tafalla (Navarra) el 18 de agosto de 1989. En 1994, participó en la Feria del Pilar de Zaragoza, en una actuación televisada que hizo que el año siguiente fuera contratado para las principales ferias. En 1995, actuó en Sevilla y se presentó en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Desde ese momento, su trayectoria de éxito ha seguido sin descanso, en las principales ferias nacionales (Feria de San Isidro de Madrid, Feria de Abril de Sevilla, Feria de Bilbao, Feria de San Fermín en Pamplona, Feria de San Sebastián, Feria de Jerez de la Frontera, etcétera) e internacionales (Portugal, Francia, México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos), obteniendo los máximos reconocimientos. En 2010 el Gobierno de Navarra le otorgó el Premio Francisco de Javier. En 2013, alcanzó la suma de 2.000 festejos toreados desde que tomó la alternativa en 1989, manteniendo una media de entre 80 y 90 actuaciones por año.

MICHAEL HOSKIN. Científico y escritor
Es autor de investigaciones relevantes para el conocimiento de los orígenes de los Dólmenes de Antequera, declarado Conjunto Arqueológico. Catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. Arqueoastrónomo, director del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambrige y fundador de Journal for the History of Astronomy. Este eminente arqueoastrónomo ha centrado su trabajo midiendo las orientaciones de miles de dólmenes, sepulcros y otras estructuras megalíticas en el mediterráneo occidental, desde Creta hasta Portugal, deteniéndose especialmente en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

CRISTINA IGLESIAS FERNÁNDEZ BERRIDO. Artista
Es una artista que se mueve entre la escultura, la instalación y el grabado. En su obra los materiales cobran mucha importancia: hormigón, cobre, resinas, alabastro, hierro, cristal… así como la mezcla de distintas técnicas. En cuanto a los motivos que se perciben en sus obras, muestra interés por elementos arquitectónicos, motivos vegetales y texturas geológicas. En 1995 fue nombrada profesora de Escultura de la Academia de las Artes Plásticas en Munich, Alemania, y en 2012 gana el Grosse Kunstpreis Berlín. Ha representado a España en dos ocasiones en la Bienal de Venecia, en 1986 y en 1993. En 1999 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y entre sus obras permanentes destacan: Habitación de Laurel, Moskenes en Islas Lofoten, Noruega; Cúpulas KatonNatie, Amberes, Bélgica; Edificio American Express, Minneapolis, Estados Unidos; Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Prado, Madrid, España; Towards the bottom, Castello di Ama, Toscana, Italia; Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California, México; Cúpula inclinada suspendida, Bilbao y Tres Aguas en Toledo, España.

ENRIQUE LLÁCER SOLER “REGOLÍ”. Músico de jazz
Nacido en Alcoy (Alicante) en 1934, empezó con la batería y la percusión a los diez años como autodidacta, para más adelante estudiar en los conservatorios de Valencia y Madrid. Años más tarde amplió conocimientos asistiendo a clases con Kenny Clarke en París y Joe Jones en Nueva York. En el año 1952 fue asiduo de las jam sessions barcelonesas tocando con los más importantes jazzmen catalanes de la época. Ya en 1955 se instala en Madrid, donde toca asiduamente en el “Dorian Club”. Con la apertura del antiguo "Whisky Jazz" fue contratado como baterista titular por algunas temporadas y también en el “Balboa Jazz Club”. Paralelamente ha dirigido sus propias agrupaciones de música de baile en las que siempre incluía temas jazzísticos. Asimismo trabajó con las orquestas más importantes. Como músico de estudio son innumerables sus grabaciones y apariciones en televisión y festivales de todo tipo. En 1972 entró por oposición en la "Orquesta Nacional de España" y algo más tarde como profesor de percusión en el Conservatorio de Madrid. Es autor del método "La batería: técnica, independencia y ritmo" editado por primera vez en 1966. Como baterista siguió en activo hasta bien entrada la década de los 80, siendo también miembro por un tiempo de la popular banda de dixieland Canal Steet Jazz Band. Ha dado numerosas conferencias y charlas sobre la percusión y sobre la historia del desarrollo rítmico en el jazz. Poco a poco fue dejando la batería para dedicarse más a su trabajo como percusionista clásico solista en la Orquesta Nacional y al terreno de la composición. Como compositor en el ámbito de la música clásica es autor de varias obras: "Enmo" y "Sonido y Ritmo" (para percusión solista y orquesta), "Polirritmia para un percusionista", "Tres tiempos para un percusionista", "Fantasía para batería", "Colaboración" (para percusión y piano), "Sueños" (para grupo de percusión), "Divertimento para sexteto de viento", "Canción de un sueño" (para violín y vibráfono), "Welleriana" para orquesta sinfónica y un buen número de obras más.

GREGORIO MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS. Gestor cultural
Como presidente del Patronato de la Fundación El Greco 2014 ha ejercido un papel decisivo en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor en la ciudad de Toledo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cursando el máster del Programa de Alta Dirección del IESE. Tiene una amplia experiencia en el ejercicio de la abogacía y en el sector financiero. Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, es Oficial de la Legión de Honor francesa y Comendador de la Orden de la Stella de la República Italiana. Está comprometido desde hace muchos años con el legado intelectual, artístico y cultural de su país participando en distintas instituciones entre las que destacan la Fundación El Greco, la Real Fábrica de Tapices, la Fundación Teatro de la Abadía, la Fundación Ortega–Marañón, el Museo del Ejército, la Real Fundación de Toledo y la Biblioteca Nacional de España. En la actualidad es presidente del Patronato del Teatro Real.

JUAN MORENO Y HERRERA-JIMÉNEZ “JEAN RENO”. Actor
Nació en Casablanca en 1948, cuando formaba parte del protectorado francés. Sus padres eran gaditanos, su padre de Sanlúcar de Barrameda y su madre de Jerez de la Frontera. A los 17 años se mudó a Francia, donde estudió en Cours Simon. Realizó el servicio militar en Alemania y posteriormente volvió a Francia donde se formó en la compañía de teatro de Didier Flamand. Comenzó su carrera como actor en el cine francés, realizando películas con Luc Besson, incluyendo su primer cortometraje “L'Avant dernier”. Otros trabajos conjuntos fueron “Nikita” (1990), “Le Grand Bleu” (1988) y “León” (1994) junto a la actriz Natalie Portman. En 1992 dobló el personaje de Porco Rosso en la versión francesa de la película “Kurenai no buta” dirigida por Hayao Miyazaki. También ha trabajado en el cine estadounidense como “French Kiss” (1995), junto con Meg Ryan y Kevin Kline, en “Misión: Imposible” (1996) con Tom Cruise, “Godzilla” (1998) con Matthew Broderick. También continuó realizando películas francesas como “Les Visiteurs” (1993), “Les rivières pourpres” (2000) junto a Vincent Cassel y “Les rivières pourpres 2” (2004). En 2006 apareció en “La pantera rosa” interpretando el papel de Gilbert Ponton. Con Ron Howard trabajó en la película “El código da Vinci” (2006) haciendo el papel del capitán Bezu Fache uno de los personajes principales. El 14 de julio de 1999, el presidente de Francia, Jacques Chirac, le nombró Caballero de la Legión de Honor. En el año 2000 le fue concedido el Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional. Junto a la actriz Carmen Maura en 2011 recibe el VIII Prix Diálogo de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa en reconocimiento a su aportación a las relaciones entre España y Francia en el ámbito cultural y cinematográfico. En 2012 recibe el premio honorífico del Festival de Cine de Giffoni celebrado en la ciudad italiana Giffoni Valle Piana.

ANNE-SOPHIE MUTTER. Violinista
Está considerada una de las más prestigiosas violinistas de la actualidad. Empezó tocando el piano a la edad de cinco años. Después de ganar diversos premios, a los trece años de edad el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Más adelante, en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. En 1980, hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta. En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional de Música “Ernst von Siemens“. Ha sido condecorada con la Orden del Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania, la Orden del Mérito de Baviera, la Cruz de Honor Austríaca y la Orden Francesa de las Artes y Letras, además de recibir otros numerosos galardones. Desde los años setenta ha venido actuando regularmente en España, principalmente en Madrid y Barcelona, en varias ocasiones invitada por la Orquesta Nacional España.

LEO NUCCI. Barítono
Nacido en Castiglione dei Pepoli, Bolonia (Italia) en 1942, especialmente reconocido en el repertorio verdiano y verista. En 1976 debutó en La Scala con gran éxito, en el papel de Fígaro. En los años siguientes debutó en los principales teatros de ópera del mundo, incluyendo Royal Opera House, Covent Garden en Londres donde acudió en 1978, en la ópera Luisa Miller de Verdi; la Ópera estatal de Viena, el Metropolitan Opera de Nueva York, donde debutó en 1980 con el papel de Renato en Un baile de máscaras. Ha colaborado con prácticamente todos los directores de orquesta destacados. El 23 de junio de 2009 fue la primera persona en hacer un bis en el Teatro Real de Madrid desde su reinauguración en 1997, pues en el antiguo Teatro cerrado en 1926 ya lo había hecho Miguel Fleta. En la actualidad está cantando “Rigoletto” en el Teatro Real y ha vuelto a hacer historia al bisar la “Vendetta” en las funciones que ha cantado de “Rigoletto”.

JOSÉ LUIS REBORDINOS MIRAMÓN. Director del Festival de Cine de San Sebastián
Licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante los últimos 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es co-autor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento - Breve historia del cortometraje vasco). Ha conseguido que el Festival del San Sebastián se convierta en un referente mundial y, sobre todo, es clave para el desarrollo de la industria del cine español y su comercialización internacional.

MARÍA JOSÉ RIBOT MANZANO, “LA RIBOT”. Bailarina, coreógrafa y performer
Nacida en Madrid en 1962, es una de las artistas españolas más innovadoras en la creación coreográfica. Comenzó sus estudios de ballet clásico en 1975 en España. Su trayectoria como coreógrafa comenzó en 1985 con el montaje Carita de Ángel, y un año después fundó junto a Blanca Calvo la compañía Bocanada Danza, referente de la creación contemporánea de finales de los 80 que se hacía en nuestro país. Le siguió el ciclo Desviaciones y más tarde, en 1995, la Asociación UVI-La Inesperada, destinada a acoger proyectos de investigación y talleres sobre la danza más vanguardista. Afincada en Londres en la última década, destacan sus Piezas distinguidas, pequeños solos donde La Ribot se presenta desnuda, con una duración máxima de siete minutos y que se muestran en museos y salas de exposiciones. Divididas en tres entregas y recopiladas en el montaje Panoramix (2003), estas piezas se venden a propietarios distinguidos adquiriendo el carácter de obra de arte. Socorro! Gloria! (1991), El gran game (1999) y 40 espontáneos (2004) son otras obras de una artista que suele moverse en territorios indisciplinados. Danza, performance y arte visual forman parte del universo creativo de La Ribot, galardonada con el Premio Nacional de Danza 2000 en la modalidad de Interpretación.

FRANCISCO RICO MANRIQUE. Escritor y filólogo
Nacido en 1942, es filólogo e historiador de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro. Ocupa la Silla p de la Real Academia Española (RAE), de la que tomó posesión el 4 de junio de 1987 con el discurso titulado Lázaro de Tormes y el lugar de la novela. Ha trabajado en especial sobre Petrarca y el temprano humanismo en Italia y en España, el Lazarillo de Tormes y el Quijote. Dirige la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que incluye, entre sus 111 títulos, las obras completas de Miguel de Cervantes. Colabora habitualmente en el diario El País.

JOSÉ MARÍA SANZ BELTRÁN “LOQUILLO”. Cantante
Nacido en Barcelona en 1960, es un cantante de rock en activo desde los inicios de la década de los 80. Suyos son algunos de las canciones más populares de esos años como “La mala reputación” y “Cadillac Solitario” que interpretó junto a su banda “Los trogloditas”. Además de su carrera musical, en la que ha sabido integrar las corrientes clásicas del rock and roll americano. Loquillo es el autor de dos novelas, "El chico de la bomba" y "Barcelona Ciudad" y ha interpretado algunos papeles cinematográficos.

MAURICIO WIESENTHAL. Escritor
Nacido en Barcelona en 1943, ha sido profesor de Historia de la Cultura (Escuela Superior de Comercio de Cádiz) y conferenciante invitado en distintas Universidades (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Deusto). Ha cultivado la novela, la biografía, la literatura de viajes, la poesía, la divulgación, la historia, el ensayo, la fotografía, la pintura y la música. Entre sus obras destaca la novela Luz de Vísperas (2008); el ensayo literario biográfico Libro de Réquiems (2004), que rastrea las figuras y el mundo de Goethe, Mozart, Nietzsche, Tolstoi, Byron, Keats, Chanel, Cocteau, Freud, Dostoievski o Zweig; y el libro de viajes El esnobismo de las golondrinas (2007), que recorre los lugares “sagrados” de la cultura europea. También ha publicado libros sobre las culturas precolombinas de América: Perú y la civilización inca (1978), Los Dioses de Teotihuacán (1978) y Yucatán y la civilización maya (1978). También es autor de la obra de investigación histórica Barcelona (1980), el ensayo Imagen de España (1984), el poema en prosa Chandala Sutra (2004), además de numerosas guías de viajes, participación en varias obras enciclopédicas y de divulgación, y libros de enología como Diccionario del Vino (2001), El Gran Libro del Vino (2002) y La cata de Vinos (2005).

EL CELLER DE CAN ROCA. Gastronomía
El Celler es un restaurante que fue fundado por los hermanos Joan i Josep Roca a finales de agosto del año 1986, en Girona. Joan, en la cocina, y Josep, en la sala. Casi inmediatamente, en 1987, Encarna Tirado, hoy esposa de Josep Roca, se sumó al proyecto, en la sala. Y en 1998, el hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina del Celler. Los tres son Premio Nacional de Gastronomía y comparten el título de Doctor Honoris Causa por la Universitat de Girona. El Celler nació en un pequeño local justo al lado del establecimiento de sus padres, Josep Roca i Montse Fontané, propietarios de Can Roca, un popular bar-restaurant establecido en 1967 a Taialà-Germans Sàbat, entonces un barrio popular en los suburbios de Girona. El compromiso de El Celler de Can Roca con la cocina y con la vanguardia, además de su vinculación con el academicismo, ha conllevado a una defensa del diálogo permanente con los productores y con los científicos. En 1995 llegó la primera estrella Michelin; en 2002 la segunda. Y el 25 de noviembre de 2009, la tercera. En 2009 la revista inglesa Restaurant Magazine situó Can Roca como el 5º de los 50 mejores restaurantes del mundo. En 2010 subieron hasta la cuarta posición, y en 2011 y 2012, a la segunda. En 2013, a la primera, posición que ha repetido en 2015.

“LOS SECRETOS”. Grupo musical
“Los Secretos” es un grupo de música pop rock español que ha desarrollado su carrera desde 1980 hasta la actualidad. Fueron encuadrados en la llamada “movida” o “nueva ola” de la música española, aunque ellos han reclamado también la herencia de la New Wave británica y del country. Los hermanos Urquijo, con la incorporación del batería, compositor y cantante, Pedro Antonio Díaz, formaron Los Secretos. Su primer LP (“Los Secretos”) se publicó en 1981. Le siguieron “Todo sigue igual” (1982) y “Algo más” (1983). En 1984, Díaz falleció en accidente de circulación. El 17 de noviembre de 1999, falleció Enrique Urquijo. En 2000, los restantes miembros grabaron un disco homenaje (“A tu lado: Homenaje a Enrique Urqujo”), con numerosos artistas invitados. Después, liderados por Álvaro Urquijo, “Los Secretos” han seguido tocando y grabando discos como “Sólo para escuchar” (2002), “Una y mil veces” (2006), “En este mundo raro” (2011) y el reciente álbum de versiones “Algo prestado” (2015), además de un recopilatorio “30 Años” (2007). En 2013, interpretaron el tema “Cuéntame”, sintonía de la serie de televisión en 2014 y 2015. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

JAVIER CORTES ÁLVAREZ DE MIRANDA. Arqueólogo, a título póstumo
(Santander 6 de diciembre de 1929- Palencia, 3 de marzo de 2009). Arqueólogo, historiador, investigador y filántropo español. Aunque natural de Santander, Javier Cortes fue un devoto saldañés que dedicó su vida al estudio de la Villa Romana de La Olmeda, en la cercana Pedrosa de la Vega. En 1980 Javier Cortes cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia este importante conjunto artístico, declarado Bien de Interés Cultural y considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

JOAN MONTANYÈS I MARTÍNEZ, "MONTY". Circo, a título póstumo
Nacido en Barcelona en 1965 y fallecido en 2013, estudió solfeo y piano en el Conservatorio de Barcelona. Se hizo payaso y fundó la compañía Banda Clown con Tortell Poltrona, pero en 1996 la abandonó para crear su propia compañía, Monti & Cia. En 2001 colaboró en los espectáculos Dimonis, La Nit y Mediterrània del grupo teatral Comediants. También participó en diversas expediciones de Payasos Sin Fronteras, además de diversas intervenciones teatrales, musicales y televisivas. En 2001 fue galardonado con el Premio Max del circo. En 2006 fue seleccionado como primer director artístico del nuevo Circo Price de Madrid, cargo que ocupó hasta 2008. Falleció con 48 años. La Generalidad de Cataluña le otorgó, a título póstumo, la Cruz de Sant Jordi en 2014.

JOSÉ VIDAL BENEYTO. Filósofo, sociólogo y polítólogo, a título póstumo
(Carcaixent, Valencia, 26 de junio de 1927 - París, Francia, 16 de marzo de 2010). Estudia Filosofía, Sociología y Derecho. Desarrolló una dilatada y exitosa carrera profesional en instituciones europeas, pudiendo destacarse su actividad como Director General de Educación, Cultural y Deportes del Consejo de Europa (Estrasburgo), Director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet (Paris), Consejero especial del Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y Consejero principal (Senior Special Adviser) del Director General de la UNESCO. Es autor de numerosos artículos, publicaciones académicas y libros de ensayo.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido