Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. 03
  5. Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas Españolas
Presentación del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas Españolas

Nuevo acceso on-line para los 7 millones de títulos de más de 3.000 bibliotecas públicas

06 de marzo de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Presentación del catálogo.
  • Herramienta multilingüe que unifica el acceso a la información en línea y localización física de los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas.
  • La BNE ha cedido los ‘registros de autoridad’ del Depósito Legal para unificar y normalizar los autores de los títulos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas, una nueva herramienta on-line de consulta entre los más de 7 millones de registros bibliográficos de 3.187 bibliotecas públicas. Se trata de un instrumento multilingüe disponible en siete idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.

Esta potente herramienta de búsqueda (http://catalogos.mecd.es/CCBIP/ccbipopac) permite una consulta única a las 17 redes de bibliotecas públicas de las Comunidades Autónomas -donde están integradas las 53 bibliotecas públicas del Estado- y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los registros bibliográficos a los que da acceso incluyen los fondos bibliográficos al completo, y contemplan desde las últimas novedades editoriales, audiovisuales y documentos electrónicos hasta manuscritos, obras del patrimonio bibliográfico histórico e incunables.

La Biblioteca Nacional de España, por su parte, ha colaborado con la cesión de los ‘registros de autoridad’, que han permitido la normalización y unificación de los nombres de los autores/escritores. La BNE es la depositaria legal de la catalogación de todas las publicaciones en España.

Impulso al Préstamo Interbibliotecario

El Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas facilita la localización y disponibilidad de los fondos bibliográficos en tiempo real y sobre todo pretende impulsar el Préstamo Interbibliotecario. A través de la pestaña ‘ver Localizaciones’ se accede a una lista de los enlaces a los catálogos de las redes de bibliotecas que tienen ejemplares y se visualiza su disponibilidad sin necesidad de hacer, como hasta ahora, búsquedas individuales en cada una de las redes bibliotecarias.

Potentes funcionalidades

La sencilla presentación de la interfaz del catálogo colectivo permite realizar fácilmente la consulta, ya se trate de una búsqueda sencilla o una más específica, gracias al buscador general y al buscador avanzado. En estos dos formularios se puede seleccionar la búsqueda en ‘todos los catálogos” o acotarla a los fondos bibliográficos de una Comunidad Autónoma.

El catálogo cuenta también con un apartado de búsquedas específicas en ‘Catálogos especiales’, en los que se han establecido los campos más relevantes para localizar los documentos pertenecientes a las categorías de ‘Publicaciones Seriadas: revistas y periódicos’, ‘Artículos de revistas’, ‘Fondo antiguo’ y ‘Novedades’.

La herramienta está adaptada a dispositivos móviles, y automáticamente al acceder desde un dispositivo electrónico, ya sea un móvil o una Tablet, se ofrecerá una versión más sencilla y reducida que permitirá las funcionalidades más habituales, como son buscar y localizar un determinado título.


En la imagen superior, de izquierda a derecha, Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España, Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y Concha Vilariño, subdirectora general de Cooperación Bibliotecaria.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido