Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. Informe PISA 2015
Resultados Informe PISA 2015

España rompe la brecha educativa y se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo

06 de diciembre de 2016

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Méndez de Vigo y Marín.
  • En Lectura, España obtiene 496 puntos. Se sitúa por encima de la OCDE (493) y a la altura de países como Suecia, Dinamarca, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.
  • En Matemáticas, España obtiene 486 puntos y se sitúa prácticamente al mismo nivel que la OCDE (490). Es la menor diferencia entre ambos desde que comenzó este estudio en el año 2000.
  • En Ciencias, España –con 493 puntos- se coloca, por primera vez en la historia, a la misma altura que la OCDE (493). Nuestro país se sitúa junto con Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia.
  • En todas las áreas España tiene menos alumnos rezagados que la ODCE lo que demuestra que nuestro sistema educativo es más equitativo que el de otros países.

La OCDE ha publicado este martes los resultados del estudio PISA 2015 que tienen como objetivo evaluar los conocimientos y las competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años. El estudio evalúa a los alumnos en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias y, por primera vez, los exámenes se han realizado en ordenador en lugar de papel.

En PISA 2015 han participado más de medio millón de alumnos de 72 países. En España la muestra se ha hecho a más de 37.000 alumnos de 980 centros.

Como novedad, es la primera vez que todas las Comunidades Autónomas de España han participado en el estudio con el objetivo de recabar datos que sean comparables a nivel internacional.

Lectura: por primera vez en la historia por encima de la OCDE

Los datos que arroja el Informe PISA 2015 sobre Lectura para España son históricos ya que nuestro país consigue una puntuación media de 496, lo que supone 3 puntos por encima de la OCDE (493). Es la primera -vez desde que se realiza el estudio- que España se sitúa por encima de la media en Lectura y se coloca al nivel de los países más avanzados en esta materia.

Nuestro país se sitúa a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Además, con esa puntuación supera a países como la Federación Rusa, Suiza, Austria o Italia.

Los mejores resultados los obtienen Singapur (535), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521)    PDF

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

Resultados de las Comunidades Autónomas en Lectura  PDF

Matemáticas: más cerca que nunca de la OCDE

Los datos del Informe PISA 2015 en Matemáticas para España dejan un aspecto nunca antes visto: España consigue una puntuación media en Matemáticas de 486, prácticamente a la altura de la OCDE (490). Se trata de la menor distancia que ha habido entre ambos desde que se comenzó a realizar este estudio en el año 2000.

España se sitúa al mismo nivel que la Federación Rusa, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y supera a países como Estados Unidos o Luxemburgo.

Los mejores resultados los obtienen Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521)  PDF

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Matemáticas corresponden a Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (490).

Resultados de las Comunidades Autónomas en Matemáticas  PDF

Ciencias: igual que la OCDE por primera vez

Al igual que ocurre con Lectura y Matemáticas, los datos del informe PISA 2015 dejan unas buenas e históricas cifras para los alumnos españoles ya que nuestro país consigue una puntuación media de 493, la misma exactamente que la OCDE (493). Se trata de la primera vez en la historia que España consigue situarse a la altura de la OCDE en esta disciplina, ya que desde el año 2000 siempre habíamos estado por debajo.

Los resultados de España son similares a los de Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia. Además, nuestro país supera a países como La Federación Rusa, Italia, Luxemburgo e Islandia.

Los mejores resultados los obtienen Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531PDF

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Ciencias corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), Navarra (512), y Galicia (512), lo que indica que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

Resultados de las Comunidades Autónomas en Ciencias  PDF

En el conjunto de los países de la OCDE, la puntuación media en evaluar y diseñar investigaciones científicas es de 491, en explicar fenómenos científicamente de 495 y en interpretar datos y evidencias de forma científica de 491. En España, los valores son muy parecidos a los de la OCDE (491, 498 y 491), obteniendo una puntuación más alta en explicar un fenómeno de forma científica.

Por Comunidades Autónomas, en general, existe menor puntuación a la hora de diseñar investigaciones científicas que en las otras dos sub-competencias. Destacan como comunidades punteras en diseño científico Castilla y León (519) y Madrid (516).

A la altura de Alemania si descontamos el valor socio-económico y cultural

La OCDE realiza el estudio PISA teniendo en cuenta el índice ISEC, es decir, el valor socio-económico y cultura de los países.

Se trata de un índice que mide diversos aspectos del origen social y familiar de los alumnos y que refleja, por ejemplo, la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, el número de libros que hay en las casas o los dispositivos digitales que tiene la unidad familiar.

Un sistema educativo se considera más equitativo cuanto menor sea el impacto de la variación del ISEC del alumnado en su rendimiento educativo.

Si analizamos los datos de PISA 2015 descontando el índice ISEC, las puntuaciones de España estarían al mismo nivel que las de Alemania y Canadá  PDF

Menos rezagados que la OCDE en todas las áreas

Uno de los datos importantes que ofrece PISA 2015 es que el nivel de alumnos rezagados en España es inferior a la OCDE en las tres áreas analizadas. Desde que comenzara a realizarse este informe, no se había producido nunca esta circunstancia.

En Lectura, los alumnos españoles rezagados representan el 16% frente al 20% de la OCDE.

En Matemáticas los rezagados españoles suponen el 22%, frente al 23% de la OCDE.

En Ciencias, España tiene un 18% de alumnos rezagados frente al 22% de la OCDE.

El hecho de tener menos alumnos rezagados es sinónimo de una mayor equidad del sistema educativo  PDF

En cuanto al alumnado excelente, en España hay un 5% de alumnos excelentes en Lectura (OCDE 8%), en Matemáticas un 7% (OCDE 10%), y en Ciencias un 5% (OCDE 8%).

Resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA 2015  PDF

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido