Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. 11
  5. Pase europeo de la Cultura
En el Consejo de Ministros de Cultura de la UE

El ministro de Educación, Cultura y Deportes propone crear un “pase europeo de la Cultura” para jóvenes y jubilados en 2018

22 de noviembre de 2016

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Méndez de Vigo y Benzo.
  • Se trata de una “medida tangible” para la celebración del Año del Patrimonio Cultural Europeo en 2018.
  • Pide ampliar al 30% la cuota de pantalla del cine europeo en las plataformas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto hoy en la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, la creación de un “pase europeo” de la Cultura, para que jóvenes y jubilados puedan conocer el patrimonio, con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural que impulsa la Comisión.

Esta “medida tangible”, en palabras de Méndez de Vigo, ofrecería “ventajas económicas para jóvenes y jubilados, para acudir a determinadas instituciones culturales y elementos del patrimonio establecidos por cada país”. El ministro ha señalado como ejemplo el itinerario del Camino de Santiago, donde “el Europase del Patrimonio, un Europase Cultura, nos permitiera ir conociendo la variedad y la diversidad cultural europea a lo largo de 2018”.

"Cuando hay dudas sobre el futuro de la construcción europea es bueno que reafirmemos que ésta se basa en el patrimonio cultural común, que está asentada en la realidad de los valores que se han ido forjando a los largo de los siglos", ha explicado el Ministro.

La iniciativa española ha sido bien recibida por los miembros de la Comisión deberá ser debatida para ser concretada en el seno de la UE.

Apoyo a una Estrategia Integral para la Cultura en el mundo digital

El ministro ha manifestado su apoyo a la iniciativa Francesa de modernizar los derechos de autor, “pero dentro de una Estrategia Integral para la Cultura en el mundo digital, en la que el Consejo de Cultura desarrolle un papel protagonista para asegurar el equilibrio con medidas de apoyo a la creación y a la diversidad cultural”.

“Es necesario observar los derechos de autor y derechos conexos de forma que Internet no tenga consecuencias negativas para los más vulnerables, que son los creadores, y por tanto nosotros apoyaremos toda medida que vaya en esa dirección”, ha señalado Méndez de Vigo.

Por último, el titular de la cartera gubernamental de Cultura ha planteado que “es importante reforzar las medidas de la Comisión en relación al derecho conexo de los editores de prensa”.

Más cuota de cine europeo en las plataformas

Méndez de Vigo ha valorado positivamente la propuesta de Directiva de Servicios Audiovisuales y ha manifestado que considera “relevante la extensión de obligaciones de promoción de obra europea a los prestadores de servicios bajo demanda, que conforman una parte importante del mercado. Defendemos la máxima equiparación de las obligaciones de los nuevos agentes intermediarios en el mercado con los tradicionales”.

En ese sentido, ha apoyado ampliar la presencia de la cuota de cine europeo en las plataformas hasta alcanzar un 30% del catálogo de éstas.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido