Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. 10
  5. ‘Los paisajes del olivar en Andalucía’ y la Iglesia de San Salvador de Valdediós ingresan en la Lista Indicativa de España del Patrimonio Histórico Mundial de la Unesco
79ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

‘Los paisajes del olivar en Andalucía’ y la Iglesia de San Salvador de Valdediós ingresan en la Lista Indicativa de España

07 de octubre de 2016

Nota de Prensa

  • La Iglesia de San Salvador de Valdediós se incorpora al Bien declarado Patrimonio Mundial ‘Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias’

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Avilés (Asturias) desde ayer, ha aceptado la inclusión en la Lista Indicativa española a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía’ y la solicitud de ampliación del Bien declarado Patrimonio Mundial ‘Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias’ para incorporar la Iglesia de San Salvador de Valdediós.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, ha estado reunido en Avilés (Asturias) ayer y hoy, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Angel Recio, con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Durante los dos días de reunión se ha informado al Consejo del avance de las candidaturas españolas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO ya presentadas (‘Menorca talayótica’ y ‘Bosques de hayedos europeos’) y de la candidatura ‘Medinat Al zahra’, en proceso de presentación.

Respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, se ha informado sobre las candidaturas ante la UNESCO en curso: las ‘Fiestas de las Fallas de Valencia’, ‘Las Tamboradas’ y la candidatura internacional ‘La piedra en seco’, liderada por Chipre y Grecia, en la que también participa España, entre otros países.

También se ha informado sobre las propuestas de declaración de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Gobierno de España entre las que se incluye El Tapeo, la Semana Santa, los Carnavales y la Transhumancia.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha informado a los miembros del Consejo de la investigación realizada en el último año en torno al Esparto y las jornadas internacionales que tendrán lugar en Murcia los días 27 y 28 de octubre.

Finalmente se han analizado las propuestas de buenas prácticas presentadas por diversas Comunidades Autónomas y que la Secretaria de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO podría incluir en el nuevo procedimiento de Registro de Buenas Practicas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en el que trabaja.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido